Loader

10 pasos para comenzar los preparativos de tu boda

Ahora que estas comprometida, te ayudamos a organizarte para el gran día
Photo
  • Compartir esta nota:

¿Se acaban de comprometer? Este es el momento por el que quizás habían esperado por mucho tiempo, ¡están felices!

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Idealmente, denle la noticia  primero a los padres. Si están cerca, visítenlos y, si están lejos, una llamada telefónica o un encuentro por video conferencia estarían bien. Después, ¡pueden anunciar el compromiso por las redes sociales! o  hacer una reunión con  la  familia y amigos  para celebrar. Después de todo, este es un evento importante en la vida de ustedes.

Pero este es solo el comienzo. Anabelle  Barranco, directora creativa de Stem Events, especialistas  en decoración y ambientación de eventos, aconseja a las parejas que, luego del compromiso, se tomen un descanso  antes de comenzar con los preparativos. A continuación, Barranco explica 10 pasos que debes tomar para comenzar la preparación de la boda.

1. Presupuesto
Nos guste o no, hay que hablar de dinero. Lo primero es establecer el presupuesto. “Es importante saber con cuánto cuenta la pareja para celebrar la boda. Deben discutir si los gastos van a ser compartidos por ellos o por la familia”, subraya Barranco. 

La experta agrega que, no importa de dónde salga el dinero, una cosa que la pareja debe establecer desde el principio, es el envolvimiento que va a tener la familia en la toma de decisiones, respecto a la coordinación de la boda. 

“Quizás la idea del tipo de boda que tiene un padre, es diferente a la que tiene el hijo o la hija. No porque el padre esté pagando tiene derecho a escoger lo que desee”, advierte. 

2. Selecciona el día La gente separa los lugares donde se celebran las bodas con mucho tiempo de anticipación, por lo que deben pensar en una fecha para celebrar la boda lo antes posible. Piensen un día y hora que sea conveniente para ustedes y sus familias. Tener una fecha alterna puede ser una buena idea.

3. Recepción
Lo primero es establecer el tipo de boda que quieren tener: una íntima y familiar o una actividad entre amigos o un evento más formal o informal. Incluso, puede que la quieran en una playa o durante un fin de semana completo, tipo boda de destino. Todo va a depender de lo que deseen y del presupuesto. Una vez toma la decisión, pueden comenzar la búsqueda del lugar donde van a celebrar la boda y reservarlo. Empiecen viendo lugares por internet y llamen para conocer sobre precios y la disponibilidad. 

4. Séquito
La pareja debe discutir y decidir, por acuerdo mutuo, quiénes van a ser los padrinos y el séquito. También es el momento de hacer la lista de invitados, recordando siempre el presupuesto

5. Entrevista al coordinador
Son tantos los detalles que hay tomar en cuenta para realizar una boda que muchas parejas optan por contratar un coordinador. Busque referencias y recomendaciones antes de contratarlo. 
“El coordinador te ayuda a establecer el orden de hacer las cosas y a corroborar que el presupuesto es el adecuado para la boda que quieres. Te recomienda y asesora desde el lugar para celebrar la boda hasta los suplidores que necesitas para el bizcocho, música y fotos. A veces, hasta ayudan con el escogido de la vestimenta”, subraya Barranco. 

Photo

6. Visita los lugares
¿Ya tienen dos o tres lugares pensados para celebrar la boda, y están disponibles para la fecha que quieren? Es hora de visitarlos. 
“Si todo se va a llevar a cabo en un lugar en específico, como un local, hotel, playa o residencia, etc., la pareja debe ir con el coordinador y la familia (si es que decidieron que ésta va a estar envuelta) para que todo el mundo entienda cómo se va a llevar a cabo el evento en ese lugar”, sostiene la experta. 

7. Save-the-Date 
Significa reserva la fecha, no es la invitación formal. Es una tarjeta que se envía, electrónicamente o por correo, y sirve como anuncio de la boda, seguido de la fecha que hayan elegido y algún otro detalle que deseen. Explica Barranco que la ventaja es que, a través de internet, los invitados pueden adelantarles si pueden asistir. 
“Esto ayuda a la pareja a cuadrar la lista de asistentes antes de los tres meses. Es estupendo en las bodas de destino, que conllevan multitud de detalles que deben cerrarse por adelantado”. 

8. Entrevistas
Unos seis a ocho meses antes de la boda, deben entrevistar y escoger los suplidores y las diferentes compañías que van a ofrecerles sus servicios para la boda, entre éstos el fotógrafo, decorador, florista, música, invitaciones, bizcocho y catering, entre otros. “El coordinador los va a orientar, pero la pareja debe sacar tiempo para reunirse con cada uno de los suplidores. Por ejemplo, una vez tengan quién va a hacer el bizcocho, hay que hacer pruebas, hay que seleccionar las flores, escoger las invitaciones. Son muchos detalles”, manifiesta. 

9. Sitio web de bodas
Hacer una página de internet para la boda está de moda. Una vez se establece la fecha, los invitados y el lugar, se hace una página de internet con la información del evento para beneficio de todos.  Así la pareja puede informar si hay una lista de regalo u otro método de obsequio que prefiera. Si el enlace es tipo destino, que dura varios días, puede ayudar a los invitados a encontrar alojamiento, dar detalles sobre la cantidad de eventos que van a tener y la vestimenta que se necesita para cada uno.  

10. Detalles 
De dos a tres meses antes de la boda, deben enviar las invitaciones. También deben hacer los planos de cómo va a quedar la decoración del lugar, la colocación de las mesas y de los invitados. En el caso de las chicas, éstas deben comprarse el traje de novia (si lo van a mandar a hacer debe ser unos seis a ocho meses antes), zapatos, hacerse pruebas de maquillaje y peinado. 

Los hombres también deben decir la vestimenta que van a utilizar de acuerdo al tipo de boda y la hora que se va a celebrar. 

La pareja debe hacer los trámites para la licencia de matrimonio. Para esto debe investigar toda lo que necesita tener, como certificados y otros detalles. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba