Loader

Guía para lograr que la negociación en la pareja sea efectiva

No siempre se pueden ganar todas las batallas, pero se puede aprender a buscar un balance
Photo
No permitas que la falta de comunicación impida llegar a un acuerdo de paz entre tu pareja y tú. (Foto: Archivo)
  • Compartir esta nota:

“La vida en pareja no es fácil”. Aunque esa premisa parezca un cliché cuando estás soltera, una vez entres en la etapa de la convivencia comprenderás que es cierto.

Para que tu hogar no se convierta en un campo de batalla en el que cada uno tire para su lado, lo ideal es explorar los beneficios de la negociación en cosas tan cotidianas como quién bota la basura o tan serias como la decisión de tener hijos o no.

Y es que negociar es un aspecto indispensable en toda relación de pareja, pues permite llegar a un acuerdo favorable para ambas partes cuando cuentan con puntos de vista diferentes en una situación. Esto evita peleas y promueve la comunicación y la empatía en la pareja.

“En términos generales se puede negociar todo aquello que vaya de acuerdo a los límites de nuestros valores y creencias personales, incluyendo la moral. Por el contrario, no se debe negociar aquello de lo cual posteriormente nos sintamos culpables o inadecuados con uno mismo”, comenta la psicóloga clínica Jennifer Fuentes Pérez.

Otro de los grandes beneficios que trae dominar el arte de la negociación es que permite que la pareja se adapte adecuadamente en las diferentes etapas de vida, en la cual se experimentan cambios de preferencias, cambios dentro de la estructura familiar, nivel de madurez, transformación en el aspecto de socialización, giros en el ámbito profesional y hasta retos sexuales, promoviendo la satisfacción de la pareja a lo largo de la relación, dice la experta.

El ABC de la negociación

Para que la negociación sea beneficiosa para ambas partes y no se creen conflictos, la experta ofrece las siguientes recomendaciones.

1. Deben estar dispuestos a escuchar activamente y sin interrumpir.

2. Expresen sus intereses y desacuerdos basados en sus valores.

3. Comprendan que el otro puede tener una opinión diferente y respétenlo. Hagan el mejor intento por ser empáticos ante la necesidad de la otra persona.

4. Mantengan autocontrol y un tono de voz adecuado ante las diferencias de pensamiento. Si los ánimos están caldeados, dejen la conversación para un momento más oportuno.

5. Mantengan el compromiso como pareja de realizar el mayor esfuerzo por satisfacer ambas partes. De no poder llegar a un proceso de negociación, busquen ayuda profesional.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba