Loader

Alessandra Rampolla habla sobre su carrera y cómo ha triunfado en Latinoamérica

Además de su natal Puerto Rico, ha servido de inspiración para sus millones de seguidores en América y Europa
  • Por Shakira Vargas Rodríguez
  • 11 FEB. 2018 - 07:00 AM
Photo
Como toda una experta en el tema de la sexualidad, comenzó a hacer apariciones televisivas en Puerto Rico y durante años ha llegado a ocupar un gran sitial en el mercado de Latinoamérica. (Fotos: Ramón "Tonito" Zayas)
  • Compartir esta nota:

Va por la vida vibrante, independiente y exuberante. Es una mujer no tradicional, que no se lleva muy bien con las reglas establecidas, sobre lo que debe o no hacer. La reconocida sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla se considera fiel a sí misma, promujer y proequidad.

Esto no significa que sea antihombre, explica. Por el contrario, los ama. Y es que parte de su discurso también como comunicadora es que seamos iguales, con los mismos derechos, y que la valía sea la misma por el trabajo que se desempeña, los esfuerzos, los talentos y las virtudes, independientemente del género.

El empoderamiento de la mujer lo palpa a través de la conexión que mantiene con su público por medio de las redes sociales, las mismas que le sirven de base de datos y con las que distingue los cambios en las tendencias. Incluso, apunta a que el tono con el que algunas mujeres le hacen las preguntas se ha tornado diferente, pues “se escuchan más empoderadas” y no meramente en temas de índole sexual.

“Me entusiasma la posibilidad de que el discurso se vuelva uno que tiene un peso tanto o más importante y no tan liviano, solamente desde el costado de lo que calienta y lo que no calienta, que está bueno, pero no es lo único que hay que estar comentando”, indicó.

Este movimiento lo ha sentido particularmente en los últimos meses, tras las  acusaciones de hostigamiento sexual hacia el productor Harvey Weinstein en Hollywood, y otros famosos, que lo ha tornado en una conversación más “pop culture” desde otros rubros. Asegura que empezar a escuchar un discurso distinto -en el que las mujeres se apoyan y se recrecen- ha sido valioso, por lo que aprovecha las plataformas digitales para abundar en estos  temas.

“Aquí lo importante es que se puedan decir estas cosas. El silencio que viene asociado (al acoso sexual) es mortal, es ruin, lo peor, es cómplice y hay que cuestionarse la cantidad de veces que uno ha sido cómplice tácito o simplemente por inacción o por mirar al otro lado. Aún sabiendo que uno está más o menos incómodo, se queda en lugares y situaciones”, expresó al resaltar que debemos ser claros en la conversación y empezar por cuestionar cómo definimos la consensualidad, en qué momento y de qué manera debe darse.

“Este jueguito de coqueteo que nos enseñan a las latinas de ‘ay no, pero sí’, ‘ay fo, pero que rico’ -que no es jueguito ni es coqueteo- es confuso. Si es sí, hay que poder decir ‘sí’ con ganas y con entusiasmo sin miedo a que nos digan ‘putas’ y si es no, hay que poder decir ‘no’ y está bien que se diga”, aseveró esta profesional, quien ha sido muy volcada a lo que es difundir el placer sexual, buscar lo positivo y orientar para que no fallen la relaciones por malos entendimientos.

La sexóloga, quien estuvo grabando varias temporadas de los exitosos “reality shows” ‘Escuela para Maridos’ y ‘Escuela para Suegras’ en Colombia, exhorta a poder comunicar, adueñarse de los deseos y de la sexualidad, y consentir libremente sin miedo a repercusiones. “Sea la persona que sea, en la situación que sea, siempre tiene que manejarse con respeto y con cuidado. Es como de raza humana. A mí me gusta la cuestión humanitaria sin pasar por el género”, acotó.

Cambio de dirección

Photo

Cuando niña, Alessandra estudió en un colegio de monjas y no siempre supo que quería ser sexóloga. No fue hasta que en su cuarto año del bachillerato en Loyola University en New Orleans vino a Puerto Rico para unas Navidades, que un amigo se lo sugirió. De inmediato, puso la mirada en ese objetivo, y hacia allá se dirigió.

Luego de una maestría en Terapia Matrimonial y Familia en la United States International University en California, se graduó con títulos en educación sexual, sexología clínica, erotología, prevención de enfermedades de transmisión sexual y reestructuración de actividades sexuales del Institute for Advanced Study of Human Sexuality, de San Francisco.

Como toda una experta en el tema de la sexualidad, comenzó a hacer apariciones televisivas en Puerto Rico y durante años ha llegado a ocupar un gran sitial en el mercado de Latinoamérica, en donde ha sido talento en programas de tv, de radio, ha contado con su propio “talk show”, se ha desempeñado como columnista de revistas, ha grabado anuncios y ha realizado un sinfín de apariciones públicas.

Además de su natal Puerto Rico, ha servido de inspiración para sus millones de seguidores en Panamá, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, Chile, México, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Ecuador, entre otros. Ha ganado adeptos también en España, Estados Unidos y Europa.

Asimismo, durante su trayectoria, esta apasionada de todo lo que hace, se ha destacado como autora, con cuatros libros que han sido “best-sellers” en el mercado hispanohablante y ha palpado el entusiasmo de las personas en países en donde no ha llegado su recién lanzado quinto libro, “Alessandra te lo cuenta todo”.

En control de su cuerpo

Aunque pudiera parecer sencillo, mantenerse saludable ha sido un esfuerzo para esta exitosa mujer que cambió su anatomía y quien confiesa que no siempre es estricta con la alimentación y le cuesta hacer ejercicios. Hace una década se quiso hacer cargo del sobrepeso, algo que le afectaba su salud y sentía que la  controlaba.

“Estaba casada y en ese momento para mí era importante el tema de la maternidad porque no me sentía responsable encarando un embarazo no siendo el mejor vehículo posible para traer vida”, manifestó.

Así fue como para 2008 se sometió a una cirugía de bypass gástrico y -aunque en el interín se divorció y el embarazo no ha llegado a su vida-, a partir de esa decisión y de ese buscar salud, terminó haciéndose la cirugía y conquistando “a ese cuco que durante años la había tenido”.

“Fue una excelente decisión pero es una bien radical y lo tuve que pensar bien. No todo el mundo es candidato, incluso médicamente para hacérselo. Es un riesgo grande”, sostuvo, al explicar que a raíz de este procedimiento tiene que suplementar la alimentación con vitaminas de por vida porque no absorbe los nutrientes.

“No soy siempre buena con la alimentación. Es un ‘struggle’. Todo esto y mi cambio físico lo comparto con el público, en parte, porque a mí me cuesta”, expresó, además de mencionar que trata de ejercitarse de tres a cinco veces en semana, aunque reconoce que es poco consistente.

Nunca se ha caracterizado por ir deshilachada por la vida. De hecho, por su trabajo ante las cámaras, viaja mucho a Latinoamérica y siempre está producida. Por eso, disfruta mucho de un estilo de vida más relajado en Puerto Rico, en donde reside a pasos de la playa, viste cómodos trajes y practica el yoga.

Aunque le encanta usar tacones, en la isla aprovecha para estar en “flats”. Confiesa que no es de grandes rutinas ni rituales de belleza. Gusta de los maquillajes, pero no siempre anda maquillada.

¿Qué es lo mínimo que utilizas?, le preguntamos. “Mascara y pomada de los labios para hidratarlos”, respondió. ¿Cómo manejas el cabello?, continuamos. “Me lo sé arreglar y uso extensiones”, contestó.

“Me produzco acá, pero la verdad es tan mínimo comparado con el resto de mi vida. Aquí estoy normalita”, dice la emprendedora mujer, quien simpatiza con el mundo de la moda y la belleza.

Incluso, ha formado parte de la campaña de la línea de ropa interior Lody Perfect, de la marca Lody Lingerie, en Argentina, donde ha posado en ropa interior, y con la que se siente muy entusiasmada. Está hecha expresamente para mujeres reales, voluptuosas, y con la que puede llevar un mensaje sobre los cuerpos que se alejan de la idea diosificada de las modelos y la perfección. “Me sentí poderosa y completa. Es un lado más mío y tal vez no tan conocido”, concluyó.

Consejos para ti, mujer 

Photo

• Es importante que podamos mostrar nuestro entusiasmo, nuestra propia sexualidad y nuestro disfrute sexual. Es necesario que yo esté entusiasmada, y desde ahí, se nos ocurre tal vez buscarle la vuelta con la pareja, que realmente sean divertidas para uno. A buscar y exigir nuestro placer, que tantas mujeres se cohíben de hacer eso por miedo de lo que van a pensar o decir. 

• Me encantaría que este 2018 sea uno en el que la mujer puertorriqueña diga 'este sexo es mío y me voy a hacer dueña', y 'me voy a empoderar también a través de mi disfrute sexual', como parte de lo que nos hace brillar así como diosas enteras.

• El autoconocimiento, que me parece que es la herramienta principal para la mujer. No me canso de cantar las virtudes de la masturbación -no porque no me guste incluir a otro ser humano del disfrute sexual, pero es que no hay mejor manera de aprender sobre la respuesta propia. Debería ser parte del mix sexual de todo ser humano en el transcurso de su vida, independientemente de que esté o no en pareja. La relación sexual más importante que uno tiene es la que se tiene con uno mismo. Las parejas van y vienen. Tú vas a saber qué sientes y qué te erotiza en los 15 años versus los 75, porque tú estás en tu cabeza y conoces tus fantasías y sabes con qué te prendiste, y con qué te apagaste. Entender eso y entonces querer compartirlo con otra persona es la hermosura del sexo en pareja.

Créditos

Fotos: Ramón “Tonito” Zayas

Stylist: Claudia Madrid

Lugar: Antiguo Casino de Puerto Rico

Ambientación y mobiliario: The Lounge

Peinado y maquillaje: Clark Ivor

Asistente: Mónica Cruz

Vestuario: BCBG Max Azria, exclusivo de Macys.

Accesorios: Joias, Galería de Suchville.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba