Loader

Bodas ecoamigables: una tendencia que cada vez cobra mayor auge

El deseo de conservar el planeta ha llevado a muchos novios a optar por una ceremonia y una fiesta que no le cause daño ambiental
Photo
Al momento de planificar la recepción, muchos novios buscan crear una atmósfera agradable.
  • Compartir esta nota:

La concienciación por un planeta más sano se está viendo en muchos escenarios, incluyendo las bodas. Expertos señalan que cada vez hay más parejas que optan por integrar elementos ecoamigables tanto en la decoración y los recordatorios como en el ajuar y hasta en el arreglo de la novia.

Cada día, particularmente en el mundo de las bodas de destino, aunque también en las locales, se está moviendo mucho hacia la tendencia. Cuando las novias vienen a Puerto Rico lo hacen buscando un ambiente natural y orgánico”, señala el experto en ambientación Emilio Olabarrieta, de Emilio Olabarrieta Event Atelier.

Por su parte, la coordinadora de bodas Pao Pei Irizarry señala que esta tendencia responde a una mayor conciencia de los novios, sobre todo de los más jóvenes.

“Estos jóvenes tienen una conciencia sobre la conservación del planeta. El deber de nuestra generación era entregarle un planeta cuidado y no lo hicimos. Nosotros no levantamos nuestra voz, pero esta generación no se ha quedado callada y está haciendo cambios para remediar el daño hecho”, menciona Irizarry.

Elementos importantes

El primer acercamiento de los novios hacia sus invitados es la invitación. Las opciones en papel reciclado son las ideales para quienes quieren mantener la tradición de brindar un anuncio de manera física.

No obstante, otras parejas están obviando todo tipo de papel y están dando el aviso de su unión a través de los medios electrónicos.

Al momento de planificar la recepción, muchos novios buscan crear una atmósfera agradable, pero que a la vez no contamine el ambiente y es algo que se puede lograr tanto si optan por una fiesta al aire libre o en un gran salón. Cada ambiente tiene su formalidad o su estilo, pero es posible hacer que el lugar se vea hermoso utilizando elementos más naturales y orgánicos.

“En las últimas bodas que he diseñado, en los hoteles más resort trato de incluir elementos orgánicos. Por ejemplo, enredaderas de uvas de parra y diferentes alternativas de verdor que se pueden reutilizar porque se pueden replantar y cuidar. También las suculentas son muy apropiadas por su variedad y porque es una planta fuerte. Estamos trabajando mucho con fincas locales, donde no necesariamente las plantas se pierdan, sino que se utilizan las plantas completas, como las orquídeas”, asegura Olabarrieta.

Mientras tanto, Irizarry añade que las plantas completas en su tiesto están tomando el lugar de las flores cortadas. Las plantas de especias -como albahaca, romero, cilantro y culantro- también están haciéndose un espacio en la decoración de los espacios y de una vez cumplen la función de recordatorio.

Las mesas en madera natural sin el uso de los manteles es una tendencia muy fuerte, así como los cubiertos, servilletas y vajillas en bambú, pencas de palma o cartón reciclado, entre otros materiales, menciona Irizarry.

Como parte de ese esfuerzo por generar la menor cantidad de basura posible, si se utiliza confeti tiene que ser en material orgánico biodegradable.

Olabarrieta agrega que, en la onda orgánica, entre los obsequios para los invitados se están imponiendo las infusiones de té natural, los saquitos de lavanda preservada, las velas y los aceites naturales.

“Ya no es la vela comercial sino velas artesanales con productos biodegradables. Muchas veces esa misma cera se puede usar en la piel. Son productos completamente naturales. Está muy de moda las novias quieren que su boda sea memorable y estamos introduciendo líneas de aromas que se hacen con aceites naturales y el salón se impregna de ese aroma. Estamos apelando al sentido del olfato y estamos trabajando con aceite”, destaca Olabarrieta.

En cuanto al cuidado personal de la novia, las más conscientes de la importancia de la conservación del ambiente no usa productos cosméticos que han sido probados o que contienen algún componente que provengan de animales, menciona Irizarry.

La naturaleza como testigo

Si estás planificando una boda y quieres que sea una ceremonia en la que no se atente contra el bienestar del planeta, las bodas en espacios al aire libre pueden ser tu opción.

Para que tengas una idea, te compartimos cuatro consejos.

1. Busca la orientación de un coordinador de bodas. Hay opciones de contratar sus servicios de manera parcial o total. Estos profesionales tienen el conocimiento y los contactos para encontrar los lugares y servicios más adecuados.

2. Toma en cuenta el clima que impera en la temporada en la que planificas casarte. Tal vez durante los meses de lluvia puedes seleccionar un lugar más cerrado y llevar los elementos naturales en la ambientación y decoración del lugar.

3. Si estás haciendo el esfuerzo de planificar una boda “eco friendly” toma en cuenta ciertos detalles como el uso de invitaciones en papel reciclado, procura que los elementos decorativos no se conviertan en una basura y busca recordatorios que los invitados puedan aprovechar y que no se conviertan en un estorbo.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba