Loader

Tres tratamientos agresivos que regeneran el colágeno en la piel

Mira estos procedimientos estéticos que crean un daño reparable a la piel y que te permitirán lucir un cutis más saludable y rejuvenecido
Photo
En esa búsqueda por lograr una estimulación de los fibroblastos de manera segura, han surgido una variedad de herramientas y tratamientos capaces de crear un daño reparable en la piel. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Más allá de la hidratación y el cuidado diario que se ofrece en casa, la estimulación de las fibras de colágeno es una de las maneras de regenerar la piel y mantenerla con un aspecto juvenil.

“La piel siempre hay que cuidarla, pero se sabe ahora que los fibroblastos que son las células que producen colágenos, al ser estimulados van a producir más colágeno o fibras elásticas. Se ha comprobado que un trauma hace que se estimule la producción de colágeno y con el tiempo se han ido buscando maneras de causar traumas que no sean muy abrasivos ni tampoco que produzca cicatriz”, explica el dermatólogo Luis J. Ortiz Espinosa.

En esa búsqueda por lograr una estimulación de los fibroblastos de manera segura, han surgido una variedad de herramientas y tratamientos capaces de crear un daño reparable en la piel.

No obstante, Ortiz Espinosa destaca que son tratamientos que causan un estímulo y un efecto en la piel, es un trauma positivo porque es medido para no causar un daño siempre y cuando lo realice un profesional de la salud que domine la técnica.

Algunos de los más usados y solicitados al momento son los siguientes.

Microagujas

Photo

Este tratamiento no es nuevo, pero sí muy efectivo para combatir manchas, poros agrandados y líneas de expresión además de mejorar la textura de la piel.

En el tratamiento de microagujas se hacen hoyitos a distintas profundidades en la piel creando pequeñas heridas que estimulan la producción de colágeno y la regeneración del tejido de la piel.

El “microneedling” se puede combinar con otros tratamientos y productos logrando un mejor efecto y absorción en la piel.

Con el paso de los años, esta técnica se ha replicado en herramientas para el uso en el hogar. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos. La Academia Americana de Dermatología (AAD), destaca en su página web que estos dispositivos no tienen el mismo efecto del tratamiento que se ofrece en una oficina médica.

Cuando se trata de aparatos de uso en casa, la AAD advierte que son difíciles de limpiar y que insertar agujas mal higienizadas puede crear otros problemas en la piel que pueden ir desde infecciones hasta cicatrices.

En general, la recomendación de los expertos es que para obtener un resultado óptimo, lo ideal es ponerse en manos de un dermatólogo o médico que conozca el procedimiento, domine la técnica y pueda prevenir cualquier problema.

Láser

Photo

El dermatólogo destaca que hay tratamientos que producen un trauma interno a la piel que es positivo, como el láser de foto rejuvenecimiento, que no causa quemadura en la superficie, pero estimula los fibroblastos.

“Se usa laser, tecnología como radiofrecuencia y ultrasonido que casi no causan daños por fuera, pero que el daño que causa es reparable. Cada día las tecnologías son más seguras y muchas de ellas tienen una capa que aísla el calor para que no se queme la piel por encima, pero lleva el calor para que se cree un efecto en las capas más profundas”, explica el experto.

Este método es muy efectivo para combatir las cicatrices. Además de la importancia de recibir el tratamiento de un profesional de la medicina, el dermatólogo también destaca que es imperativo proteger la piel del sol antes y después de recibir láser en la piel. Tampoco se recomienda el uso de camas y máquinas de bronceado.

También se requiere ciertos ajustes en el estilo de vida. Por ejemplo, la AAD sugiere dejar de fumar al menos dos semanas antes de comenzar el tratamiento de láser y detener el consumo de vitamina E y aspirina, medicamentos que pueden hacer que el proceso de sanación sea más lento.

No olvides que, aunque el láser es un tratamiento efectivo, con uno solo no vas a obtener el resultado que deseas. Por lo que debes consultar con tu médico y programar las sesiones que sean necesarias.

Plasma rico en plaquetas

Photo

Más conocido por sus siglas, el PRP es una terapia que ayuda a regenerar la piel y tiene como resultado una mejor textura, la reducción de arrugas y cicatrices, así como una piel más suave y tersa. Ese plasma se obtiene de la sangre de la persona luego que pasa de un proceso de centrifugado.

A este tratamiento se le atribuyen cambios en la piel como disminución de arrugas, mejoría en la textura de la piel y en las manchas.

“Luego de dar un láser se puede aplicar el PRP para estimular mejor regeneración. Todo esto con protocolos científicos porque la profundidad, la cantidad y la localización requiere de experiencia y de conocimiento. Con estos procedimientos que involucran sangre hágalo en lugares donde hay médicos y especialistas. Es algo que hay que tener cuidados especiales y manejarse de manera bien aséptica”, menciona Ortiz Espinosa.

El PRP puede combinarse con otras técnicas como las microagujas, el láser o la microdermoabrasión. Sus resultados pueden ser visibles hasta por 18 meses.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba