Loader

Presente la tragedia de Puerto Rico en la semana de la moda de París

El fotógrafo y artista gráfico de moda Edwin Antonio narra su experiencia de viajar fuera de la Isla a pocos días del huracán María para poder trabajar en el prestigioso evento celebrado en la capital francesa
Photo
Edwin Antonio realizó esta ilustración utilizando la moda de Carolina Herrera en la colección otoño-invierno 2017 y la pintura “Lucrezia Panciatichi” de Bronzino (c. 1540). El escenario es la finca de girasoles en Guánica, Puerto Rico. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

En medio del caos causado por el huracán María en Puerto Rico, el joven fotógrafo y artista gráfico de moda Edwin Antonio hacía lo imposible por salir del país para cumplir con su misión de llegar a Francia, al París Fashion Week, donde trabajaría para Vogue Italia en pasarelas como las de Chanel, Balmain e Isabel Marant, entre otras. Lo logró, y allá recibió el abrazo internacional a su patria, la tierra a la que añora volver.

El viaje fue accidentado y más largo de lo usual, pero de camino también lo abrazaron sus compatriotas en el exilio.

“Me cancelaron el vuelo (inicial) y tuve que viajar un día antes a Orlando, quedarme un día en Nueva York esperando mi vuelo. Literalmente estuve dos días viajando para poder llegar”, comenzó a relatar vía telefónica desde París. Este medio lo conoció durante un recorrido para documentar la emergencia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín el sábado, 23 de septiembre. El aeropuerto, como el resto de las instalaciones públicas y privadas de Puerto Rico, quedó incomunicado, sin energía eléctrica y casi inoperante luego del azote del ciclón los días 19 y 20.

“En el aeropuerto me topé con dos turistas que llevaban dos días durmiendo allí; creo que iban a Nueva York. Cuando llegamos al aeropuerto de Orlando, todos los empleados tenían la bandera de Puerto Rico, nos recibieron en ‘gate’ con comida caliente, los empleados de Jet Blue llorando, todos eran puertorriqueños”, continuó.

Finalmente llegó a Francia a tiempo para integrarse a los eventos del París Fashion Week y con él, llegó la noticia. “Todo el mundo en las pasarelas me preguntaba si mi familia estaba bien, italianos, franceses, españoles, mexicanos, personas de Brasil que viven aquí, los de relaciones públicas de cada línea… Sabían por la información de las cadenas internacionales. Yo me asusté porque las imágenes que presentan aquí son horribles, no parece Puerto Rico”, indicó poco después de haber realizado un recorrido por el Museo de Louvre. El artista de la imagen crea gráficas en las que combina detalles de pinturas clásicas con sus fotos.

Photo

Edwin Antonio

Edwin Antonio se fue de Puerto Rico cuando el país estaba incomunicado. Aun cuando medios como El Nuevo Día y Primera Hora realizaban continuamente transmisiones en vivo a través de sus plataformas digitales, él -como tantos otros habitantes del archipiélago- no tenían manera de verlas, hasta que llegó a Francia.

La solidaridad se hizo patente tanto en algunas pasarelas como en eventos sociales, según detalló.

“Muchos diseñadores terminaron sus pasarelas con música del Caribe. En la fiesta de inicio por el diseñador francés (Simon Porte) Jacquemus, tenían música del Caribe y de Puerto Rico. Eso a mí me dio mucho sentimiento porque me sentía como que había logrado llegar a París a trabajar, pero que todavía estaba en mi Isla. El diseñador (cuya pasarela tituló ‘La Bomba’ y musicalizó con música caribeña) incluso me dijo ‘por algo se hizo”’, destacó el fotógrafo de moda. 

“Ahora todo el mundo sabe dónde queda Puerto Rico”, dijo.

Los efectos del huracán María se sintieron sobre Puerto Rico por más de 24 horas, durante las cuales causó destrozos en todo el país. Al momento las víctimas mortales rondan las 40, pero la magnitud real no se sabrá hasta que los servicios básicos se estabilicen y personas enfermas, accidentadas, aisladas y sin suplidos suficientes de agua y alimentos puedan ser debidamente auxiliadas o sus decesos reportados.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba