Loader

El posparto en los tiempos de “social media”

Instagram se ha convertido en el escenario de batalla de las mujeres que quieren proyectarse perfectas luego de dar a luz y aquellas que quieren mostrar la realidad tras este proceso natural
Photo
A la izquierda, los príncipes de Gales con William en brazos. Al centro, Los duques de Cabridge a su salida del hospital luego del nacimiento de Louis. A la derecha, los duques de Sussex presentando a su recién nacido, Archie. (Fotos: AP)
  • Compartir esta nota:

¿Existe una regla de cómo debe lucir una mujer que acaba de dar a luz? La respuesta a esta pregunta depende de la personalidad y de la manera en la que visualice ese proceso. Para algunas mujeres se trata de un momento importante que debe ser documentado en las redes sociales y para que la foto circule “perfecta” por internet, ella debe verse regia, con el cabello arreglado, el maquillaje intacto y una sonrisa amplia. 

Para lograrlo, es esencial llevar en la maleta la paleta de sombras favorita, el “blower” y las tenazas o simplemente coordinar con el peluquero para una visita a la habitación del hospital. Además, si hace falta, los filtros de fotos siempre dan una “ayudita” adicional.

Por otra parte, están las mujeres que desean mostrar el proceso del parto tal cual se vive. En sus fotos no hay poses glamourosas, se puede ver alguna que otra lágrima de felicidad, sudor, cabellos despeinados y un bebé que comienza la vida envuelto en una sustancia blanca y protectora llamada vérnix caseosa.

En medio de los extremos se ha librado una batalla en las redes sociales en la que ha surgido el “hashtag” #takebackpostpartum que invita a las mujeres a compartir la “realidad” tras ese proceso que transforma no solo la rutina sino también el cuerpo de las mujeres.

A esta lucha se han unido celebridades como la actriz Keira Knightley, quien arremetió contra la duquesa Kate Middleton por haber salido a horas de haber dado a luz a cada uno de sus hijos, mostrando una imagen muy arreglada y escondiendo “el dolor” que produce el parto.

La semana pasada, el príncipe Harry anunció solo el nacimiento de su primer hijo junto a Meghan Markle. Semanas antes la duquesa había dejado saber que no saldrían a saludar al público a la entrada del hospital cuando naciera su primogénito y cumplió con su palabra.

No obstante, esta decisión no ha librado a la duquesa de Sussex de las críticas por haberse mostrado elegante y regia durante todo su embarazo. Recientemente, la actriz Amy Shummer dijo en un programa de Netflix que “no es divertido estar embarazada al mismo tiempo que Meghan Markle… Ella está allí en tacones de seis pulgadas, trajes adorables”.

Según la coach de vida, Jane Morales, llegar a los extremos nunca es positivo, sobre todo cuando por defender un punto se deja de respetar el punto de vista de otros.

La experta destaca que cuando una persona decide compartir detalles de su vida y de su intimidad en las redes sociales, debe estar preparada para recibir críticas y comentarios que no son de su agrado.

“Si eres una persona adulta, se supone que tengas cierta madurez. Si te expones y pones algo en las redes sociales, debes ser lo suficientemente madura para entender que no todo el mundo opina de la misma manera, que cada persona va a tener una opinión y que esas opiniones no se conviertan en una excusa para reaccionar de una manera negativa. Debes ser lo suficientemente maduro para entender que todo el mundo tiene una opinión diferente”, comenta.

También es importante la manera en que reacciones ante esos comentarios que no te gustan. La experta sugiere responder, que sea de una manera madura o simplemente explicar la situación, pero no reaccionar como un niño.

¿Qué buscan las puertorriqueñas?

En la isla, como en otras partes del mundo, hay hospitales que tienen salones de belleza en el mismo edificio o muy cerca, y que tienen servicios especiales para mujeres que acaban de dar a luz.

El peluquero Esteban Montes -quien desde hace más de 15 años opera un salón de belleza en el edificio contiguo a El Presby: Ashford Presbyterian Community Hospital, en Condado- señala que el 80% de los clientes que provienen de este centro hospitalario son mujeres que acaban de dar a luz.

El experto señala que usualmente las mujeres se preparan con anticipación al parto y se hacen servicios tales como pedicura, manicura y retoque de color en el cabello.

“Los que más se solicitan estando en el hospital son peinado y maquillaje. Incluso, hemos hecho cortes de cabello. El hospital tiene unas reglas con respecto a eso, así que no podemos a ir a pintar uñas porque los olores del esmalte pueden ser irritantes”, menciona

Por su experiencia de cuatro décadas en el campo de la peluquería, Montes expresa que la mujer puertorriqueña acostumbra a buscar con frecuencia los servicios que se ofrecen en salones de belleza.

“De por sí, a la mujer le gusta lucir bien, sentirse bella y está educada para buscar servicios de belleza, sobre todo en los momentos importantes de su vida. Por eso, además de arreglarse para recibir a sus familiares y tomarse fotos después de dar a luz, acostumbramos a ver a las recién nacidas con lazos y adornos estando todavía en el hospital. Es parte de la coquetería”, apunta.

No obstante, el experto cuenta que también ha tenido clientas que no se sienten motivadas a arreglarse después del parto, pero han sido familiares y amigos quienes han solicitado los servicios de peluquería para “ayudarlas a levantar el ánimo”.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba