Loader

Necromancy: Maquillaje hecho a mano en el corazón de Río Piedras

La línea de labiales se caracteriza por ser vegana y libre de crueldad desde la matería prima hasta el producto final
  • Por Salomé Ramírez Vargas
  • 21 JUN. 2019 - 06:00 AM
Necromancy está ubicado en el Callejón del Carmen, que conecta la calle Arzuaga con el Paseo de Diego. (Fotos: [email protected])
  • Compartir esta nota:

Cinco años han pasado desde que Desiree Rodríguez le propuso a su pareja, Salvador Pérez, cumplir su sueño de iniciar una marca de cosméticos. Desde ese momento, ambos dedicaron un largo proceso de lectura, estudio y búsqueda de materiales para establecer Necromancy, una línea de labiales libre de crueldad, vegana y hecha a mano en Río Piedras.

En el año 2015, la pareja comenzó a vender sus productos en línea y en pop-ups en diferentes eventos. Su primera actividad, un jueves de Río Piedras, fue el primer paso para, dos años más tarde, decidir abrir un espacio físico en el sector. Ambos establecieron como objetivo poder acoger otras marcas locales y artesanos de Puerto Rico que han compartido con ellos en otros encuentros.

Ahora, de ser parte de la actividad en Río Piedras se convirtieron en sus organizadores. Rodríguez, quien confecciona los labiales, estudió arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Posteriormente hizo estudios en cosmetología que la llevaron a desarrollar un cariño especial por el color y el maquillaje. Su propósito era crear un producto con el que los consumidores se pudieran sentir identificados y seguros de sí mismos. “Hace cuatro años atrás no era tan fácil salir y encontrar un labial negro o metálico, no era lo común, y yo sentía que había un vacío en ese aspecto en lo que eran las marcas de cosméticos”, dijo la artista. 

De allí se deriva el peculiar nombre de la marca. La pareja explicó que el término Necromancy, representa el arte de devolverle la vida a algo muerto. “La razón por la que escogimos ese nombre es porque la intención de nosotros cuando te aplicas el producto es que te sientas con vida y animada, que te sientas poderosa”, agregó Rodríguez. 

Un estilo gótico y punk resalta en la imagen de la tienda y sus productos, según ellos, como un reflejo del aspecto propio de la pareja. Según Perez, esto no es más que una identificación de su personalidad. “Lo que ven aquí es lo que nosotros somos, lo que estudiamos, lo que nos gusta, lo que vemos en internet. No estamos tratando de llevar algo que no somos”, dijo.

Los labiales de Necromancy no son un producto hecho a mano común. Su política vegana ha sido protagonista en el desarrollo de los cosméticos. “Los productos son veganos porque cuando comenzamos la marca fue algo súper importante para nosotros que no tuviera ningún ingrediente que viniera de ningún animal. Ni el producto final ni los ingredientes que compramos crudos son probados en animales”, explicó Rodríguez. Por otro lado, Perez, quien se ocupa de la logística del negocio, dijo que se trataba más de una afirmación de que se puede hacer un buen producto sin usar ingredientes que vienen de animales.

Otro aspecto importante está en la elaboración del producto. La producción se hace en tiradas pequeñas de cerca de 20 labiales individuales casi todos los días. Ya que el producto no tiene químicos fuertes, tiene una duración más corta que un producto de farmacia, por lo que siempre están produciendo. Esto les permite asegurar que el producto siempre está fresco. La producción puede demorar de dos a tres horas en lo que conlleva el proceso de preparar moldes, hacer la mezcla, preparar la base, mezclar el producto y esperar que enfríe. 

Un elemento adicional, es que los labiales pueden ser utilizados como rubor y sombra. “Los pigmentos que utilizamos son seguros para los ojos y para la cara. Tu puedes utilizar uno de nuestros labiales como rubor, aplicándose con los deditos o una brocha. Tienen una consistencia matte pero hidratante, sin la sensación grasosa”, describió Rodríguez. 

El lanzamiento de las colecciones de labiales se ha dividido en dos temporadas. En verano, Necromancy estrena comúnmente una colección de tres colores, y para otoño, cuatro colores. “Blind Devotion”, una línea de tonos rojos, debutó el otoño pasado; mientras que, durante el verano anterior, lanzaron “Dying Fast”, una colección con colores rosa, verde y amarillo. 

La calidad de los labiales ha hecho que Necromancy se convirtiera en una marca puertorriqueña de cosméticos reconocida mundialmente por maquillistas profesionales y entusiastas. “No puedo creer que nosotros haciendo labiales a mano, en Río Piedras, Puerto Rico, profesionales nos están comparando con estas otras marcas grandes, que son productos que hacen científicos en sus fábricas gigantes. Siento que eso dice mucho de lo que hacemos. Nosotros fabricamos con amor y con ganas, esto es lo que queremos”, expresó Perez.

En su visión a un futuro no muy lejano, Rodríguez afirmó que ya están trabajando con productos nuevos, y en ampliar su mercado a nuevos lugares. “Ya llevamos cuatro años con los labiales, así que estamos en planes a movernos a otros productos para ampliar la marca. También nos gustaría abrir una tienda fuera de Puerto Rico”, dijo.

Por otra parte, esperan llevar su compromiso con Río Piedras a niveles más abarcadores. La pareja hace parte del Comité Cultural de Río Piedras, donde están comprometidos en la creación de eventos culturales para “llevarle vida” al casco urbano del sector. Esto, según Rodríguez, con el fin de que más personas quieran emprender en la zona. “Nosotros tuvimos el empuje de llegar a Río Piedras montando una mesita, a tener un espacio donde la gente nos puede visitar. Eso es lo que nos gustaría que pasara con las marcas locales”, agregó. 

Como parte de esta iniciativa, Necromancy estará celebrando el sábado, 22 de junio, su segundo aniversario en Río Piedras. El evento será de 11 a.m. a 8 p.m. Tendrán con ellos negocios locales de comida como Veganízalo, Vía Láctea y Café Comunión. También estará un dibujante haciendo retratos, así como “pop-ups” de tiendas como Clorofila, Uneven Jewelry, Artificio y Plastifixation. Finalmente, habrá lecturas de tarot y arreglo de uñas con Bunny Moon. Se espera que a la actividad asistan cerca de 200 personas.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba