Loader

Científica puertorriqueña gana importante reconocimiento otorgado por L’Oreal

Doctora Nancy Padilla-Coreano fue una de las cinco mujeres en recibir una beca otorgada por el programa For Women In Science
Photo
Nancy Padilla-Coreano es natural de Bayamón y parte de su preparación la obtuvo en la Universidad de Puerto Rico. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Recientemente, la doctora puertorriqueña, Nancy Padilla-Coreano, fue reconocida como una de las cinco ganadoras de una importante beca otorgada por el programa For Women In Science de L'Oréal USA.

El requisito para aspirar a obtener este reconocimiento es ser una mujer que trabaja en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y el premio es un apoyo económico para avanzar en sus respectivas investigaciones.

“Ser la primera puertorriqueña (en recibir este galardón) es algo para lo que no tengo palabra. Poder representar a Puerto Rico y a la Universidad de Puerto Rico como exalumna es una oportunidad para decirle al mundo que en Puerto Rico hay muchísimo talento y que la UPR tiene mucho que aportar a la ciencia”, comenta la mujer de 31 años.

Padilla-Coreano es nacida y crida a en Bayamón, en el seno de una familia de clase media-baja. Su madre es músico y maestra de piano, por lo que a muy corta edad desarrolló la pasión y el buen oído por la música. Eso la llevó a estudiar en la Escuela Libre de Música, pero lo que más le llamaba la atención era el efecto de cada melodía en el cerebro. Todas sus dudas y preguntas siempre las compartía con su papá.

Cuando llegó el momento de cursar estudios universitarios, fue aceptada en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en el área de biología.

“Allí descubrí la neurociencia. En Puerto Rico hay varios neurocientífico y tuve oportunidad de hacer trabajo voluntario en el laboratorio de uno de ellos. Me encantó la investigación. Dejé la música un poco atrás porque entendí que del cerebro se sabe bien poco y me interesaba estudiarlo. En general en mi carrera la pregunta científica que siempre he buscado contestar es cómo el cerebro controla nuestra conduta. En 2011 me fui de Puerto Rico a hacer doctorado en Nueva York y estudié como el cerebro controla la ansiedad, mientras que en Puerto Rico estudiaba cómo el cerebro controla el miedo”, recuerda.

Una oportunidad laboral la llevó a mudarse a San Diego, en donde trabaja junto a una de sus mentoras en un proyecto que busca entender la manera en la que el cerebro entiende y procesa las conductas sociales.

Entonces, en medio de tanto trabajo, una colega le sugirió participar en el programa For Women In Science.

“Cuando estaba en escuela graduada, recuerdo ver algún material, pero jamás me pasó por la mente solicitar y mucho menos la idea de que podía ganar. Se veía como algo muy alto. No obstante, a finales del año pasado, una colega me contactó y me dijo que solicitara. Como la respetaba tanto a ella y me insistió que era buena candidata, decidí solicitar. Se lo agradezco mil veces”, comenta la neurocientífica.

Como latina viviendo en Estados Unidos, Padilla-Coreano ve que el impedimento mayor para que otras hispanas que desean desenvolverse en el campo de la ciencia puedan hacerlo con éxito radica en el nivel socioeconómico bajo y en el estereotipo.

“En Estados Unidos los latinos en general tienden a ser de bajo ingreso y eso hace que haya límites en el acceso a oportunidades. Eso es un componente que limita a las mujeres latinas en la ciencia. Hay otro componente y es el estereotipo de la mujer latina que existe en Estados Unidos, lo que se imagina es una mujer bien femenina con sus tacos y ‘lipstick’. Piensa en latinas como ven a Sofía Vergara y eso no lo asocian con una científica. Y eso es falso, porque no siempre las latinas son así y, por otro lado, una científica puede ser súper femenina o no serlo. Su imagen no está atada a sus capacidades”, explica.

La científica que destaca que, para combatir esas limitaciones, es importante visibilizar el trabajo de las científicas latinas. Por eso, agradece este premio.

Un mensaje que Padilla-Coreano desea llevar a la juventud es que no se rindan ante los fracasos.

“Por cada triunfo que hay en la ciencia, hay 99 fracasos. El fracaso es super normal en la ciencia y no debes dejar que eso te limite. Si no fracasas, no vas a descubrir nada. Trata de conseguir mentores para aprender de sus carreras”, asegura.

Reconocen labor de las mujeres

Padilla-Coreano fue reconocida por el programa For Women In Science de L'Oréal USA junto a otras cuatro mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con becas para avanzar en una importante investigación posdoctoral.

Además de Padilla-Coreano también se premió a Cara Brook, Wendy Brown, Kayla Nguyen y Silvania da Silva Teixeira.

“Para mí es un honor increíble formar parte de este grupo. Las cuatro mujeres adicionales que están este año en el premio son una inspiración para mí estar en el mismo grupo con ella es un honor”, asegura la científica puertorriqueña.

Las becadas del programa 2020 están llevando a cabo una investigación científica crucial, incluido el estudio de COVID-19. El programa que se ha celebrado por 17 años otorga cinco becas de $60,000 a científicas postdoctorales cada una para avanzar en su investigación. Durante su existencia, For Women in Science ha reconocido a 80 científicas postdoctorales y ha contribuido con más de $4 millones al avance de la investigación crítica en campos tan diversos como neurobiología, enfermedades metabólicas, física y ciencia de la materia, biología integrativa, e ingeniería biomédica.

Padilla-Coreano realiza su investigación en Neurobiología en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego, California. En ella explora cómo el cerebro controla las conductas sociales.

“Este dinero de la beca me está ayudando a comprar equipo especializado y a ampliar mi equipo de investigación porque pude contratar a una estudiante para colectar los datos y le está dando una oportunidad de desarrollar su carrera. Me dan esta oportunidad de ayudar a otros y tengo la oportunidad de seguir adelante con mi investigación”, explica.

Dos ganadoras de este galardón en 2016 -la profesora Emmanuelle Charpentier y la profesora Jennifer A. Doudna- recibieron este año el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método revolucionario de edición del genoma.

La convocatoria para For Women In Science 2021 está abierta hasta el próximo 29 de enero. Las interesadas pueden https://lorealfwis.aaas.org/login/indexA.cfm

  • Compartir esta nota:
Volver arriba