Loader

Conoce lo positivo y lo negativo de las relaciones "sin títulos"

La comunicación en este tipo de acuerdo es clave
  • Por Magacín
  • 19 JUL. 2017 - 11:49 AM
Photo
Existen diferentes razones por las que las personas no optan por el compromiso (Archivo)
  • Compartir esta nota:

Van juntos de la mano. Ocasionalmente puede que pernocte en tu hogar. Comparten buenos ratos y la verdad es que la pasan bien juntos. Eso hasta que alguno suelta el término noviazgo o matrimonio. La conversación apenas comienza y termina de sopetón porque lo menos que interesa es formalizar algún tipo de relación. Así que deciden quedar como “amigos con privilegios” aunque sus abuelas no entiendan a qué se refieren.

Más allá del noviazgo y el matrimonio, que son las estructuras tradicionales aceptadas en nuestra sociedad, hoy en día se dan otros tipos de relaciones entre aquellos que no desean cargar con un título de exclusividad. O al menos, les incomoda la idea de llevar esa etiqueta, por lo que deciden entrar en distintos tipos de arreglos sentimentales “sin compromisos”.

Según psicólogos consultados, esta tendencia responde en parte a una sociedad posmoderna y a un mundo globalizado que ha abierto las puertas a experimentar con cosas nuevas que hacen que las personas, también piensen de manera distinta sus relaciones.

¿Cuáles son, entonces, algunos ejemplos de estas nuevas formas de convivencia? Se trata de los llamados amigos con privilegios, amigos casuales, las relaciones abiertas, las relaciones de convivencia monógamas, la persona casada, pero con amante y cualquier otra que no implique una formalidad.

Atados a la libertad

Además de las razones sociales, existen otros motivos por los cuales las personas prefieren las relaciones sin títulos. Una de ellas se le atribuye al miedo al compromiso que conlleva una relación formal.  En el caso de los más jóvenes, quieren estas relaciones más abiertas para continuar experimentando, pero en el grupo de los adultos que prefieren esta opción pudiera ser porque ya han estado en otras relaciones o han pasado por un divorcio y tienen miedo de volver a involucrarse en formalidades.

Los expertos señalan, además, que las relaciones libres, las apruebe o no la sociedad, tienen sus ventajas siempre y cuando los involucrados estén conscientes y claros en el acuerdo. Ahora, el escenario cambia cuando una de las partes desea tener algún tipo de estabilidad y abre paso a sus sentimientos.  En fin, quiere salir de lo “casual”. En cuanto una de las partes no está feliz o no se siente cómoda con el arreglo “casual”,  es el momento de conversar y tomar una decisión pues en la mayoría de las ocasiones una de las partes puede salir afectada.

Para evitar desencantos, recomiendan que las dos personas sean respetuosas dentro de la relación y que estén claros de lo que significa ‘relación abierta’ pues muchas veces los dos usan la misma palabra, pero tienen definiciones distintas.

Razones para evitar el compromiso

1. Sentir plena libertad sobre la vida y la sexualidad

2. Temores emocionales por experiencias previas

3. Evitar compromisos económicos

4. Por promiscuidad, para tener todo tipo de experiencias sexuales

Lo positivo

1. Permite a las personas mayor libertad y tiempo para: funcionar, conocer diferentes personas. Esto si es temporero.

2. Tener placer sin ataduras

3. Es interesante por ciertos periodos

Lo negativo 

1. Problemas con la intimidad y el compromiso, aspectos importantes en el desarrollo de las personas. Ambas denotan un estancamiento en el desarrollo sicológico y emocional.

2. Una de las partes puede salir herida

3. La falta de compromiso trae incertidumbre lo que desata inseguridad, celos y constantes decepciones.

4. Cuando no se puede superar la desilusión se debe buscar ayuda profesional.

5. Enfermedades de transmisión sexual.

Cuando se quiere formalizar

1. Debe conocer si su pareja también quiere hacer cambios o modificar de la relación lo que te esté afectando.

2. Si no es viable, pueden acudir a terapia de pareja que les encamine a solucionar aquello que no está bien.

3. Si la otra parte no desea el compromiso es momento de salir. Mientras más uno se quede en una relación insatisfactoria desata inseguridades, celos y constantes decepciones.

Definiciones

1. Relación Casual: se tienen relaciones sexuales sin relación emocional, por placer. Puede ser una o más veces.

2. Amigos con beneficios o sin compromisos: son personas que tienen un vínculo emocional de amistad, se cuentan sus problemas y conocen cómo son. Tienen relaciones sexuales hasta que encuentran una pareja sentimental, convivencia o relación consensual. El compromiso es similar al matrimonio y puede durar por años.

3. Matrimonio: es un estado legal entre dos personas

  • Compartir esta nota:
Volver arriba