Loader

La reina Letizia llega a Haití

Inauguró la sede de la cooperación española en ese país
  • Por EFE
  • 23 MAY. 2018 - 11:15 AM
Photo
La primera dama de Haití, Martine Moise (derecha), da la bienvenida a la reina Letizia a su llegada al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. (AP)
  • Compartir esta nota:

Puerto Príncipe - La reina Letizia inauguró ayer la oficina de cooperación técnica de España en Haití después de que la anterior quedara seriamente dañada a causa del devastador terremoto que tuvo lugar en el país antillano el 12 de enero de 2010.

Doña Letizia llegó a Puerto Príncipe procedente de República Dominicana con motivo de su viaje para conocer proyectos de la colaboración humanitaria de España en ambos países caribeños.

Tras el recibimiento de la primera dama de Haití, Martine Moise, en el aeropuerto, su primer acto en la capital haitiana fue un encuentro en la nueva sede con cooperantes españoles para conocer los proyectos que hay en marcha y la situación del país en diversos ámbitos.

En la reunión, también participó el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, quien acompaña a la reina en su gira.

A continuación, doña Letizia procedió a descubrir la placa de la inauguración oficial del edificio, aunque la oficina de cooperación lleva ya trabajando en él desde hace alrededor de un año.

Photo

La reina Letizia inaugura la oficina de cooperación técnica de España en Haití. (EFE)

La nueva sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Puerto Príncipe se ha levantado sobre el solar en el que se empezó a construir el Centro Cultural de España, que igualmente se vio afectado por el sismo, como la Embajada española.

Desde la catástrofe, los empleados de la oficina técnica de cooperación tuvieron que ocupar una instalación provisional.

Además del personal de Aecid, en el país más pobre de América Latina trabajan sobre el terreno una docena de organizaciones sin fines de lucro españolas en programas de suministro de educación, agua, igualdad de género, agricultura y mejora del tejido productivo local.

En la jornada de hoy, la reina visitó un colegio que atiende a niños pobres con ayuda de la cooperación española, que está situado en Cité Soleil, uno de los barrios más pobres de la periferia de Puerto Príncipe.

Guiadas por una de las monjas de la orden, la esposa de Felipe VI y la primera dama -ambas con ropa informal- hicieron un recorrido por las diferentes instalaciones del colegio, donde están escolarizados de forma gratuita cerca de un millar de niños de entre 3 y 12 años. También cuenta con un centro de salud donde pasan consulta a diario a más de 250 madres y a sus bebés para hacer un seguimiento en los meses posteriores al parto y vacunarles.

Doña Letizia se acercó a algunas de las mujeres para intercambiar algunas palabras y cogió en sus brazos a varios niños. Del dispensario, la reina se desplazó al comedor donde dan pautas de nutrición a las madres y luego al patio de los alumnos más pequeños, donde un grupo de unos 25 escolares uniformados le dedicó una canción en español ante una pizarra donde estaba escrito su nombre.

Como final, hubo un espectáculo con varias actuaciones de niños de diferentes edades, que entregaron de regalo a la reina una bandera de Haití, unas flores y una mantelería con unas palmeras bordadas.

Photo

La reina Letizia (derecha) coge a un bebé en brazos durante su visita al colegio de las hermanas de San Vicente de Paul, que atiende a niños pobres en el barrio de Cité Soleil. (EFE)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y la primera dama le ofrecieron posteriormente un almuerzo en el palacio presidencial.

Doña Letizia mantuvo primero una breve reunión con el presidente Moise en su despacho y, a continuación, se celebró la comida. Durante el encuentro, Moise puso al tanto a la reina de la situación de Haití y de los principales proyectos que tiene en marcha con los que pretende cambiar el rumbo de la nación más pobre de América.

Antes de regresar a España, participará en una reunión para conocer la situación de la mujer en Haití y otra con estudiantes de español. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba