Loader

Viviana Vila, la primera mujer en la historia en comentar un Mundial por TV

Es argentina y lleva más de 20 de carrera y ayer la puso su voz al partido entre Croacia y Nigera.
  • Por Magacín
  • 17 JUN. 2018 - 1:00 PM
Photo
Viviana Vila tiene más de 20 años de experiencia como comentarista de fútbol. (La Nación/GDA)
  • Compartir esta nota:

El partido entre Croacia y Nigeria tuvo un sabor especial en su debut en el Mundial de Rusia. Más allá del resultado del juego (2-0), fue un partido histórico. La argentina Viviana Vila le puso su voz al juego y se convirtió en la primera mujer en comentar un partido de fútbol mundialista, marcando así un hito en los 88 años desde que se comenzaron a organizar estas copas.

Este sábado, Vila hizo historia en la televisión en español al convertirse en la primera mujer en trabajar como comentarista cuando a las 2 p.m. hora de Puerto Rico, el árbitro Sandro Ricci hizo sonar el silbato y la pelota comenzó a rodar en el césped del estadio de Kalingrado. Por Telemundo, miles de espectadores se sorprendieron al escuchar la voz poderosa y sensual de Vila.  

Y muchos de ellos se volcaron a las redes sociales para felicitarla por su participación en el Mundial.

El primero de ellos fue su colega venezolano Erasmo Provenza, quien la acompañó con su análisis durante el juego. “Un privilegio”, dijo sobre la oportunidad de trabajar con Vila.

Otros usuarios, como Kevin Santiago, destacaron el talento de Vila en un mensaje. 

Miguel Serva, otro usuario, reconoció su sorpresa al escuchar una voz femenina en un partido de fútbol. 

Sin embargo, a algunos usuarios de Twitter no les gustó que Vila se refiriera en un momento del juego a Francis Uzoho como “arquerito” y protestaron en las redes, pero en su país es habitual usar los diminutivos como una forma cordial de dirigirse a las personas.

A otros usuarios no les gustó su locución y le dejaron críticas.

Pero Vila está acostumbrada a la que lluevan agravios, incluso de sus propios colegas que le decían al aire: "Que era lo peor que le había pasado al fútbol argentino. Que era impresentable. Que era indigna. Que le estaba robando la plata a la gente. Que no entendía nada de nada de nada. Que no vaya a tal lado porque le va a pasar tal cosa. No la dejemos entrar a la cancha", enumeró Vila durante una entrevista con La Nación de Argentina.

Para Vila, si se hubiese quedado haciendo locución en una radio, presentando “temas musicales, el clima o canciones de Elton John”, nadie la hubiese criticado.

Vila estudió periodismo y locución. Comenzó su carrera en 1999 en Radio Continental, una de las más conocidas de su país. En 2012, se hizo famosa a nivel nacional al incorporarse al popular programa de TV Fútbol para Todos. También fue locutora de partidos de la Copa América y de la UEFA 2016.

Vila hizo historia y lo sabe. Para ella, es “una alegría inmensa en nombre de tantas mujeres que buscamos espacios en los que nos podamos sentir bien y desarrollar lo que nos gusta".  Entre esas mujeres, estará la exfutbolista estadounidense Aly Wagner, quien la acompañará en este viaje feminista dentro del Mundial f útbol masculino. Wagner también comentará los partidos de la Copa de Rusia en inglés para la cadena Fox Sports.

Mientras tanto, Vila disfruta el momento y como dijo hoy a través de su cuenta en Instagram, al recordar a su padre que falleció el año pasado, solo por jugar en Rusia, ella ya ganó el mundial.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba