Loader

El ratán cobra mayor auge en la decoración del hogar

Este material se apodera de todos los rincones de la casa ante un mayor nivel de responsabilidad ambiental
Photo
Muebles de la nueva colección de Mitchell Gold and Bob Williams. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Muebles y accesorios de fibras tropicales, fascinación por lo orgánico, homenaje a lo vintage y natural... Desde hace años, lo anterior forma parte del estilo decorativo en boga, que continúa popularizándose en redes sociales como Instagram y Pinterest, y que cuenta con un elemento estrella: el ratán.

Según contó a Magacín la interiorista y expresidenta del Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI), Ingrid Velázquez, el material, proveniente de una palmera trepadora habitual de países como China, India, Filipinas, Indonesia y África Occidental, despuntó entre las décadas de los 50 y 60.

La experta sostuvo que su impacto fue tan importante que hoy, décadas después, las nuevas generaciones lo han “resucitado” como parte de su filosofía de responsabilidad ambiental y por la llegada de nuevas tendencias decorativas. Además de la protección al medio ambiente, otro de los motivos por el cual el ratán continúa apoderándose de la casa son las plantas. Esto, a su vez, enfatizó Velázquez, repercute en beneficios para la salud y el bienestar de los habitantes.

“Ese deseo de llenar los espacios de verdor, como la sala de estar, por ejemplo, ha impulsado la introducción a la casa de este material –que describió como resistente, flexible e insensible a las variaciones de temperatura- y que hasta hace un tiempo estuvo asociado únicamente con los exteriores y las terrazas. Ahora vemos piezas como mesas y lámparas en ratán y mimbre que no tan solo forman parte de un espacio, también transmiten esa calma y sosiego similar a la que se experimenta cuando estamos de vacaciones”, detalló la diseñadora.

Photo

(Shutterstock)

A modo de ejemplo, Velázquez invitó a dejar entrar al ratán sin limitaciones. En la sala van muy bien unos sillones y accesorios de esta fibra para un concepto contemporáneo. El comedor tampoco queda fuera de la lista. Para esta área del hogar la interiorista recomienda sillas donde el material vegetal sea el protagonista.

También puedes llevar este estilo al baño “con un espejo o cestas de ratán. Darán un toque exótico y hasta podrás recrear un ambiente zen”, continuó.

A juzgar por los catálogos y las colecciones de reconocidas mueblerías en la isla, la fiebre por el ratán no desaparecerá durante los próximos años.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba