Loader

Los reyes de España viajan a Londres

El rey Felipe y Doña Letizia inician mañana su visita de Estado de tres días, invitados por la reina Isabel II
  • Por Agencia EFE
  • 11 JUL. 2017 - 2:58 PM
Photo
El avión oficial aterrizará en el aeropuerto de Stansted, situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Londres. (Agencia EFE)
  • Compartir esta nota:

Madrid- Los reyes de España partieron hoy hacia Londres, donde mañana comenzarán una visita de Estado de tres días, invitados por Isabel II con el objetivo de potenciar la relación bilateral ante la nueva etapa que se abre con el "brexit".

Junto a los reyes viajan el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; los secretarios de Estado para la UE, Jorge Toledo, de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, además del alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El avión oficial aterrizará en el aeropuerto de Stansted, situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Londres.

Los reyes se hospedarán esta noche en un hotel de la capital británica y mañana, una vez que haya comenzado oficialmente la visita, se alojarán en el Palacio de Buckingham por invitación de Isabel II.

Felipe VI y Letizia, que protagonizan la primera visita de Estado de un monarca español desde 1986, escenificarán durante los próximos tres días los sólidos vínculos monárquicos y entre los dos estados, que, según fuentes diplomáticas españolas, "están en su mejor momento histórico". Felipe VI y la reina Letizia abrirán su agenda con un breve encuentro con el príncipe Carlos y su esposa Camilla y a continuación, serán recibidos por Isabel II y el duque de Edimburgo, que por la noche les ofrecerán una cena de gala en Buckingham.

En la visita, el príncipe Enrique, hijo menor de Carlos, heredero al trono, y la fallecida Diana de Gales, tendrá por vez primera un papel oficial, y puede ser la última del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, que se retirará en otoño de sus labores oficiales.

Además, asistirán a una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y la de los Lores en la que intervendrá Felipe VI, una deferencia que el Reino Unido ha querido tener con el monarca, como ya ocurrió en 1986 con su padre, Juan Carlos I, en la última visita de Estado que ha habido hasta ahora.

La agenda del viaje incluye una segunda cita con Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles; un almuerzo del rey con la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street; una cena organizada por el alcalde de la City de Londres y un recorrido por la Abadía de Westminster y por la Universidad de Oxford, entre otros actos.

El jueves Felipe VI participará en un foro empresarial al que van a asistir un centenar de compañías españolas para buscar nuevas oportunidades comerciales y de inversión con el Reino Unido.

La presencia de los reyes en Londres tiene como objetivo reafirmar el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países, a pesar de las incertidumbres planteadas por las negociaciones para la salida de la UE y de las discrepancias en torno al contencioso de Gibraltar.

La visita de Felipe VI y su esposa se tuvo que aplazar en dos ocasiones desde abril del pasado año, primero al estar el Gobierno español en funciones (sin competencias plenas, tras las elecciones) y después, por la decisión de May de convocar elecciones el pasado mes de junio.

El empeño de ambas familias reales por mantener la visita hizo que se reprogramara en julio antes de las vacaciones de verano.

Isabel II cumplió 91 años el pasado 21 de abril y su marido tiene 96, lo que ha llevado al duque de Edimburgo a retirarse de la vida pública a partir del próximo otoño.

La visita de Estado de Felipe VI y la reina Letizia es la tercera al Reino Unido de un monarca español, después de las protagonizadas por Juan Carlos I en 1986 y la de Alfonso XIII en 1905, cuando conoció a la que luego sería su esposa y reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba