Loader

Muestra tus canas con orgullo

Conoce cómo cuidar tu cabello gris y qué cortes de cabello lucen mejor cuando decides dejar a un lado los tintes
Photo
Jamie Lee Curtis es una de muchas celebridades que han decidido lucir sus canas. (AP)
  • Compartir esta nota:

Luego de años de soltería, hace poco Keanu Reeves apareció en una alfombra roja de la mano de la que parece ser su nueva pareja, la artista Alexandra Grant.

Las redes sociales se revolucionaron con la noticia, pero lo que llamó la atención del nuevo amor de uno de los solteros más codiciados de Hollywood fue su corta cabellera gris.

Tanta fue la curiosidad de los internautas, que la publicación “Newsweek” se acercó a la mujer de 46 años intrigada por la decisión de dejar a un lado los tintes para dejarse ver al natural.

“Mi pelo se volvió gris prematuramente cuando tenía veintipocos años, así que empecé a teñirme con tanta frecuencia que al final acabé por no poder tolerar la toxicidad de los tintes. Así que en mis 30, dejé que mi pelo se volviera ‘rubio’… Quiero y apoyo que todas las mujeres puedan elegir cómo quieren ser a cualquier edad que tengan. Pero por desgracia seguimos rindiéndonos a los cánones de belleza… ¡Tenemos que hablar de esos cánones”, dijo Grant.

¿Teñirlas o dejarlas al natural? 

Ese es el gran dilema al que se enfrentan tanto mujeres como hombres una vez entran a la mediana edad.

Aunque su aparición depende del factor genético, más tarde o temprano tendrás que tomar la decisión si quieres cubrirlas o no.

Según la Asociación Americana de Dermatología, el color del cabello proviene de la melanina. Esta sustancia está en los folículos en diferentes colores y, a mayor cantidad presente, más oscuro es el pelo. La cantidad de melanina dependerá de la genética, pero en la adultez, a medida que vas envejeciendo, esta se irá perdiendo hasta que queda blanco y es a eso lo que se le llama cana.

Si decides cubrirlas, en el mercado hay diversas opciones que van desde los tintes permanentes hasta productos que añaden color -ya sea en polvo, crema o “spray”- y que se eliminan con el lavado.

Pero, la realidad es que desde hace cerca de una década se ha fortalecido un movimiento, sobre todo entre mujeres, que siempre han sido las más inclinadas a teñir las canas, que ha llevado a las personas a aceptar este proceso natural.

“Desde que empezó a surgir todo lo gris y lo platinado, las mujeres con canas empezaron a decir que lo que tenían que hacer era dejarlo crecer. Respondiendo a eso, las compañías han hecho que tanto en los salones como el producto que la clienta lleva a la casa, esté a tono con el propósito de que la persona pueda mantener ese tono viéndose bien”, explica el peluquero Esteban Montes, propietario de Esteban Montes Hair Care & Spa.

Blanco, no amarillo

Cuando decides dejarte las canas debes hacerlo sabiendo que es un proceso que requiere paciencia y cuidado. Las opciones son varias y van desde dejar que las canas crezcan poco a poco y vayan apoderándose de tu melena hasta cortar el cabello bien corto para que crezca canoso o utilizar un tinte claro matizado por un profesional de la peluquería.

Un gran problema que enfrentan quienes deciden dejar sus canas al descubierto es que, con el paso del tiempo, el cabello toma un tono amarillento que no luce bien.

“Si la persona no cuida bien sus canas o se hace procesos para quitar la vuelta como alisados, texturizadores, usa mucha plancha, se crea una porosidad en el cabello que puede ser una de las causas para que la hebra luzca amarillenta”, explica Montes.

Por esa razón, tanto Montes como su colega Ángel Fernández recalcan que debes despedirte de la idea de que al optar por no teñirte o dejar de hacerlo te libera de la necesidad de visitar periódicamente el salón y de darle al cabello mascarillas y tratamientos en casa, más allá de la limpieza y el acondicionamiento habitual.

“Si te decides por un cabello canoso, lo quieres blanco, no amarillo. Para eso hay productos que vienen ya con matizadores de color amarillo, que son azules. Ya hay en el mercado hasta acondicionadores que matizan canas, porque siempre se habían visto los champús, que por lo general son de color azul o violeta”, menciona Fernández.

Montes señala que muchos de los productos que se utilizan ahora para matizar la cana son similares a los que se han usado por años para mantener los “highlights” en óptimas condiciones.

“Fancy Full era un producto que usaban hace 50 años para que las canas se vieran bien blancas. Hoy en  día, ya todas las casas de belleza tienen productos con ese mismo propósito. La línea Schwarzkopf tiene una línea profesional que se llama Silver White que son cuatro tonos entre violetas azulosos para la clientela que quiere lucir sus canas. Al igual que esa, casi todas las demás líneas de color tienen productos para llevar al cabello a verse blanco porque se usan en otras técnicas como el ‘ombré’, los ‘highlights’ y el ‘balayage”, añade Montes.

Pero ¡ojo! Fernández destaca que los productos de cuidado en casa como matizadores no deben utilizarse todo el tiempo, sino hasta que la cana tome su color blanco y luego dejarlos a un lado por un tiempo hasta que notes que la cana va perdiendo esa brillantez que se considera bonita.

No hay una frecuencia definida, tienes que observar el cabello, porque cada cana es diferente. Es bien importante que una vez logres matizar la cana, dejes de usar esos productos porque he visto gente que los sigue usando y de repente el cabello se les pone azul porque son productos que depositan color”, apunta Fernández.

Hidratación profunda

Cuando la hebra pierde la melanina, la mayoría de las veces se pone más dura y resistente, por lo que el cuidado debe cambiar.

“La cana es un cabello rebelde, que piensa que tiene vida propia y quiere hacer lo que le da la gana. Lo más importante es buscar un buen acondicionador que la hidrate y la suavice”, menciona Fernández.

Por su parte, Montes sugiere buscar productos y tratamientos que contengan proteína para reparar los enlaces internos de la hebra que sufren grandes cambios cuando pierden la melanina.

No obstante, además de seleccionar los productos adecuados según la necesidad del cabello, también existen otros factores que pueden ayudarte a lucir una cabellera gris y saludable.

Una alimentación equilibrada tiene efectos positivos en el crecimiento del cabello. Es importante buscar dietas mucho más balanceadas y alimentos que contengan zinc, hierro, vitamina A, B2, B6, ácido fólico y biotina porque hay que trabajar con el cuidado del cabello de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. También hay productos con biotina que puedes aplicar”, sugiere Montes.

El corte ideal

A la par con el color gris, el recorte que selecciones es trascendental para lucir juvenil. Ambos peluqueros sugieren que optes por combinar tus canas con un estilo moderno y coqueto que se ajuste a tu imagen y necesidades.

“Muchas personas que tienen este ‘look’ de cabello con canas tienen cortes coquetos, cortos, a nivel de la nuca o medianos y asimétricos. Están jugando con una tendencia y requiere que vayas al salón cada mes o mes y medio para que luzca impecable”, menciona Montes.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba