Loader

Guía para casarse en Puerto Rico en medio de la pandemia

El amor no se detiene y, aunque con algunas modificaciones, es posible planificar una boda inolvidable
Photo
Las bodas en exterior y con un número limitado de invitados es lo que se estila en medio de la pandemia. Ceremonia de Karina Rodríguez y Carlos Ocasio. (Foto: Fotográfo: Enuel Viera)
  • Compartir esta nota:

Durante los pasados cinco meses, la pandemia del COVID-19 ha sido la causa para el aplazamiento o suspensión de muchos eventos importantes, entre ellos, las bodas.

Sin embargo, en medio de la crisis que ha impuesto el distanciamiento físico y el uso de mascarillas como medidas para mantener la salud, muchas parejas han seguido adelante con los planes de unir sus vidas en matrimonio.

La mayoría de los novios con planes de boda han decidido cambiar la fecha de su enlace nupcial para el próximo año. No obstante, quienes han preferido mantenerse firmes en sus planes, han tenido que hacer grandes ajustes, explica Rosalina Torres, coordinadora de eventos y propietaria de la firma Momentus Special Events.

“Las parejas que han tomado la decisión de casarse hoy en día son parejas que están conscientes de lo que está sucediendo y desean hacer lo que se conoce en inglés como un ‘elopement’, una ceremonia con su oficiante y luego recurren a hacer unas fotos de pareja. También hay parejas que deciden tener un grupo bien íntimo de menos de diez personas, que son su núcleo familiar, presenciando esa ceremonia. Así que los que deciden casarse hoy en día están conscientes de que la fiesta no se va a dar, sino más bien es una ceremonia, fotos de pareja y hay parejas que deciden hacer una cena bien íntima con toda la seguridad que se requiere”, explica Torres.

Para quienes deseen seguir adelante con sus planes de boda y ajustarse a las estrictas órdenes que regulan la celebración de este tipo de eventos en tiempos de pandemia, compartimos algunos consejos de expertos que pueden servirles de gran ayuda.

Cambios importantes

En tiempos de pandemia ha habido un cambio en cuanto a la logística y la organización.

Entre los elementos requeridos para realizar una boda en este momento se encuentra el uso de mascarillas y la distancia entre el grupo de invitados que no debe exceder las diez personas.

Torres añade que muchas de las parejas que han continuado con sus planes no han renunciado a su sueño de una gran boda.

“Hay dos vertientes. La mayoría de mis clientes estábamos en un proceso de planificación, pero hay algunos que quisieron celebrar la fecha original de manera especial, haciendo una ceremonia íntima, pero aun así, tienen su boda pautada para el futuro. Hay otros que se han beneficiado de esta oportunidad y, aunque tenían planes para casarse, ahora deciden hacer algo más íntimo y así concluyen ese proceso de celebrar su boda”, explica Torres.

Aunque elijan una actividad pequeña, los novios siguen deseando que sea especial e inolvidable.

“La petición que me han hecho la mayoría de las personas que optan por este tipo de celebración es que las ayude a seleccionar un lugar único y mágico. Cuando se celebran este tipo de ceremonias, el escenario es clave para el éxito. También es importante tener un buen oficiante porque la ceremonia se torna más significativa”, destaca la coordinadora.

El lugar perfecto

Photo

Madesly y Eric renovaron sus votos matrimoniales en una íntima ceremonia frente al mar. (Foto: Raúl Arzuaga)

¿Realizar una boda en casa, en un hotel o en un restaurante?

La respuesta a esta pregunta corresponde únicamente a los novios, teniendo en cuenta su presupuesto, el ambiente que desean para la boda y la cantidad de invitados.

Si lo que buscan es una ceremonia sencilla para legalizar la unión y tienen a su disposición un patio o terraza bonito en el que puedes acomodar a los invitados dejando un espacio razonable, una residencia puede ser la opción.

Aun cuando se realice la boda en casa, procura contratar ciertos proveedores de servicios que te facilitarán la vida. Entre ellos se encuentra una coordinadora, un fotógrafo que capture el momento, un “catering” y mozos para que sirvan lo que vayan a ingerir.

Como coordinadora de eventos con más de 15 años de experiencia, Torres destaca que buscar un lugar fuera de casa puede ser una excelente opción, sobre todo en este momento, pues te aseguras que se siga el protocolo de tomar la temperatura a los invitados y mantener otras medidas de seguridad y salubridad.

“El hotel te brinda la ventaja de que tiene la facilidad de seguir las reglamentaciones. También sugiero buscar un espacio que tenga un ‘background’ bonito para las fotos”, añade.

Si seleccionas un hotel o hacienda, lo recomendable es que la actividad se realice al aire libre o en un espacio con la ventilación necesaria. Los expertos de Copamarina Beach Resort & Spa destacan que los espacios frente al mar y los jardines son ideales para bodas. Además, la ventaja de la celebración en un hotel es que te aseguras que la comida y la bebida sean preparadas por un equipo experto.

Por los novios

No importa dónde decidas celebrar tu boda, lo más tradicional para brindar son los vinos espumosos. Puedes seleccionar entre champán, cava, prosecco o “sparkling wine”.

Para determinar cuánto vino debes comprar, la “wine specialist”, Isolina Santiago, explica que, por cada botella se sirven de seis a siete porciones, tomando en cuenta que las copas nunca deben llenarse a capacidad “para poder apreciar el líquido en las mismas”.

“También dependerá el formato y el volumen de la copa”, pues en el mercado hay una variedad de estilos y tamaños.

Por su parte, David Silva, director de Catering y Servicios de Conferencias, del Hotel Condado Vanderbilt, señala que también se puede seleccionar cocteles insignia (“signature cocktails”) con toques de manzana, canela o romero, muy a tono con los sabores de moda en la temporada de otoño.

Si prefieres servir otro tipo de bebidas como sangría o cerveza, puedes apostar a una presentación más creativa y formal.

En poco tiempo

Photo

Selena y Casey viajaron a Puerto Rico para celebrar su boda, la cual fue coordinada por Rosalina Torres, de Momentus Special Events. (Foto: José Ruiz)

Aunque muchas de las parejas que se están casando en estas fechas ya habían dado los primeros pasos para coordinar su boda, la realidad es que la pandemia lo cambió todo y, en lugar de planificar el evento durante meses, Torres destaca que, por lo regular, la nueva ceremonia se programa en solo semanas.

“La mayoría de las parejas se ilusiona de realizar una boda que envuelva no solo ceremonia, sino también cóctel, recepción y que abarque cierta cantidad de personas. Debido a la situación de la pandemia hemos tenido que reorganizar un poco esa idea de tener un evento a gran escala y hacer ceremonias sencillas”, comenta Torres.

Ya sea que cuentes con los servicios de un coordinador o lo hagas por tu cuenta, es importante la organización:

1. Conversa con tu pareja y definan lo que desean, si es una ceremonia en la que estén presentes solo ustedes dos o una boda a la que asistan las personas más cercanas.

2. Infórmense sobre los requisitos para contraer matrimonio en Puerto Rico, disponibles en el portal del Departamento de Salud.

3. Seleccionen el lugar y verifiquen que cumpla con lo que establecen las órdenes ejecutivas.

4. Contacten a los suplidores. Entre estos, los proveedores de la comida, bebida, flores, música, decoración, fotografía, entre otros.

5. Escojan quiénes serán invitados e infórmenselo. Tal vez no haya tiempo de hacer invitaciones formales, pero pueden buscar una forma creativa de informarles.

Invitada en primera fila

Ante la limitada lista de invitados que impone esta nueva modalidad de bodas, la tecnología se convierte en la mejor aliada de muchas parejas que utilizan herramientas para hacer videollamadas y así permitir que sus seres queridos puedan estar presentes, aunque de manera virtual, en un día tan importante.

Torres señala que hay parejas que solicitan servicios de videógrafos que capturan el momento de la ceremonia y realizan una edición rápida del vídeo para que se comparta con prontitud.

En caso de que sean los invitados quienes tengan la encomienda, Ricardo Reyes, fotógrafo y profesor de esta materia, señala que cuando se realizan videconferencias o transmisiones en vivo, el lugar donde se coloque la cámara es vital para que la audiencia no se pierda de cada detalle.

“Si va a ser una transmisión en vivo, como por la pandemia la mayoría de las bodas se celebran en exterior, hay que tener en cuenta que el ‘wifi’ es limitado en muchos lugares por lo que lo más recomendable es que se utilice un celular con servicio de internet ilimitado, con buena señal y un trípode para asegurar que la imagen sea estable y de calidad”, sugiere Reyes.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que el artefacto se coloque en un lugar donde se aprecie la imagen de la pareja en ese momento tan importante y que pueda recoger buen audio.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba