Loader

6 técnicas para que domines la práctica de hacer videollamadas en grupo

Esta herramienta se ha convertido en la manera de mantener contacto directo con familiares, amigos y compañeros de trabajo
Photo
El distanciamiento crea ansiedad y para muchos la comunicación a través de videollamadas se ha convertido en una cita diaria para sentirse cerca de familiares. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En momentos en los que el distanciamiento social es un término común para personas en diversas partes del mundo, la tecnología se presenta como una opción que acorta distancias y logra unir a familiares y amigos.

En medio de la cuarentana que busca disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19), muchos han encontrado en diversas aplicaciones la manera de combatir la soledad a través de videollamadas que pueden hacerse entre dos personas o en grupo. Esta herramienta también se ha convertido en un elemento útil para quienes trabajan desde el hogar y para estudiantes, pues cada vez son más las universidades e instituciones educativas que recurren a ellas para crear salones virtuales.

“La comunicación con otras personas es 100% necesaria en este momento. Sobre todo, para los puertorriqueños, que estamos acostumbrados a la visita y el acceso constante a nuestros seres queridos, las videollamadas son un alivio. Esta situación de distanciamiento crea ansiedad e incertidumbre y para muchos la comunicación a través de videollamadas se ha convertido en una cita diaria para sentirse cerca de familiares. Podemos decir que seguirá siendo ‘el nuevo normal’ por las próximas semanas”, opina la psiquiatra Caroline Toro.

Para que estas llamadas sean relajantes, divertidas o productivas, dependiendo del caso, a continuación encontrarás varios consejos que debes seguir.

1. Encuentra la aplicación mejor te funcione. En estas últimas semanas en que las videollamadas están muy de moda, mucha gente ha comenzado a conocer programas que, aunque estaban en el mercado, no eran tan conocidos por muchos.

Entre las más populares se encuentra Zoom, con una versión gratuita y otra que se paga pero que ofrece beneficios adicionales. Esta se ha convertido en una opción muy popular en grupos grandes, sobre todo para reuniones de trabajo o para clases virtuales. Zoom sirve tanto a usuarios de iOS y Android como los de Apple y Windows.

Otras aplicaciones que tal vez tienes en tu teléfono o tableta desde hace algún tiempo, pero apenas utilizas están FaceTime, WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Google Duo, Hangouts, Marco Polo y Houseparty, entre otros.

Una vez decidan la aplicación que utilizarán, procura que cada persona la entienda. Sobre todo, en el caso de los adultos mayores tal vez requerirá una llamada para explicarle el funcionamiento y tal vez un poco de práctica.

2. Establece un horario para la llamada y sean puntuales. Hay que recordar que muchas personas no solamente han mudado su oficina al hogar, sino que también tienen que estudiar con sus hijos y hacerse cargo del mantenimiento de la casa. Por eso, la llamada debe generarse a la hora acordada y extenderse por un tiempo establecido.

Lo ideal es que quienes participen se encuentren libres de compromisos a esa hora para que puedan centrarse en la conversación.

Si es una videollamada entre dos o tres personas, puede ser más fácil. Pero, si se trata de un grupo más grande, tal vez alguno puede funcionar como líder del grupo para coordinar ese momento en el que los participantes puedan dedicarse a la conversación.

3. Dale rienda suelta a la creatividad. ¿Por qué hacer una llamada normal cuando puedes organizar una fiesta entre amigos o familiares?

Si cuentan con suficiente tiempo, comiencen la planificación varios días antes. Hagan invitaciones que compartan a través de texto o email. Establezcan un tema y coordinen para que cada quien prepare su comida y bebida favorita. También pueden seleccionar un código de vestimenta.

Coloca tu teléfono o tableta en un lugar firme para que puedas desplazarte sin problema. Si tienes una computadora, también puedes utilizar algunas aplicaciones y tener una cámara más estable.

“Mis amigas y yo acostumbramos salir, aunque sea una vez al mes, a cenar y tomar algo. El viernes pasado, cada una se vistió se maquilló y a la hora de la cita ya todas estábamos listas. Conversamos como de costumbre. Claro que al principio se siente raro, pero después no metimos de lleno a la conversación, brindamos, algunas bailaron y al final de la noche habíamos disfrutado muchísimo. Esa noche dormí feliz porque tuve un ratito de normalidad”, comenta Maritza Mercado.

4. Busca tu mejor ángulo. Tal como ocurre en las fotos, en las conversaciones a través de vídeo debes buscar la manera en la que luzcas mejor.

En ángulo en picado es el más favorecedor, sugiere el fotógrafo Ricky Reyes, quien explica que el también llamado “selfie shot” se logra posicionando la cámara en un ángulo más arriba de tu rostro.

“Eso hace que tu cara luzca más fina, contrario a cuando se coloca la cámara desde abajo. De esa manera, si alguien toma un ‘screen shot’ durante la conversación, siempre te vas a ver bien”, añade el también profesor de fotografía.

5. También debes situarte en un sitio con buena iluminación para que todos te vean mejor, sugiere Reyes.

6. Si se trata de una llamada grupal de trabajo las reglas cambian. En tiempos de cuarentena estas herramientas son muy útiles para reuniones laborales y para impartir clases a distancia. En este caso debes optar por un ambiente más formal.

Busca un lugar de la casa recogido y en el que los otros integrantes de la familia no tengan que entrar constantemente. Evita en la medida que sea posible las interrupciones y las distracciones.

También debes mantenerte presente en la conversación. Eso no necesariamente requiere que opines de todo, sino que prestes atención a quienes hablas y no estés buscando en tu celular o haciendo otras tareas.

Finalmente, procura que el lugar en el que estás tenga una buena conexión de internet.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba