Loader

Todo lo que debes saber sobre el “Beauty Sleep”

Más allá de un simple descanso, cuando dormimos el cuerpo y la piel trabajan para curarse y repararse a sí mismos
Photo
De siete a ocho horas de descanso es el consenso, respetando el ciclo circadiano y practicando una buena higiene del sueño.
  • Compartir esta nota:

Todos sabemos que el descanso es necesario por múltiples razones: desde reducir el estrés y la inflamación del organismo, hasta darle un empujón a tu sistema inmune e, incluso, restaurar la energía mental y la memoria. Es una manera de reparar el cuerpo en diferentes dimensiones.

¿Qué le pasa a tu cuerpo mientras duermes?

“Desde el punto de vista fisiológico y médico, el sueño es muy importante para el ser humano”, recalca el doctor Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo de Novaderm, en Bayamón y Carolina, quien agrega que los problemas relacionados con el sueño afectan todos nuestros sistemas, incluyendo la piel, por lo que, al dormir, el cuerpo entra en un proceso que le permite reparar los daños ocasionados a diario por los radicales libres. Además, el sueño reparador tiene un efecto importante en el sistema inmune, ya que “si no dormimos, nos bajan las defensas y nos dan más infecciones, incluyendo en la piel”, dice Ortiz Espinosa, al poner como ejemplo que, en estos casos, es común ver que se desarrolle culebrilla.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el sueño para la salud, “se cree que, hoy en día, la gente duerme hasta dos horas menos de las que dormía alrededor de la década del 1960 y parte de eso tiene que ver con los estilos de vida y con la tecnología”, revela, por su parte, el doctor Edgardo Rodríguez Vallecillo, dermatólogo con consulta en San Juan, al mencionar que la falta de sueño tiene un impacto metabólico hormonal negativo que produce no solo problemas de salud como la obesidad, con todo lo que esta conlleva, sino que también genera cambios que se pueden observar en la piel debidos, en parte, a los desniveles cortisol.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud, esta hormona afecta a todos los órganos y tejidos del cuerpo, ayudando a responder al estrés, a combatir infecciones, a regular los niveles de azúcar en la sangre, a mantener la presión arterial y a regular el metabolismo.

Photo

¿Es cierto que dormir hace que te veas más hermosa o más guapo? ¿Cómo ocurre?

En un estudio publicado en el 2017 y realizado en Estocolmo, Suecia, un grupo de sujetos analizó las fotografías de 25 individuos saludables (14 de ellos mujeres). Los investigadores mencionaron que la restricción del sueño afectó la percepción de la apariencia facial negativamente y disminuyó la disposición de otros a socializar con la persona privada de sueño. Agrega que, al igual que en otros estudios realizados sobre la apariencia facial y la falta de sueño, se sigue correlacionando la atracción y la salud de una persona con el sueño.

Es lo que muchos llaman el beauty sleep, pero, para quienes conocen de sus beneficios y los observan desde la perspectiva de salud integral es, simplemente, un sueño reparador.

De acuerdo con la Fundación Nacional de Sueño (NSF, por sus siglas en inglés), cuando dormimos, el cuerpo y la piel trabajan para curarse a sí mismos, ya que, en las etapas profundas del sueño, el cuerpo segrega la llamada hormona del crecimiento para reparar el daño diario de elementos externos como la exposición al sol y la contaminación ambiental. De esta manera, se crean nuevas células que hacen que despiertes luciendo descansado y con una piel más brillante y fresca.

“Se sabe que uno necesita ese período de descanso y sueño para activar procesos antioxidantes que van a neutralizar, en parte, muchos de los radicales libres que se están liberando, por lo tanto, si no duermes bien y si no descansas, estás disminuyendo los procesos antioxidantes y aumentando los procesos oxidativos”, reitera el doctor Ortiz Espinosa. Añade que la oxidación es un proceso químico que libera radicales libres que tienen efectos nocivos en todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel.

“Los efectos de los radicales libres se traducen en el envejecimiento de la piel, su afinamiento y el daño en las células como los fibroblastos, que producen el colágeno, así que se producen la disminución del colágeno que le da la lozanía, la textura y la juventud a la piel”, dice Ortiz Espinosa, quien explica que, cuando se duerme, aumentan los niveles de la hormona de crecimiento como parte proceso de protección natural.

La hormona de crecimiento tiene que ver grandemente con procesos anabólicos y de crecimiento celular y de estructura de la piel, lo que, a la par, nos da una mejor apariencia. En este período también se facilita la eliminación de toxinas. “Podemos utilizar el sueño para mejorar y ayudar a estimular cambios positivos (en la piel)”, afirma el dermatólogo.

Photo

Respeta tu ciclo circadiano

Tanto el doctor Ortiz Espinosa como el doctor Rodríguez Vallecillo enfatizan el rol del ciclo circadiano en regular los períodos de sueño y vigilia para la salud del organismo en general y de la piel en particular. Por ello, es importante respetar este ciclo con una buena higiene del sueño, recalca Rodríguez Vallecillo, al aclarar que, contrario a lo que se pensaba, la privación parcial de sueño no puede ser compensada durmiendo más horas en otros días.

“Se pensaba que, si una persona tenía tres o cuatro días de una privación parcial de sueño y no descansaba mucho, eso se podía compensar durmiendo en el fin de semana 10 o 12 horas, pero hay cada vez más evidencia de que eso no es así. Lo que se pierde, se pierde”, recalca el doctor Rodríguez Vallecillo, quien agrega que la reparación del organismo ocurre en la etapa de sueño profundo. Si esta no se da, “el estrés oxidativo del cuerpo lo va deteriorando, envejeciendo y desgastando”, dice. El estrés oxidativo es producto de diferentes factores que van desde la exposición solar que causa daño a los mecanismos reparadores del cuerpo del ADN y la contaminación ambiental, hasta hábitos como el uso del cigarrillo.

“Aunque el cuerpo tiene una serie de mecanismos diseñados para combatir ese estrés (oxidativo), según pasan los años, esos mecanismos se van deteriorando, pues la persona no tiene la misma capacidad de recuperación”, explica el doctor Rodríguez Vallecillo, quien añade que todo eso va contribuyendo a que el cuerpo se vaya deteriorando.

“En ese sentido, no es que el sueño nos haga lucir más bonitos al día siguiente, pero ciertamente, nos hace lucir más recuperados. Uno no tiene que ser un médico ni un genio para darse cuenta de que, cuando uno descansa mejor se siente mejor, se tiene más ánimo por el día y la cara luce mejor”, aduce el dermatólogo, al afirmar que se trata de una cuestión puramente fisiológica.

Photo

Cómo darle un “boost” a tu piel

Para promover que la piel se vea más saludable y darle un empujón beneficioso mientras duermes, los dermatólogos ofrecen sus recomendaciones.

“La belleza es un complemento de lo interno y lo externo, así que, si tú quieres lucir lo más bella o bello posible, tienes que añadir la parte física, la parte emocional y la parte mental”, analiza el doctor Ortiz Espinosa, quien indica que “hay artículos que dan cuenta de cómo la meditación, el yoga, la respiración y otras prácticas de mente y cuerpo permiten entrar en estados donde se liberan hormonas y sustancias inmunes que ayudan a batallar mejor las infecciones. Por otro lado, te oxigenas mejor y, al oxigenarse el cuerpo, lo agradecen todos nuestros sistemas y la piel es parte de eso”, expresa Ortiz Espinosa. “Recomendaríamos a la persona que si desean tener en su vida un total wellness incluyan la meditación porque, aparte de todo, esta cambia mucho la actitud hacia las cosas. No hay ninguna duda de que el aspecto mental tiene que ver mucho con la salud general, incluyendo la piel, cómo tú te presentas al mundo y cómo te ves a ti mismo”, agrega.

El doctor Ortiz Espinosa recomienda que, mientras se duerme, se apliquen cremas que pueden ser mejor utilizadas en la noche, porque penetran la piel mejor y se evita que reaccionen con el sol o el medio ambiente. Entre estas se encuentran los retinoides (compuestos derivados de la vitamina A) y sus derivados, así como las cremas para tratar las manchas.

Por su parte, el doctor Rodríguez Vallecillo aconseja consumir más alimentos antioxidantes y sin procesar.

“Tenemos ese estrés oxidativo y no lo estamos combatiendo con buena alimentación y con un buen descanso, a eso se añade las personas que tienen apnea obstructiva del sueño. Todas estas cosas se asocian a una pobre salud y eso genera un aumento de las hormonas cortisol, adrenalina y noradrenalina que producen un estrés continuo en el cuerpo”, advierte.
Rodríguez Vallecillo hace hincapié en incluir una rutina de ejercicios que ayude a liberar las endorfinas naturales que nos ayudan a sentir y a descansar mejor, e incluir prácticas como el masaje para reconfortar y relajar.

A todo esto se añade una buena protección solar.

Cuando duermes…

- Potencias el cuidado de tu piel, aplicándote cremas que ayuden a restaurar el proceso restaurativo de la piel.

- Las horas de sueño suficientes evitarán: la inflamación del rostro, las bolsas en los ojos, y agravar los problemas de la piel como: acné, psoriasis y eczema.

- Puedes evitar que aumente el nivel de hormonas que te hacen sentir más hambre, como la grelina.

- Puedes evitar sentirte desanimado y desarrollar depresión. Incluso, si no sufres de depresión crónica, no dormir los suficiente puede hacer que te sientas triste, malhumorado y con estrés.

Fuente: Fundación Nacional del Sueño (NSF, en inglés)

  • Compartir esta nota:
Volver arriba