Loader

Usonia: la propuesta de dos puertorriqueñas que conquistan Nueva York

La diseñadora Carmen Rivera y la arquitecta Dalia Stiller se unen para crear una línea versátil para la mujer moderna
Photo
En esta primera etapa la colección se presentan diversos estilos de trajes. (Fotos: Suministradas/ Usonia)
  • Compartir esta nota:

A sus 26 años, la diseñadora puertorriqueña Carmen Rivera ya ha conquistado importantes metas. Además de estudiar en una prestigiosa escuela de diseño, tuvo la oportunidad de perfeccionar sus destrezas de confección de ropa en la compañía The Row y trabajó en la casa de moda Alexander Wang en Nueva York donde aprendió cómo desarrollar una colección de principio a fin.

“En The Row son reconocidos por su entalle impecable y allí aprendí a hacer patrones como lo hace un sastre. Entonces decidí darme la oportunidad de trabajar en New York y tuve la suerte de que antes de graduarme ya estaba haciendo freelance en Alexander Wang y me fui moviendo a distintas posiciones en la compañía. El último puesto de trabajo que tuve con ellos era dirigiendo la colección de hombres, era algo más administrativo y aprendía trabajar con un equipo. Pero como es un equipo pequeño hacía de todo. Esa posición me dejo ver que podía hacer una marca propia”, explica la egresada de Rhode Island School of Design (RISD).

Llegó el momento que Rivera necesitaba crecer más y solicitó un programa de maestría en diseño del London College of Fashion y fue admitida. Pero una llamada de la arquitecta Dalia Stiller, amiga y colega de su madre, le cambió el rumbo. Su ahora socia le proponía crear una línea dirigida a la mujer moderna que necesita un guardarropa versátil y estilizado. Fue así como comenzó la marca Usonia.

A Rivera el estilo que Stiller le sugería gustaba, pues ella misma había comenzado a estudiar arquitectura en RISD, y le parecía interesante que la ropa tuviera un aspecto más tridimensional.

En agosto de 2017 ambas comenzaron a trabajar de lleno en el concepto de Usonia, nombre inspirado en el trabajo del arquitecto Frank Lloyd Wright.

“Un día me topé con un podcast y tenía un episodio sobre las casas de Frank Lloyd Wright. Durante su práctica hubo un momento donde no estaba haciendo mucho porque acaba de salir de la Gran Depresión. El escribió mucho sobre como incorporar el diseño arquitectónico de forma tan balanceada que no compite con la naturaleza. De ahí desarrolló la casa usoniana, a petición de una pareja que deseaban una casa bonita pero económica. Fue su gran reto”, explica Rivera.

La diseñadora pasó horas y días en la biblioteca leyendo las obras de Lloyd Wright y empapándose de su estilo. El resultado fue una colección en la que imperan líneas sencillas y elegantes en prendas de vestir que pueden llevarse separadas, combinadas entre sí y que algunas son reversibles para poder sacarles mayor provecho.

Inicialmente serían 10 piezas y al final terminaron siendo 22. Según Rivera, esta es solo la primera etapa y de cada dos a tres semanas se irán incorporando más. En esta primera etapa la colección se presentan trajes y en agosto, cuando entre la segunda fase, se integrarán pantalones, faldas y blusas de botones.

La semana pasada el lanzamiento de Usonia fue reseñado en la página web de la prestigiosa revista Vogue estadounidense.  

Usonia se confecciona en el taller de Rivera que ubica en el Garment District de Nueva York.

La colección se consigue a través de la página https://usonia.studio/ Además, las diseñadoras han comenzado a organizar “trunk shows” en distintas ciudades. La parada en Puerto Rico será del 3 al 6 de abril y los detalles se estarán revelando próximamente en las páginas de Facebook de usonia.studio/.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba