Loader

Estefanía Soto cuenta cómo el tiempo ha sido su mejor aliado

Miss Universe Puerto Rico 2020 se prepara con dedicación para el certamen internacional y comparte su transición de modelo a reina de belleza
Photo
Estefanía Soto se siente lista para representar a Puerto Rico en Miss Universe. (Foto: Suministrada/ Ángel Luis García)
  • Compartir esta nota:

Son muchas las lecciones que Estefanía Soto aprendió en el 2020, sobre todo, luego de que el pasado 24 de septiembre se anunciara que ella, quien había resultado primera finalista en el certamen de Miss Universe Puerto Rico 2019, se convertiría en la nueva representante de la belleza boricua ante el mundo.

“En mi caso, soy consciente de que la pandemia trajo muchas cosas negativas, pero no puedo olvidar y no mencionar el hecho de que fue lo que ocasionó que el certamen de Miss Universe decidiera que los países podían enviar a la candidata que ellos quisieran sin celebrar un concurso. Aparte del cambio drástico que han dado nuestras vidas, ha sido la oportunidad de ser Miss Universe Puerto Rico. En ese sentido, el 2020 ha sido extra especial. No lo olvidaré porque ha sido un cambio que me ha llevado a donde estoy”, destaca Estefanía.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el certamen internacional no pudo celebrarse y flexibilizó las reglas. Fue entonces cuando Denise Quiñones, directora de la franquicia local, y su equipo entendieron que Estefanía era la candidata idónea.

Al momento de recibir la llamada de Denise para preguntarle su disponibilidad, Estefanía vivía y trabajaba en Holanda.

“Pasé muchos años de mi vida haciendo planes, muchos de ellos los logré, pero los últimos han cambiado el lugar donde vivo, la carrera y me han llevado a valorar el día a día. Aprendí a no hacer planes porque cada día va a traer algo distinto. Ahora espero con los brazos abiertos las oportunidades que llegan”, comenta la beldad boricua.

La joven -que posee un bachillerato en lenguas extranjeras y una maestría en mediación intercultural de la universidad de Lovaina en Bélgica- no dudó en regresar a su país y aceptar la encomienda. Desde entonces, comenzó su preparación.

Estefanía tiene una rutina de ejercicios diseñada por el entrenador Edwin Benítez, la cual realiza tres veces en semana, y sigue una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína, además de tomar un vaso de agua al despertar porque ha notado que “ayuda a la piel”. Aunque es muy disciplinada, Estefanía acepta que en Navidad disfrutó de algunos manjares típicos de la época, pero ya volvió a la rutina.

“Me gusta meditar, creo que va acorde con un cuerpo sano. Trato de meditar 10 minutos al día, mientras la agenda me lo permite”, comenta la reina.

Además, ha perfeccionado las destrezas de arreglo personal. Recientemente, en un “live” en Instagram, pudo peinarse y maquillarse correctamente frente a sus seguidores. “Clark (Ivor, director de imagen de Miss Universe Puerto Rico) me felicitó por cómo lo hice. He aprendido muchísimo. Si me mandan al certamen, puedo presentarme con un maquillaje que me haga sentir cómoda. Siempre ha sido parte central desde septiembre del año pasado. Lo interesante es que luego de haber tomado esos talleres con Clark estoy en un punto de tener un nivel de control al hacer mi maquillaje. Me ponía nerviosa al principio, pero ya no”, confiesa.

En su proceso de preparación, Estefanía ha logrado tener mucha más interacción con sus seguidores y recientemente comenzó un programa al que ha llamado “Queen Hang Out”, que consta de un “live” al mes, pero en inglés.

“Una de las cosas que quería hacer para este año nuevo era conectar con personas que querían que hiciera contenido en inglés. Estoy en Puerto Rico, soy puertorriqueña y hablamos español, pero el concurso es mundial, hay personas de diversas partes queriendo conocer a las candidatas y me pedían contenido en inglés. Decidí hacer un ‘live’ en inglés para que la gente que ha estado de cerca tengan una idea de cómo soy como candidata”, menciona.

En espera del certamen internacional

Con toda la preparación recibida, Estefanía se siente lista para representar a Puerto Rico en Miss Universe, pero ese momento cada vez se aleja un poco más. Primero, se rumoró de que la competencia sería a finales del 2020, luego que en algún momento entre febrero y marzo y ahora se habla de que puede ser en abril o mayo.

“Llegué a un punto en el que he sentido un poco de ansiedad de ir a la competencia, pero a la vez todo esto me ha hecho reflexionar en todo lo que hemos hecho en estos últimos meses. He visto mi transformación y me ha hecho ser un poco más humilde al ver la encomienda y eso me llena de muchísima esperanza. Estoy motivada y feliz”, confiesa.

Durante estos meses la preparación física ha sido ardua y en las primeras semanas del año, Estefanía ha aprovechado para darse un espacio más íntimo y hacer una retrospección de lo que ha vivido últimamente. Entre otras cosas, ha encontrado tiempo para leer, sobre todo acerca del racismo y la igualdad. Para ella, son temas que todo ser humano debe explorar, pero en su caso también aportan mucho a su preparación intelectual para el certamen.

De modelo a reina

Durante parte de su adolescencia y parte de su adultez temprana, Estefanía se desempeñó como modelo en Puerto Rico.  En esa etapa realizó sesiones fotográficas para El Nuevo Día y otras publicaciones locales, por lo que la realización de las imágenes que acompañan este artículo le permitió recordar ese tiempo tan especial que atesora entre sus recuerdos y sentirse “cómoda frente a la cámara”.

Photo

(Foto: Ángel Luis García)

No obstante, Estefanía tiene muy clara las diferencias que existen entre el trabajo de una modelo y la labor de una reina de belleza y sabe cómo proyectarse de acuerdo con lo que se le pide. “La sesión de fotos fue bien especial. Las reinas de belleza y las modelos son distintas y eso se ve en las fotos. Esta sesión de fotos fue una de las primeras que trabajé como Miss Universe Puerto Rico donde estuve trabajando más el lado editorial de moda más que de reina y fue reconectar con mi experiencia de modelo. El equipo con el que trabajo me guió muy bien”, añade.

Belleza de primavera

La primavera se acerca, y en esta época se espera el regreso a la naturalidad. Tal como se percibe en la sesión fotográfica que publicamos en estas páginas, en la moda se imponen los tonos pastel y piezas ligeras que dan un aire ultrafemenino, señala la “stylist” Claudia Madrid.

Por su parte, la maquillista Griselle Rosario destaca que, tal como luce Estefanía Soto en las fotos, en la primavera se estarán llevando colores suaves para destacar la belleza natural de cada rostro sin que se vea recargado. Sugiere el uso de maquillaje en crema para darle un toque de brillo sutil al rostro, sombras dentro de la gama de los “nudes” y un poco de brillo en los labios.

“La pandemia nos ha enseñado que mostrarle al mundo los excesos que poseemos no es importante. Lo que realmente se convirtió en importante es lo que llevamos por dentro y esa belleza interna es lo que queremos resaltar con el maquillaje. Este año trae también la tendencia de vernos naturales y bonitas. ‘Bring back the simplicity”, comenta Rosario.

Créditos

Fotos: Ángel Luis García 

Producción: GRP World Group  

Asistente de producción: Dennis Giovanni Rivera Carbonell

“Styling”: Claudia Madrid 

Maquillaje: Griselle Rosario

Peinado: Orlando Kethziel Santana

Arreglo de flores:  Noel Cruz 

Muebles: Alberto Valdés

Trajes azules: Gustavo Arango

Traje rosado: Escarcha

Accesorios: Fabulous Shoes 

Joyería:  Lido Jewelers

  • Compartir esta nota:
Volver arriba