Loader

Crece expectativa ante posible visita a Cuba del príncipe Charles y Camila

La llegada podría ocurrir como parte de una viaje oficial de los monarcas a varias islas del Caribe
  • Por Magacín
  • 07 FEB. 2019 - 11:39 AM
Photo
Camila reveló los planes durante una visita real a la corte suprema para celebrar el décimo aniversario de su fundación. (EFE)
  • Compartir esta nota:

De confirmarse una visita oficial a Cuba, el príncipe Charles y la duquesa de Cornualles, Camila Parker Bowles, serían los primeros monarcas de Reino Unido en hacer una visita oficial a la isla caribeña.

El viaje, sobre el que se habla desde noviembre del año pasado, tomó nueva vida luego que el lunes, durante una visita a la Corte Suprema, la duquesa le dijera a la jueza y baronesa Brenda Hale que estaba deseosa de conocer Cuba, según publicó el diario inglés The Telegraph.

“Van a visitar el Caribe, pero no solo irán al Caribe anglosajón, también irán a Cuba. Ella (la duquesa) está muy deseosa de ir a Cuba”, reveló Hale.

“[La duquesa] dijo que le encantaba la música y que estaba interesada en la arquitectura [de Cuba]. Y ella hizo un comentario acerca de que no estaba tan segura de la comida”, añadió sobre la conversación que ambas sostuvieron durante una visita real a la corte para celebrar el décimo aniversario de su fundación.

Aunque no ha habido un anuncio oficial de parte de las autoridades cubanas o de los representantes de Clarence House -casa real de Camila y Charles- el tabloide aseguró que la visita ocurriría a finales de la primavera durante un viaje oficial que realizaría la pareja al Caribe anglosajón, incluyendo algunas colonias británicas.

Desde finales del año pasado, circulan los rumores sobre la posible visita real a la isla después que el periódico inglés Daily Mail aseguró que el viaje se encontraba en “fase preparatoria” a falta de un anuncio oficial.

En noviembre de 2018, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, visitó Londres durante una escala de su gira por países euroasiáticos en los que también visito Rusia, China, Vietnam, entre otros.

En su escala londinense, Díaz-Canel se reunió con representantes de la organización “Iniciativa Cuba”, que fomentan las buenas relaciones entre ambos países y está integrada por una treintena de compañías del Reino Unido, que desde 1995 realizan negocios con La Habana. Para entonces, una circular de la corte reveló que “el presidente de la República de Cuba llamó al príncipe de Gales en Clarence House”.

El hijo mayor de la reina Elizabeth II es el primero en la línea de sucesión al trono británico, por lo que su visita representaría una importante movida. Desde hace varios meses, se rumora también sobre la posibilidad de una visita de los reyes de España, Felipe y Letizia, a Cuba. 

Según el libro "Revelaciones de una leyenda", de Luis Báez y Pedro de la Hoz, los duques de Windsor, Edward VIII y Wallis Simpson, visitaron La Habana en más de una ocasión durante la Segunda Guerra Mundial, hospedándose siempre en el hotel El Nacional. Luego, regresaron en 1948, pero ninguna se trató de una visita oficial. Edward VIII fue rey entre enero 20 y diciembre 10 de en 1936, cuando abdicó para casarse con Simpson, quien era divorciada. Su hermano, George VI (padre de Elizabeth II) asumió el trono y lo nombró duque de Windsor, pero rechazó darle a su esposa el título de "Su alteza real".  La pareja vivió principalmente en Francia hasta que durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro Winston Churchill le ofreció ser gobernador de Bahamas, que para entonces eran colonia británica. Durante ese periodo (1940-1945) es que se ubican sus visitas a Cuba. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba