Loader

Consejos para lucir un rizo definido

La clave para lograr una hermosa cabellera rizada está en la manera en la que la lavas y la acondicionas y una experta comparte los secretos para hacerlo correctamente
Photo
Recuperar la belleza de los rizos es posible si utilizas los productos adecuados y en el orden correcto. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En Puerto Rico predomina el cabello rizo u ondulado, pero la realidad es que el deseo de que cambiar la textura lacia lleva a muchas mujeres a someterse a procedimientos químicos o a depender de las herramientas térmicas.

“Para las chicas que siempre se pasan ‘blower’, dejarse el cabello rizo requiere un periodo de aceptación. Es un cambio emocional. Muchas de ellas crecieron con la idea de que el cabello rizo es feo. Pero la cuarentena es la temporada perfecta para trabajar su cabello rizo o para comenzar a hacer la transición cuando decides enganchar el ‘blower’ y la plancha para dejar tu cabello al natural”, comenta la peluquera Aileen Toro, portavoz de la marca Carol’s Daughter.

La experta señala que, posiblemente, las mujeres que se alacian el cabello constantemente encuentran que el rizo se ha descompensado, la hebra está maltratada y ese bucle ya no tiene un aspecto natural. Recuperar la belleza de los rizos es posible y Toro comparte los pasos que debes seguir en casa, tanto a las que están haciendo las paces con el rizo como a las que lo llevan constantemente.

Paso 1:  Utiliza un “pre-poo”

 “Es un procedimiento que puedes hacer con acondicionador o con una mezcla de aceites de tu preferencia.  Sobre el cabello sucio se aplica el producto seleccionado o una mezcla de aceites para que, desde antes de que laves el cabello, lo hidrates. Mucho de los cabellos rizos son de mediana y alta porosidad y van a necesitar este acondicionamiento previo”, añade Toro.

El “pre-poo” debe dejarse por unos cinco a siete minutos o lo que mencione el empaque del producto, en caso de que compres uno, antes de enjuagarse.

Paso 2: Lava el cabello

 Antes de lavarlo, analiza cómo manejas tu pelo cuando quieres limpiarlo, tal vez ahí esté la razón por la que tiene tanto “frizz” o luce maltratado.

Debemos aplicar el champú en las manos y llevarlo directamente a crecimiento. El cabello lacio se restriega en distintas direcciones. En caso del cabello rizo tiene que ser en la misma dirección. porque tiende a enredarse y si se lava en diferentes direcciones crea más nudos”, enfatiza.

El champú se aplica masajeando el cuero cabelludo para limpiar esa área, que es donde se aloja la grasa del cabello y los residuos cosméticos. El resto de la fibra capilar jamás se fricciona. La espuma que se produce se lleva a la hebra en una sola dirección "como si lo estuviéramos desenredando”, dice Toro.

Utiliza un champú sin sulfato, un componente activo que tiene como propósito exfoliar la hebra y limpiarla a profundidad, pero que, de igual forma la lastima.

El cabello rizo, cuando está mojado es cuando más frágil se encuentra y hay que protegerlo. Recomiendo que se lave el cabello tres veces con agua tibia, no caliente”, menciona.

Paso 3: Aplica la mascarilla

Sí, leíste bien, la mascarilla antes del acondicionador. Toro explica que la mascarilla puede aportar humectación o hidratación, dependiendo del tipo de textura. Los productos hidratantes son ideales para cabellos con baja porosidad, mientras que los de mediana y alta porosidad requieren humectación más profunda con productos a base de aceite.

Aplicamos la mascarilla por partes hasta cubrir todo el cabello y es el momento perfecto para desenredarlo ya sea con las manos o con un peine de cerdas anchas. Se supone que, si se siguieron los pasos anteriores, no haya tanto enredo”, añade.

Deja el producto en el cabello tiempo de exposición que dice el empaque. Toro afirma dejar las mascarillas más tiempo le añade peso cosmético a la hebra.

“Si quieres activar la hidratación, usa un gorrito plástico, que permite que se concentre el calor del cuero cabelludo y eso hace que haya mayor penetración a la corteza del cabello que es la segunda capa de la hebra”, comenta.

Paso 4: Acondiciona

“Nunca debemos sustituir la mascarilla por el acondicionador o viceversa. Cada producto tiene su función. El acondicionador sella el efecto de la mascarilla para evitar el frizz. Además, aportar la hidratación que necesita en la cutícula, que es la parte externa de la hebra. Eso hace que sea más fácil el estilizado”, explica.

Enjuaga el acondicionador con agua a temperatura ambiente.

Paso 5: Retira el exceso de agua

Una vez enjuagues el cabello, sécalo con una toalla de microfibra.

“Cuando el cabello está mojado es cuando más débil está. Esta la toalla de microfibra no crea fricción y retirar el agua sin dañarlo”, asegura.

Paso 6: Define el rizo

Los productos para definir deben aplicarse sobre el cabello húmedo. Comienza con un “leave-in conditioner” para preparar la hebra.

“Es importante aplicar los productos por parte. Siempre dividiendo el cabello en el medio de al frente hacia atrás y de lado a lado en el área de las orejas. Empezamos a aplicar desde la nuca hacia arriba después y lo masajeamos con las manos. Peina bien el cabello con un Denman Brush, un cepillo muy común entre las chicas de cabello rizo, que ayuda a ir creando la definición del rizo”, menciona.

Siguiendo el mismo procedimiento del “leave-in conditioner”, aplica el definidor de rizo de tu preferencia, que puede ser en gelatina, crema o espuma. Una vez aplicado ese segundo producto, Toro menciona que a ella le gusta sellarlo con un poco de aceite, el cual unta desde la mitad de la hebra hacia la punta.

“No hagas lo que llamamos una bomba y aplicar todos los productos juntos, porque cada uno tiene su función”, añade.

No toques el cabello hasta que este seco. Es una buena temporada para dejarlo secar al natural, pero si escoges secarlo con difusor, "aprieta el rizo con la mano y luego pones el difusor sin manipular mucho el cabello porque sino crear ‘frizz’. Si quieres evitar volumen, el difusor se pasa de abajo hacia arriba. Si prefieres mucho volumen, echa la cabeza hacia el frente para secarlo”, aconseja.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba