Loader

10 pequeños cambios para lograr hermosos resultados esta Navidad

Un experto sugiere diez renovaciones que puedes hacer en casa sin gastar demasiado ni pasar mucho trabajo
Photo
Busca la manera de disfrutar más tu hogar haciéndolo más acogedor. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Así como colocar adornos y luces en el hogar es una costumbre muy arraigada en los puertorriqueños en la temporada navideña, también lo es realizar cambios para hacerlo más acogedor durante las fiestas.

Desde hace meses, la pandemia ha obligado a las personas a permanecer en el hogar y, en muchos casos, la situación económica ha cambiado. No obstante, estos tropiezos no han mermado el deseo de tener la casa linda y acondicionada para celebrar la época festiva.

“De cara a la Navidad, la gente lo quiere hacer todo y quieren que ocurra de la noche a la mañana. Hay que organizarse y establecer el presupuesto. Si se planifica antes de empezar, se establece una meta y se identifican las tareas es posible lograr cambios sin tener que gastar demasiado y, en ocasiones utilizando lo que ya tenemos”, destaca el diseñador de interiores Carlos Alegría, CODDI.

El experto señala que no se puede perder de vista que este año la temporada navideña se vivirá de manera distinta y enfocándose en actividades en el hogar y con la familia inmediata.

“Las personas pasaban tan poco tiempo en sus casas. Ahora, la realidad es otra. Tenemos que buscar la manera de vivir y de divertirnos. Tenemos nuevos retos en los hogares que tienen que ver muchas veces con el aprendizaje a distancia, trabajar en casa, pasar más tiempo y hasta aburrirse en casa. Hay que vivir más en cada espacio. Por eso, sugiero trabajar primero las áreas comunes de la casa”, comenta.

Alegría sugiere analizar cada espacio del hogar y definir qué quieres lograr, siempre manteniendo una visión realista.

“El estilo de vida, la composición familiar y las actividades, tomando en cuenta que la pandemia nos ha obligado a estar más en casa. Hay que disfrutar más el espacio y qué mejor momento que esta época para hacer cambios”, comenta.

A continuación, Alegría sugiere 10 cambios sencillos que pueden hacer que tu hogar luzca diferente y resulte acogedor para todos en la familia.

1. Guarda los escritorios... de manera temporera - Si tienes hijos en etapa escolar, una vez culmine el semestre, busca la manera de guardar o desmontar los escritorios y darle un nuevo aire a esa área.

Alegría sugiere crear en ese espacio un área de juegos para que los niños puedan descansar y divertirse durante sus vacaciones escolares. También puede ser el lugar ideal para crear un rincón de lectura o colocar el árbol de Navidad.

2. Cambia la distribución del mobiliario - ¿Tienes una butaca que lleva años en el “family” o en la sala? Alegría propone moverla a ese espacio vacío que tienes en el cuarto.

“Le colocas un otomán y se puede convertir en esa nueva área donde puede ver televisión. Eso te puede permitir tener un espacio libre en el área donde estaba la butaca y tal vez allí puedes cambiar la distribución de los muebles, algo que hace que una habitación luzca diferente sin tener que invertir dinero”, explica el diseñador.

3. Tapiza ese mueble viejo - En casi todos los hogares hay una silla, un sofá o una butaca que lleva tiempo en un mismo rincón y, a pesar de que ya no luce tan moderna o bonita, permanece allí porque es cómoda o práctica. Tal vez es momento de tapizarla y “darle una nueva vida”, dice Alegría.

4. Transforma las paredes - En este renglón las opciones son variadas y se ajustan tanto a tu presupuesto como a tus habilidades. El experto invita a atreverte a pintar esa pared que siempre has querido transformar. También puedes texturizarla o poner un empapelado que la haga lucir diferente y la lleve de un espacio en blanco a un punto focal en la habitación.

“Eso logra un cambio instantáneo. Hay papeles que simulan ladrillos, piedra o madera. Los colocas en una pared y luego la iluminas bien y se verá totalmente diferente”, añade.

5. Rota los cuadros o artes decorativos de las paredes - Haz un recorrido por tus paredes y analiza lo que tienes en cada una de ellas. De esta manera, puedes evaluar, en la medida que sea posible, cómo puedes cambiarlos de una habitación a otra. Alegría menciona que es una movida sencilla con un gran poder transformador.

6. Renueva puertas - Esto no significa que tienes que salir a comprar puertas nuevas, sino que puedes cambiarle su aspecto con un poco de pintura.

“En el área de los pasillos, por lo regular, las puertas los oscurecen. Vamos a pintar esas puertas en tonalidades neutras claras. Son cambios que se notan al instante”, destaca el experto.

7. Sácale provecho a la iluminación - “Modificar el tipo de iluminación hace un cambio bien radical en cualquier habitación y crea un ambiente más acogedor. A veces, dejamos luz prendida todo el tiempo y podemos matizarla colocando un atenuador o ‘dimmer’ en la luz que proviene del techo y combinarla con otros formatos de luminarias como una lámpara de mesa o de piso”, destaca Alegría.

8. Apuesta a los textiles - Una de las maneras más económicas de refrescar las diversas áreas del hogar es cambiando los cojines, cortinas y alfombras. Alegría plantea la posibilidad de cambiar esas cortinas gruesas por unas más livianas que creen un ambiente más acogedor a la vez que permite que se filtre un poco de luz natural. También puedes adquirir cojines nuevos y en colores diferentes y alfombras que le den un toque distinto a la habitación.

9. Refresca la cocina - Se trata de un área de mucho tráfico y más allá de adornarla con toallas y detalles alusivos a la Navidad, Alegría aconseja realizar un cambio en el “backsplash” para darle un aspecto distinto.

“Es algo costo efectivo, porque usualmente los cambios en la cocina tienden a ser más costosos. El ‘backsplash’ es más fácil de remover y de instalar. Además, si tienes una pobre iluminación en el área, puedes colocar iluminación debajo de los gabinetes superiores. También puedes cambiar los ‘stools’. En caso de que cuentes con mayor presupuesto, puedes cambiar el tope”, indica.

10. Maximiza el exterior - El patio y la terraza son dos áreas que han ganado mayor protagonismo durante la pandemia porque les brindan a las personas espacios para esparcirse al aire libre.

“Puedes asegurarte de tener asientos cómodos, tumbonas y hasta una hamaca. Debes asegurarte que el mobiliario sea apropiado para el exterior. Si no tienes suficiente techo, también puedes colocar una sombrilla para protegerte del sol e integrar mesa de juego, de dominó, un billar. En fin, piezas que ayuden a mejorar el ‘outdoor living”, añade Alegría.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba