Loader

Comienza el año con un plan de ahorro

Una experta en consultoría financiera comparte 15 consejos para que manejes tu dinero de manera adecuada
La falta de claridad y de un plan específico pueden ser tu mayor tropiezo a la hora de ahorrar. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

En febrero, mes en el que para muchos comenzó el año, puede ser el momento adecuado para establecer un fondo de ahorro a largo plazo.

“Según la Asociación Americana de Psicología 93% de las personas hacen resoluciones de año nuevo. Se espera que para el 2020 las resoluciones más comunes de año nuevo sean ahorrar más dinero, hacer ejercicio, y comer mejor”, destaca la CPA y consultora financiera puertorriqueña, Mara Liz Meinhofer.

Y es que, a pesar de que existe el deseo de ahorrar y mejorar las finanzas, muchas veces los planes fracasan por una variedad de razones. Entre estas la asesora financiera señala la falta de claridad y de un plan específico para lograr la resolución establecida además de que se establecen expectativas muy altas.

“El mayor problema es que la gente no tiene un plan, no hay educación financiera que sea fácil de entender, muchas personas no saben dónde buscar ayuda”, añade Meinhofer.

Si quieres tomar acción y que al final del 2020 puedas contabilizar los resultados, la experta comparte 15 consejos.

1. Analiza tus gastos del 2019. La mayoría de los bancos envían resúmenes financieros al final del año indicando en que áreas gastaste tu dinero. 

2. Haz un plan para el 2020 y sigue la regla del 50/30/20. Esto representa que el 50% de tu salario debe utilizarse para artículos esenciales, como son el pago de la vivienda, la transportación y comida. El 30% de tus ingresos debe estar destinado a gastos de estilo de vida, entre los que se encuentran entretenimiento, regalos y gastos de día a día. Mientras que el 20% debe ser ahorrado.

3. Establece la partida de tu ingreso que vas a ahorrar y hazlo de manera automática. Añade un mes de gastos a tu fondo de emergencia. Puedes ahorrar teniendo una meta en específica, que puede ser un viaje o arreglar tu casa. Anota la cantidad total que quieres ahorrar y divídela entre 12 o 24 meses.

4. Aumenta la cantidad que contribuyes a tu plan de retiro.

5. Haz un plan para saldar tus deudas.

6. Identifica tu “leaky expense” mayor, o sea, esa manera en la que gastas tu dinero “sin darte cuenta”. Esto puede ser en comidas fuera, café, bebidas, taxis, subscripciones y membresías no utilizadas. Una vez sepas cuáles son esos gastos innecesarios, córtalos o redúcelos.

7. Conoce y entiende tu crédito. Solicita tu informe (www.creditkarma.com), revísalo, entiéndelo, verifica que este bien, y mejora tu puntuación

8. Selecciona las tarjetas de crédito con un interés más bajo, aumenta el límite para mejorar tu crédito, y solicita cambiar la fecha de pago si la actual no funciona.

9. Conoce los beneficios que tu patrono ofrece, pide información al departamento de recursos humanos y asegúrate de que los estas aprovechando al máximo. 

10. Separa dinero para la educación de tus hijos y no toques ese dinero.

11. Determina cuánto dinero necesitas para retirarte, cuánto debes ahorrar mensualmente y en dónde lo debes invertir.

12 ¿Tienes artículos o enseres dañados? ¡Arréglalos tú mismo!

13. Edúcate sobre los distintos tipos de seguros y determina cual te interesa. Hay seguros de vida, de enfermedad, de contenido, de propiedad y de responsabilidad pública, entre otros.

14. Edúcate en temas financieros.  Busca un mentor financiero. Alguien que te guía, educa, apoya, motiva y ¡celebra tus éxitos! Meinhofer menciona que cualquier individuo que necesite ayuda o cualquier patrón que quiera establecer un programa de educación financiera para sus empleados, puede contactarla a través de http://miclaridadfinanciera.com

15. Pídele a tu patrono que te ofrezca un programa de educación financiera.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba