Loader

Un vistazo a la moda de Wisin y Yandel en su concierto

El diseñador Ed Coriano explica cómo el vestuario es parte importante en los diversos segmentos musicales que integran el espectáculo “Como antes”
Photo
Ed Coriano cuenta con muchos años de experiencia vistiendo a otros artistas como Chayanne, Ricky Martin, Luis Fonsi y Ednita Nazario, entre otros.(Fotos: David Villafañe, Gerald López Cepero y Gabriella Báez)
  • Compartir esta nota:

Si algo ha quedado demostrado en esta serie de conciertos de Wisin y Yandel es que, además de ser dos de las figuras más importantes del género urbano, también son de los reguetoneros con mayor estilo y conciencia de la moda.

Para esta gira de reencuentro, llamada “Como Antes Tour”, los artistas cayeyanos cuentan con la asesoría del diseñador Ed Coriano, quien cuenta con muchos años de experiencia vistiendo a otros artistas como Chayanne, Ricky Martin, Luis Fonsi y Ednita Nazario, entre otros.

“En este proyecto tenemos como director creativo a Carlos Pérez. Nos encanta trabajar con él porque es una persona muy visionaria. Trajo un concepto a la mesa, lo discutimos y trabajamos el vestuario a la par. Cada bloque del concierto tiene un concepto tanto en colores como en mensaje y todo eso lo plasmamos en el vestuario”, explica Coriano.

A través de todo el concierto -que se presenta este fin de semana en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot- “el dúo de la historia” utiliza cinco cambios de ropa.

“En el caso de ellos, son tantos años de trayectoria, han arriesgado tanto, han apostado a tanto, incluyendo la moda y a la hora de tomar una decisión para que quede plasmada su historia, la vestimenta tiene que estar presente”, añade el diseñador.

El primer conjunto se destaca por su aire futurista en el que los cantantes llevan el tono plateado de pies a cabeza. Coriano describe el “outfit” como uno futurista que va a la par con el vídeo que se presenta al comienzo del espectáculo y en el que se presenta el viaje que los cantantes han realizado en la música y cómo se enfrentan a los retos del mañana.

Photo

Más adelante en el concierto, los artistas suben a la tarima con chaquetas de cuero y pantalones en los que predominan los tonos rojo, blanco y negro. Son piezas con un aire más “punk” y en las que se mantiene el toque urbano a través del uso de gafas, cadenas y tenis, tres accesorios que usan durante toda la noche.

Photo

En el segmento en el que utilizan una tarima alterna, llegan vestidos de negro. Wisin lleva una chaqueta larga de cuero, a juego con el pantalón ajustado, mientras que Yandel luce un chaquetón largo con diversos paños en la parte inferior.

“Ese es un momento en el que hay nostalgia. Ellos salen de la tarima en donde están los elementos futuristas y se van en un viaje al pasado”, menciona Coriano.

Photo

El estilo militar, que consta de chaquetas negras largas con emblemas alusivos a los que se usa en la milicia, lo llevan para “representar la lucha de lo que ha sido poder llegar a donde están”.

“Sin lugar a dudas, ellos han cambiado género musical y visual del reguetón”, establece el experto.

Photo

Al final “son como unos nómadas por todo lo que han cabalgado sin saber dónde iban a detenerse”. En esta ocasión utilizan chaquetas con flecos largos. Coriano destaca que son colores que apenas utilizan los cantantes, pero con los que se sintieron cómodos.

“En ellos surge una dinámica muy diferente a los demás artistas con los que he trabajado. A mí se me piden unos servicios y llegamos para medirse y ponérselo. Ellos respetan mucho a los profesionales de la moda. Tienen su punto de vista y se discuten, pero saben que sabemos lo que ellos necesitan y lo más importante es que, aunque se arriesguen, esten cómodos”, menciona el diseñador.

Photo

Coriano comenzó a trabajar con “el dúo de la historia” en el 2007, cuando los cantantes le solicitaron un cambio de ropa para un segmento de su concierto y se sintieron tan a gusto con sus sugerencias que lo contrataron para crear todo el vestuario de su próxima gira, llamada “Los extraterrestres”.

En aquel momento, Coriano fue guiándolos para dejar a un lado la ropa ancha y los estampados, dándoles un estilo más moderno y con prendas de vestir más ajustadas al cuerpo.

Estas recomendaciones no solamente transformaron el estilo de vestir de Wisin y Yandel, sino que también lograron un cambio en cómo se percibía y cómo se vestían los exponentes del género urbano en general.

Años después ese reto ha continuado porque rompimos la barrera de lo que era el estigma del vestuario del reguetonero, fue aceptado, asimilado y el reto es hacia donde seguir sin que el género sienta que nos apartamos de ellos”, concluye Coriano.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba