Loader

Consejos de dos expertas para superar una ruptura amorosa

Luego de la tristeza que causa una desilusión es necesario sanar para enfrentarse a nuevas vivencias o relaciones
Photo
Prepara tu mente y tu corazón para volver a abrirle las puertas al amor. (Foto: Archivo)
  • Compartir esta nota:

Son muchas las razones por las que una relación amorosa llega a su fin. Más allá de señalar quién es el culpable y quién es la víctima, lo más saludable es permitirse vivir la experiencia sin quedar estancada en el sufrimiento.

La coach de vida, Gío Blanco, señala cuando acaba una relación las personas suelen experimentar un duelo similar a cuando muere una persona cercana a sus vidas y pasan por ciertas fases que los llevan a superar el dolor.

“Cuando rompes una relación estás en un momento de luto, tienes que darte la oportunidad de procesar la pérdida. Por lo general la persona pasa por cinco fases luego de un rompimiento amoroso”, menciona Blanco.

En ese periodo se normal vivir un momento de negación en el que no quieres aceptar que se acabó la relación. Este sentimiento puede ir transformándose en coraje y depresión para dar paso a la negociación. Finalmente llega el momento de la aceptación en el que decides seguir adelante con tu vida y ver la experiencia vivida como un proceso de crecimiento.

“Esas etapas se viven de manera diferente en cada persona y no hay una manera de cuantificar el tiempo específico en el que estarás en cada una de ellas. Tampoco vas a pasar de una a otra de manera cronológica, puede que estar pasando por dos a la vez, porque cada persona es diferente. Lo que sí es que, si ves que llevas demasiado tiempo en depresión, debes buscar ayuda para salir de ahí y estar funcional”, explica Blanco.

Una vez superas tu duelo, es momento de preparar tu corazón para amar otra vez. Eso no quiere decir que tienes que salir a buscar a tu próxima pareja, sino que te preparas para ese momento en el que el amor vuelva a tocar tu puerta.

Cuando decides volver a apostar a una relación amorosa después de un desengaño, lo más saludable es que tengas una idea clara de qué características o requisitos debes considerar para darte esa nueva oportunidad.

“En muchas ocasiones las relaciones de pareja fallan porque no estamos conscientes de lo que queremos o necesitamos en una relación. Por eso es importante analizar lo que queremos para discernir si es adecuado o no comenzar una nueva relación de pareja con determinada persona”, explica la psicóloga clínica Jennifer Fuentes Pérez.

Lo más recomendable es que te cuestiones qué es lo que realmente quieres, esperas y necesitas, tanto de una nueva pareja y como de ti misma. No se trata de buscar alguien que sea idéntico a ti sino de tomar en cuenta que cada ser humano atraviesa experiencias distintas y eso los hace ser diferentes.

“Partiendo de esto, no se deben hacer comparaciones y la actitud debe ser dirigida a como construyo ese escenario que mi vida necesita, reconociendo que en temas del amor podemos ganar como también perder”, concluye Fuentes Pérez. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba