Loader

Magia con tu celular: una clase con Nigel Barker

El fotógrafo de moda ofrece sus consejos infalibles para tomar las mejores fotografías
Photo
El fotógrafo Nigel Barker trabajó por 17 temporadas junto a Tyra Banks en el reality America’s Next Top Model. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Escuchar hablar a Nigel Barker, el fotógrafo que por 17 temporadas trabajó junto a Tyra Banks en el reality America’s Next Top Model, sobre su pasión, la fotografía, es un espectáculo en sí mismo, pues se transforma, mientras cuenta sus experiencias y comparte animadamente algunos de los “secretos” que lo han hecho un artista consumado en su campo.

En el marco de una clase magistral para periodistas e influencers organizada por AC New York Time Square, uno de los hoteles de la cadena Marriott que tiene raíces europeas, Barker, quien también tuvo una exitosa carrera como modelo en la década de 1980 y se desempeña como embajador de la cadena hotelera, explica, paso por paso, cómo lograr imágenes de impacto, aún con el teléfono móvil. “Sí, soy un fotógrafo de moda, pero, más que nada, soy un fotógrafo y tomo fotos de todo”, señala al mencionar que “te enamoras de lo que haces y ves magia cuando estás fotografiando”.

Si bien explica que en algunos casos se requieren fotomontajes y equipos adicionales para lograr imágenes complejas, lo más importante de las fotos es su historia, lo que él denomina como la narrativa de la imagen… y, qué mejor escenario para contar historias gráficas que recorrer uno de los sectores más icónicos de la ciudad de Nueva York, Time Square, para poner en práctica sus tips infalibles, que te ofrecemos a continuación:

Los 10 tips de Nigel

1. Piensa cómo te sientes hacia el sujeto/objeto que vas a fotografiar. Qué sentimientos te provoca. Para Barker este reconocimiento es esencial para lograr fotos emotivas y que tengan un significado para quienes la observan. ¿Qué significa el sujeto para ti? Antes de tomar la foto, detente por un momento, deja que tu cuerpo se serene y canaliza esa energía. Integra este sentimiento a la acción de tomar tu foto. Evita tomar fotos por impulso.

2. No temas a la clásica foto… al cliché consumado que no puedes dejar de tomar, pero busca un ángulo diferente e inesperado. Busca ángulos que, de ordinario, no mirarías. Haz que tus fotos resuenen con otras personas y tengan un significado para ellas.

3. Posa tu atención a los detalles… formas, colores, texturas pueden hacer tus fotos únicas. Algo que puede resultar aburrido y sencillo, puede convertirse en una imagen memorable. Cada rincón cuenta una historia. Lo obvio se puede convertir en arte. “Soy fanático de fotografiar el suelo. Puede parecer algo loco, pero lo encuentro fascinante. Cada ranura, cada hueco tiene su historia”. Pasa lo mismo con las arrugas de las personas… el fotógrafo confiesa que las adora, ya que muestran su experiencia literalmente en las marcas de su cara.

4. Cambia la perspectiva. Tendemos a mirar hacia al frente para tomar una foto. Ya miramos al piso, ahora mira hacia arriba, cambia el ángulo.

5. Capta momentos únicos. Quédate atento a lo que pasa a tu alrededor, a los sujetos que pasan cerca de ti e inmortaliza el momento con una imagen. Capta sus historias individuales, ya sea que estén leyendo un libro o simplemente caminando.

6. La sombra puede ser tu mejor amiga en una imagen. Puede crear un contraste interesante de una manera sencilla. Igualmente, juega con las imágenes en blanco y negro cuando desees enfocarte en elementos de diseño. Las líneas, la estructura y la simetría resuenan en blanco y negro.

7. Enfócate, también, en lo que no es atractivo, un grafiti o una boca de incendios, por ejemplo. “Al hacerlo, encontrás belleza en los lugares más raros e inesperados”, dice Barker.

8. Para una buena foto, algunos lugares, sobre todo aquellos que son más frecuentados, necesitan su tiempo y su momento. Busca horarios en los que haya menos personas, disfruta de la vista y concéntrate en ese ángulo que hará que tu foto sea especial.

9. No temas a las fotos borrosas y movidas ni a los errores fotográficos. “Muchas veces, la vida misma es borrosa y movida, y no está totalmente ‘enfocada’. Hay algo realmente agradable en estas imágenes”, dice Barker, mientras resalta que, en la fotografía, suelen suceder lo que él denomina “errores afortunados” (lucky mistakes). Puede que en las fotos que tomes haya alguna que para ti no sirva, pero que muestra patrones de color o de formas interesantes que hacen una gran composición.

De acuerdo a Barker, debes aprender a amarlos y, ¡por supuesto, a replicarlos!

Ve a un lugar que te guste mucho y comienza a jugar con tu cámara o móvil

para ver qué capta tu lente.

10. Usa herramientas que realcen tus fotos. Hoy, más que nunca, existen numerosas aplicaciones disponibles para los teléfonos inteligentes que te permitirán tomar imágenes de sorprendente belleza y calidad. ¿Una de sus preferidas? Camera Plus, dsponible para sistemas iOS y Android.

Barker recalca que aquellas cosas que te quitan el aliento en la vida real, te pueden quitar el aliento en una fotografía. No importa lo que sea, si es espectacular, trata de capturarlo. “Hay un millón de formas de fotografiar la ciudad. Si la imagen te provoca una emoción, vale tomarla”, dice, finalmente.

  • Compartir esta nota:
Notas relacionadas
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba