Loader

Los reyes de España visitan San Antonio, Texas

Es la segunda parada de su gira por Estados Unidos
  • Por EFE
  • 18 JUN. 2018 - 11:28 AM
Photo
Felipe VI y Letizia visitaron la Misión de San José, una de las que dieron pie al nacimiento de la ciudad por franciscanos españoles. (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, finalizarán hoy su visita a San Antonio, Texas, donde han participado en varios actos conmemorativos por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad tejana.

Ambos fueron recibidos el sábado en el aeropuerto internacional de San Antonio por el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, procedentes de Nueva Orleans.

Su agenda de trabajo comenzó el domingo con una recepción de bienvenida con Nirenberg en el Palacio del Gobernador, donde se le entregó a Felipe VI la primera edición de las Llaves de las Misiones.

Durante el acto, el alcalde aseguró que la estancia de los reyes es "una oportunidad de estrechar las raíces, la amistad y los lazos con España en los próximos 300 años".

Photo

(Foto: AP)

Luego, visitaron la Misión de San José, una de las que dieron pie al nacimiento de la ciudad por franciscanos españoles.

Photo

(Foto: AP)

En su mensaje con motivo del tricentenario, Nirenberg dijo que "San Antonio está orgullosa de conmemorar estos lazos especiales que le unen a España" desde que se fundó la misión de San Antonio de Valero por Fray Antonio de Olivares, que fue el primero de los asentamientos levantados. Posteriormente, familias canarias a los que los monarcas concedieron títulos para que exploraran las tierras fueron dando cuerpo a una ciudad que hoy en día es la séptima más poblada de Estados Unidos.

El domingo, los reyes participaron de la inauguración de la exposición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos", organizada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

La muestra pone de relieve la contribución española en suelo americano desde que Ponce de León llegó a la Florida en 1513.

La primera jornada de estancia de los monarcas españoles en San Antonio se completó con un encuentro con el gobernador del estado, Greg Abbot, y una cena oficial en el que Felipe VI pronunció un discurso.

En su alocución, el rey expresó su reconocimiento a San Antonio por ser una ciudad "acogedora y generosa" con quienes buscaron un futuro mejor y por sentirse "orgullosa de su pasado".

Photo

(Foto: EFE)

Hoy, lunes, el soberano participó en un encuentro de trabajo con empresarios españoles que tienen negocios en Texas.

También inauguró con Letizia una segunda exposición sobre pinturas cedidas por varios museos madrileños y completó su agenda asistiendo a la cumbre de jóvenes líderes hispanos en Estados Unidos, organizada por la Fundación Carolina.

Photo

La reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la inauguración de la exposición “Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections”. (Foto: EFE)

La visita de Felipe VI y su esposa a San Antonio ocurre 31 años después de la que llevaron a cabo los reyes Juan Carlos y Sofía en una gira similar para remarcar la huella que dejó España en territorios como Texas, Luisiana y Nuevo México.

Desde San Antonio, los reyes de España viajarán a Washington, última escala de su gira por territorio estadounidense, donde mañana, martes, serán recibidos por el presidente Donald Trump y su esposa, Melania.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba