Loader

Cómo pedir ayuda en momentos de crisis

La psicóloga Ruth Nina recomienda que la persona reconozca lo sucedido y dialogue sobre el proceso que atraviesa
  • Por Mariela Fullana
  • 20 OCT. 2017 - 08:47 AM
Photo
En momentos como este urge la ayuda y el apoyo colectivo, pero muchas veces hay personas que no saben o no se atreven a pedir ayuda. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Tras el azote del huracán María por Puerto Rico miles de personas se han visto afectadas en el país, ya sea porque han perdido sus hogares o por falta de servicios básicos. En momentos como este urge la ayuda y el apoyo colectivo, pero muchas veces hay personas que no saben o no se atreven a pedir ayuda. 

La psicóloga social Ruth Nina explica que son diversas las razones por las que una persona no se atreve a solicitar ayuda. La principal tiene que ver con la personalidad del individuo. “Si la persona en su vida cotidiana no está acostumbrada a pedir favores en este momento de crisis se le hará más difícil. A veces es porque es orgullosa, porque no quiere que le que cojan lástima, no quiere verse menos que el otro o no quiere demostrar su fragilidad”, indica. 

Destaca que en momentos de crisis como los que vivimos nos podemos encontrar con personas que tengan un problema, pero que no saben ni cómo decirles a sus familiares o a sus vecinos, por lo que muchas veces se encierran en su mundo hasta que alguien se les acerca y encuentran el apoyo y la solidaridad. 

Para salir de esa situación la psicóloga recomienda que la persona, primeramente, reconozca lo que está sucediendo e identifique sus necesidades. “A la gente tú la ves de mal humor, irritada, tensa y muchas veces es porque no han hecho una auto reflexión de lo que pasó y de cómo se sienten, actúa como en automático. Pero hay que pensar en dónde estoy, qué ha sucedido, este evento cómo me afectó y cómo me he sentido. También se debe reconocer que esto no es un asunto mío, no es un problema individual, esto es un evento que ha afectado a todo el país y hay gente con las mismas circunstancias”, explica. 

Señala, además, que es importante dialogar sobre la situación que se atraviesa, ya sea con un familiar, un vecino, un amigo o incluso con un desconocido, para adentrarse en una conducta colectiva.

Precisa que aquellos que se sientan en una mejor posición deben ayudar como puedan, ya sea preguntándole a la persona cómo está, cómo pasó el huracán, si ya comió o si necesita agua. 

“Lo más importante es ayudarnos y, como dije, si estás en una mejor posición hacer, aunque sea lo mínimo. Si tienes una oportunidad de ir a algunas de las organizaciones para ayudar, sería bueno que invirtieras unas horas en el proceso. Todos y todas necesitamos ayudas en este momento”, concluye. 

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba