Loader

Conoce las razones por las que no debes aplicar alcohol en el cabello

El deseo de protegerse del coronavirus puede afectar la hebra e irritar el cuero cabelludo. Mira algunos productos disponibles en el mercado para reparar tu melena
Photo
Si tu cabello ya ha sufrido por el uso del alcohol es necesario que lo acondiciones y lo repares. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En tiempos de coronavirus la rutina ha cambiado para muchas personas, sobre todo cuando salen de casa. El “hand sanitizer” y el alcohol son artículos que no faltan en la cartera y se ha convertido en parte de la rutina de muchos aplicarlos -literalmente- desde la coronilla hasta la suela de los zapatos.

Si al leer esto te sentiste identificada es importante que abandones pronto esa práctica de aplicar alcohol en el cabello, pues sus efectos pueden traer más problemas que beneficios. Lo primero que debes hacer es derrumbar cualquier mito o dispersar las dudas que tengas sobre este tema. Es importante establecer que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el virus se esparce “a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones”.

Además, un artículo publicado por The New York Times, en el que fue consultado un grupo de expertos en enfermedades infecciosas, señala que, si practicas el distanciamiento físico, es poco probable que el virus pueda alojarse en tu cabello. En resumen, lo más importante es que no te toques ninguna parte de tu cuerpo hasta llegar a casa y lavarte bien las manos.

El dermatólogo Luis Ortiz Espinosa dice que, así como el alcohol con una saturación mayor del 70% puede matar virus y bacterias, también puede dañar tanto la hebra como el cuero cabelludo.

“La hebra está cubierta por la cutícula, una capa de proteína queratinizada que la protege. La queratina, aun cuando es sumamente fuerte y resistente, se daña si aplicas alcohol continuamente. Esta práctica pone el pelo más frágil, expone la médula y esto hace que pueda partirse y dañarse”, explica el director médico de NovaDerm, con oficinas en Bayamón y Carolina.

Al daño del cabello se une que el alcohol pone en peligro la salud del cuero cabelludo, que es piel modificada, y que puede llegar a sufrir dermatitis irritante de contacto, asegura el dermatólogo.

¿Qué puedes hacer si todavía te sientes insegura?

Lo ideal es que te laves el cabello al llegar a casa. Pero, si esta no es la opción que tienes a tu alcance, en tu próxima salida puedes utilizar turbantes que cubran todo el cabello o mantener el cabello recogido.

Si tu cabello ya ha sufrido por el uso del alcohol, es necesario que además del champú y el acondicionador, utilices algún tipo de tratamiento o mascarilla que ayude a hidratar profundamente y restaurar la hebra.

A continuación, conoce algunos productos fáciles de encontrar que te ayudará a cuidar mejor tu cabello.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba