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“Mrs. Maisel” es mucho más que solo ropa

El vestuario de la serie transforma las emociones en trajes y colores
  • Por AP
  • 06 ENE. 2019 - 08:00 AM
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Los trajes de la serie reflejan meticulosamente el ánimo de cada personaje y su desarrollo. (AP)
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Nueva York - Los seguidores de “The Marvelous Mrs. Maisel” (“La maravillosa Sra. Maisel”) saben que la ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero quizá no sepan que los trajes representan mucho más que la moda de la década de 1950. También reflejan meticulosamente el ánimo de cada personaje y su desarrollo.

La diseñadora de vestuario, Donna Zakowska, reveló que pensó en cómo cada personaje cambió entre la primera temporada de la exitosa serie y la segunda, estrenada en Amazon Prime Video en diciembre. Zakowska inció su carrera estudiando pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, lo que le infundió una “respuesta muy fuerte al color”, expresó en una entrevista reciente, y eso influyó en su manera de diseñar vestuario.

Para la primera temporada, ganadora de dos premios Golden Globes, entre ellas la de Mejor serie de comedia, una de sus primeras decisiones fue poner a la protagonista “Midge Maisel”, interpretada por Rachel Brosnahan, en un abrigo rosa pálido mientras  está casada y es aparentemente feliz.

“Realmente siento que el color señala cosas a la gente y no lo doy por sentado”, apuntó Zakowska. “Me encanta hacerlo y me esfuerzo mucho trabajando con la paleta y los colores. Comenzó con ese abrigo rosado, pero se convirtió en una especie de característica sobre quién era Midge cuando empecé”.

Luego, cuando el esposo de Midge la deja por otra, el personaje comienza a usar colores diferentes, más oscuros.

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“Básicamente hice esto con la mayoría de los personajes y es un poco natural, en el sentido de que hay una respuesta emocional inherente al color”, detalló Zakowska.

Para la protagonista, a pesar de que la segunda temporada está llena de “ropa excepcional”, los vestidos no son únicamente un atractivo visual sino que  Zakowska ayuda a darle forma a la narración con sus diseños.

“Es una narradora y se sumerge tanto o más profundo que nosotros en estos personajes, en sus arcos narrativos, en sus historias, en los escenarios, en todo lo que vino antes y en lo que aún está por venir”, aseguró Brosnahan. 

“Es una científica loca”, asguró la creadora de “Maisel”, Amy Sherman-Palladino. “No piensa que un sombrero es un sombrero; un sombrero es un personaje, es una persona. Debe reflejar dónde está ese personaje internamente. Emepezó el año pasado con  el abrigo rosado que  representaba algo y cuando “Joel” (Mr. Maisel) se marchó, el abrigo también se marchó porque  representaba quién era ella con él. Y entonces el rosado se fue por un tiempo, y cuando comenzó a regresar, era un tono diferente porque ella ya era una mujer  diferente. Simplemente (Zakowska) es una persona muy fascinante y brillante”.

Según explicó Zakowska, lidera un equipo de por lo menos 25 personas en el set para vestir a los actores principales y extras con cientos de cambios de vestuario. Le pone estricta atención al detalle, incluso para actores temporeros que llevan prendas de los años 50 adquiridas en tiendas de ropa usada o internet. Pero la mayoría del vestuario que usan los personajes principales es diseñado por Zakowska.

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Los retos de la época 

No toda la ropa es fácil de llevar pues uno de los accesorios más importantes en el programa es la ropa interior, que tenía que ser ajustada y sostener, incluso para los extras.

“Es realmente el final de la era del corsé... es algo que no se puede evitar. No pudimos conseguir sostenes de época para todo el mundo, pero trabajamos con Playtex y ellos crearon cierto brasier para nosotros. Así que hasta cierto punto tienes que estrujar a las mujeres y, bueno, subirles el busto... no quedaba alternativa. De lo contrario no podríamos meter a la gente en esos vestidos”.

La segunda temporada proporciona una visión mucho más profunda de los personajes, como la madre de “Midge”, “Rose”, quien abandona su constreñida vida en Manhattan y viaja a París, algo que Zakowska transmite en color y en estilo.

“Ahora ella realmente toma poder con estos tonos profundos de púrpura y rojo, una paleta intensa y romántica. Lo que ella realmente está haciendo es revisitar su vida bohemia como estudiante al comenzar la segunda temporada, así que era muy importante subrayar su paleta y trabajar con esos colores que me parecen muy parisinos”, apuntó Zakowska.

De hecho, la actriz Marin Hinkle, quien interpreta a “Rose”, confesó que el vestuario le ayudó a adentrarse en su personaje.

“Durante la primera temporada 'Rose' tenía una especie de cualidad apagada”, dijo Hinkle. “Ya para la segunda me vistieron con esos colores más vibrantes y juveniles. Eso en cierto modo dicta cómo puedes actuar. Literalmente te pones algo, y el 90% del trabajo está hecho”, finalizó.

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