Loader

Unilever retira todos los productos TRESemmé en Sudáfrica por anuncios racistas

En los filmes publicitarios, el cabello de mujeres negras se describía como “encrespado”, “apagado” y “dañado”, mientras que el pelo liso de las blancas se tildaba de “normal”
  • Por Magacín
  • 17 SEP. 2020 - 11:03 AM
Photo
Los anuncios se transmitieron a través de las plataformas digitales de las perfumerías y farmacias sudafricana "Clicks". (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La empresa multinacional británico-neerlandesa, Unilever, llegó al acuerdo de retirar todos sus productos TRESemmé en Sudáfrica, tras el lanzamiento de una campaña publicitaria con contenido racista que provocó indignación e intensos días de protesta en todo el país.

Según la noticia publicada por CNN, el grupo político de extrema izquierda Sudáfrica Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), señaló en un comunicado que “EFF y Unilever han estado de acuerdo en que el anuncio es ofensivo y racista”, determinaron tras la reunión con los representantes de la compañía creada en 1929 como resultado de la fusión de Margarine Unie.

A raíz de la determinación, el conglomerado empresarial decidió dejar de vender los productos de la marca TRESemmé durante diez días y ofrecieron una disculpa pública a los sudafricanos, en especial a las mujeres negras.

Los anuncios se transmitieron a través de las plataformas digitales de las perfumerías y farmacias sudafricana "Clicks" y, en ellos, el cabello de las mujeres negras se describía como “encrespado”, “apagado” y “dañado”, mientras que el pelo liso de las blancas se consideraba “normal”.

En una nota publicada por La Vanguardia el pasado jueves, Unilever ofreció sus disculpas públicas y dijeron estar "asombrados de descubrir que cedimos imágenes para la página web de Clicks (la cadena de perfumerías) que ponían el pelo afro como inferior. Es racista y pedimos perdón sin reservas", alegó hoy la multinacional en un comunicado. El artículo también establece que donarán compresas para ser repartidas por EFF en construcciones informales y realizará una investigación interna para depurar responsabilidades y tomar medidas para promover la igualdad racial. Los Luchadores por la Libertad Económica se comprometieron en cesar sus campañas de protesta.

Las protestas comenzaron el pasado lunes y se focalizaron -especialmente- en los establecimientos de las perfumerías "Clicks", responsables de la difusión de la campaña racista de TRESemmé.

Clicks había pedido también disculpas y anunció la dimisión del ejecutivo “senior”, responsable del área afectada y la suspensión de los responsables de la campaña.

“La ofensa no es solo que las imágenes son desconsideradas, sino también el hecho de que representa las opiniones de TRESemmé, que son racistas y reflejan el continuo menoscabo de la belleza de las mujeres africanas y la violencia que sufren cuando consideran no satisfacer ciertos estándares superficiales”, dijo la ministra de Pequeñas Empresas, Khumbudzo Ntshavheni, en un comunicado.

Estos hechos han reavivado el debate sobre los estereotipos racistas promovidos en ocasiones por las estrategias comerciales y sobre los estándares de belleza impuestos a las mujeres negras.

A comienzos de 2018 tuvo lugar una polémica parecida por un anuncio de la cadena de ropa sueca H&M en el que un niño negro vestía una sudadera con el lema “The coolest monkey in the jungle» (“El mono más ‘cool’ de la jungla”).

Las protestas llevaron entonces a la marca a cerrar temporalmente sus tiendas en Sudáfrica.

 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba