Loader

El paso a paso para cuidar tu piel en el verano

Siete consejos para que te mantengas protegida bajo el sol
  • Por Salomé Ramirez Vargas / Especial Magacín
  • 08 JUL. 2019 - 08:00 AM
Photo
La mayor parte de manchas y arrugas, tienen que ver con el sol que se tomó desde pequeños, dice el dermatólogo Edgardo Rodríguez Vallecillo. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Hay veranos que no son como cualquier otro. El cambio climático y los fenómenos atmosféricos han hecho que la intensidad de los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol, sean cada vez más dañinos para la piel.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC), para el año 2019, sobre ocho casos diarios de melanoma, el tipo de cáncer de piel más común, serán diagnosticados en Estados Unidos. Además, en los últimos 30 años, la posibilidad de que una persona sufra esta enfermedad aumentó en 2.2%.

Además del cáncer, el dermatólogo Edgardo Rodríguez Vallecillo, aseguró que el envejecimiento prematuro de la piel también es una consecuencia de la exposición prolongada al sol.

“Hay un porcentaje grande de luz UV que se coge antes de los 18 años. La mayor parte de manchas y arrugas, tienen que ver con el sol que se tomó desde pequeños”, dijo Rodríguez Vallecillo.

En esta temporada del año, las visitas a la playa, las caminatas en el parque o hacer deporte en el exterior, causan una exposición peligrosa al sol. Sin embargo, Rodríguez Vallecillo apuntó que aquellos con profesiones como carteros, policías, jardineros o ingenieros, que trabajan bajo el sol, deben seguir una rutina de cuidado especial todo el año. 

1. Compra un protector solar con filtro UVA y UVB

Photo

La Académica Americana de Dermatología (ADD) recomienda aplicar productos que tengan un gran espectro de protección. El SPF del protector solar debe ser de 30 o más, y resistente al agua. La arena y el agua del mar reflejan los rayos del sol, por eso es importante que la protección sea alta.

2. Aplica protector solar 15 minutos antes de exponerte al sol.

Photo

Un gran error es aplicar el bloqueador una vez estamos expuestos a los rayos UV, pero para asegurar la protección se debe dar un tiempo al producto para que se impregne en la piel. “Lo importante con un filtro es que se re aplique periódicamente. Si es el cuerpo completo debe ser una onza de filtro, y repetirse cada dos horas, especialmente si está sudando”, señaló el dermatólogo. 

3. Aunque no esté soleado, protégete igual.

Photo

La AAD encontró que solo el 20% de personas utilizan protector durante días nublados. A pesar de que el cielo no esté radiante, el 80% de los rayos UV pueden penetrar la piel.

4. Limita el tiempo bajo el sol. 

Photo

Aún con aplicarse productos no hay protección total. Por eso es importante que entre las 10 a.m. y las 3 p.m. cuando el sol alcanza su punto más fuerte, se busque un lugar con sombra. Esta es la clave: si tu sombra se refleja más pequeña que tú, es momento de refugiarte del sol.

5. Usa gafas de sol.

Photo

Según Rodríguez Vallecillo, en Puerto Rico es importante el uso de gafas porque la luz solar también puede causar cataratas a temprana edad. 

6. Evita las cámaras de bronceo.

Photo

Sus niveles de radiación elevan en un 20% la posibilidad de sufrir cáncer de piel.   

7. Protege a los niños.

Photo

La exposición al sol y el uso de protectores solares en bebés menores de seis meses, es rechazado por la AAD. “Los niños no pueden pedir protección. Dependen de uno”, explicó Rodríguez. Se recomienda que los niños usen productos especiales que contienen óxido de zinc para evitar la irritación.

8. Humecta tu piel.

Photo

El dermatólogo aseguró que las altas temperaturas requieren un nivel de hidratación más alto.  Después del sol, el doctor recomienda humectar la piel mientras está recién lavada y recién seca, pues es cuando más absorción tiene.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba