Loader

Empresaria boricua enseña cómo hacer productos de belleza en casa

Jaslind García es la creadora de Naturella Chandelle & Savons, una empresa local que además de vender artículos cosméticos naturales, instruye a otros para que creen los suyos
Photo
La marca Naturella Chandelle & Savons nacio hace una década en Bayamón, Puerto Rico. (Foto: Neidy Rosado)
  • Compartir esta nota:

Por la pasada década, Jaslind García ha apostado a la creación de productos naturales como una manera de mantener su cabello y su piel en buen estado, pero también como un negocio que le permite embellecer a otras mujeres y a la vez complementar sus ingresos.

Bajo el nombre Naturella Chandelle & Savons, García creó una compañía en la que vende cosméticos y productos de belleza que confecciona desde su hogar en Bayamón.

“Los productos cosméticos son hechos a mano, veganos, libres de parabenos y realizados de manera artesanal. Tengo desde lo básico, que son lo jabones en glicerina y saponificación, hasta desodorante, champú, acondicionadores, limpiadoras faciales, lápices labiales, bálsamos, polvo, rubores, sombras y bronceadores. Entiendo que es una marca bastante completa”, comenta García.

La experta añade que entre los beneficios de este tipo de producto confeccionado de manera más artesanal se encuentra la pureza de sus ingredientes, pues en su mayoría son naturales. No obstante, a pesar de este detalle, los artículos tienen un periodo de vida suficiente como para ser consumidos sin desperdiciarse.

La empresaria de 41 años comenzó en la industria de la belleza en medio de la incertidumbre laboral que afectó a muchos empleados públicos en el 2009, cuando la Ley 7 dejó sin trabajo a muchos.

Photo

“Soy empleada pública, aunque no fui cesanteada, me preocupé. En 2009 mami me adelantó el regalo de cumpleaños y consiguió una persona que me diera una clase de hacer velas y jabones. Aprendí a hacer los más básicos. Los primeros que preparé tuvieron una buena acogida, cada vez me pedían más y así mi negocio empezó a crecer”, recuerda.

García no se limitó a hacer velas y jabones, sino que buscó la manera de ampliar su línea y comenzó a aprender a través de libros y vídeos cómo hacer oros productos. Esa búsqueda por conocer otras técnicas la llevó a conectarse con una experta en Centroamérica, quien se convirtió en su maestra.

A la par con la venta de los productos, García encontró personas que querían aprender cómo hacerlos y a finales de 2009 también empezó a enseñar.

“Al año siguiente mi maestrea me ofreció la oportunidad de ser maestra tallerista en cosmética natural. Así he visitado Guatemala, El Salvador y México para compartir mis conocimientos”, comenta la emprendedora que estima que al momento ha instruido a más de 700 estudiantes en el arte de crear productos de belleza.

En Puerto Rico, García ofrece talleres periódicamente, los cuales anuncia a través de su página de Facebook. Este domingo, 14 de julio, le toca el turno al curso de elaboración de productos de lujo para el cabello.

En este seminario de cuatro horas se ofrecerán recomendaciones para mantener un cabello saludable y se enseñará cómo hacer un champú natural líquido, un acondicionador con mascarilla profunda 2 en 1, un producto de protección termal para todo tipo de cabello y un champú-acondicionador en barra.

El taller se ofrecerá en la Avenida Muñoz Rivera, en San Juan, a partir de la 1:00 p.m. El costo incluye materiales, manual, merienda liviana y certificado.

Los productos se venden en la página web de la marca naturellashop.com y también en Toronja Rosada, Azahar Apothecary y Xiomara Spa.

Photo

García señala que la demanda de productos hechos localmente ha aumentado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, cuando la población tomó consciencia de la importancia de apoyar el comercio local. Sin embargo, asegura que el camino para levantar una empresa propia no ha sido fácil, pues requiere de mucho trabajo.

“Ha sido bien difícil levantar la línea. Cuando pienso en quitarme, sale una buena oportunidad.

La misma gente no me deja quitarme porque tengo clientela fiel. Conservo mi trabajo a tiempo completo y le dedico las noches y fines de semana a mi negocio. Estoy trabajando duro para dedicarme a esto a tiempo completo en el futuro”, concluye.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba