Loader

El tocado es el accesorio más comentado entre la realeza

No tienes que ser una princesa o una duquesa para usarlo, conoce la manera correcta de llevarlo en eventos especiales
  • Por Carmen Martín/ EFE
  • 13 AGO. 2018 - 2:00 PM
Photo
Lady Kitty Spencer fue una de las más elegantes en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry. (AP)
  • Compartir esta nota:

Desde que las bodas y eventos de la realeza se viven en directo, mucho se ha aprendido en cuestión de tocados, una pieza que puede levantar o hundir el estilo.

No hay duda de que los tocados se llevan el protagonismo, están de moda y han dejado de ser un accesorio exclusivo de bodas y “se presentan en cualquier evento y a cualquier hora, uno de los principales errores”, expresó Miguel del Amo, experto en Protocolo Social y Etiqueta.

Pero no todo vale, un casquete con cuatro plumas de colores o un conjunto de cintas de colores y algún encaje sobre la cabeza, sin ton ni son, pueden arruinar el “look”.

“El vestido marca la etiqueta del evento y los accesorios deben de seguir la estela”, detalló Miguel del Amo, quien asegura que Kate Middleton los luce de forma “maravillosa”.

El tocado o la pamela acompaña al vestido y su tamaño irá reduciendo según va pasando el día. “Los de mayor tamaño por la mañana, cuando el sol está pletórico, por la tarde, los más pequeños”, afirmó el experto.

Cuestión de actitud

Con la caída del sol, los tocados y sombreros se deben guardar, no están admitidos.

“La cabeza despejada, sin cubrir”, dice del Amo, pero si se desea lucir algún adorno en el cabello, 'mejor discreto”, aconsejó este especialista.

También asegura que “los sombreros están totalmente prohibidos en el cóctel, solo se pueden lucir hasta la cinco de la tarde, minutos después, este vistoso complemento está fuera de horario”.

Las estaciones del año y la hora del día también marcan los materiales y los colores de los tocados.

Así, el fieltro, el terciopelo y los tonos más oscuros para el invierno; mientras que el algodón, la rafia y el lino y los tonos luminosos para el verano. Los tejidos brocados y los hilos dorados y plateados brillan por la noche.

“Ponerse un tocado es cuestión de actitud”, aseguró el diseñador Alejandro Gómez Palomo, alma de la firma Palomo Spain, quien defiende los sombreros y tocados para el hombre, de la mano de la firma española Tolentino.

“Si considera que no va a estar cómoda con un tocado, es mejor desestimar la idea. Una vez puesto, déjelo durante todo el evento. Se sale de casa con tocado y se vuelve con él”, índicó Gómez Palomo.

Cuando se decide lucirlo hay que tener varias cosas en cuenta como son las proporciones del rostro, el peinado, el color de la piel y el traje con el que se va a llevar.

Aclaradas las normas de protocolo para lucir un tocado, la firma “Damas de la Corte” apunta los detalles de cómo lucirlo y no morir en el intento.

Son tendencia las flores, las diademas, los turbantes de aspecto “vintage”, las coronas románticas y “chic”, aunque los tocados con “canotiers” suben puntos, y los de redecillas dan un detalle de misticismo. Las horquillas y coronas con accesorios metalizados y apuntes brillantes que vienen mejor para la noche.

La manera correcta

1. Ocasión

No siempre es conveniente lucir un tocado cuando se asiste a una boda, a no ser que lo marque el “dress code” que deseen los novios. Los tocados no valen para todas las ocasiones ni combinan con cualquier diseño. Lucir un tocado significa una actitud, si no te ves, no te empeñes.

2. No al disfraz

Para llevar bien un tocado hay que elegir un modelo que se identifique con tu estilo. Si el diseño es sencillo, el tocado puede tener mayor protagonismo, pero si el vestido es muy llamativo, será mejor optar por complementos más discretos. No hay que ponerse un tocado porque esté de moda, será el apropiado el que tenga que llevar con su determinado “look”.

3. El tamaño

Una de las reglas tradicionales de etiqueta indica que el ala correcta de un sombrero es aquella que hace sombra, justo hasta la altura de los ojos de la persona que lo lleva.

4. Hora del evento

Para los eventos de la mañana: pamelas, sombreros y tocados. Para los de tarde conviene usar tocados pequeños.

5. Cabellos y tocado

Los tocados en tonos claros sientan mejor a las personas morenas y castañas. Los oscuros a las rubias. El pelo suelto con ondas adornadas con coronas o diademas son perfectas para complementar un “look boho”, mientras que las pamelas y sombreros favorecen más con recogidos o moño italiano.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba