Loader

Gala Herencia Hecho en Puerto Rico: una experiencia memorable de principio a fin

Como preámbulo a su 110 aniversario, en el 2020, la Asociación de Productos de Puerto Rico celebrará su primera gala el 8 de noviembre de 2019
Photo
De izquierda a derecha, en primer plano, Chef Juan José Cuevas, Debbie Alonso, Aysha Issa, Liliana Cubano, Viviana Mercado, Mónica Ponce, Rosalina Torres y Néstor López Rivas. En segundo plano, Lucienne Gigante y Gabriela Alvarado. (Foto: Gerald López)
  • Compartir esta nota:

A través del tiempo, y desde su fundación, en el 1910, la Asociación de Productos de Puerto Rico ha ido evolucionado para adaptarse a las de necesidades de los tiempos. Y, con miras a continuar creciendo, ha fortalecido su misión de fomentar a través del desarrollo integral de sus socios y del reconocimiento nacional e internacional del sello “Hecho en Puerto Rico”.

Así lo manifiesta Liliana Cubano, presidenta de la organización, quien añade que, “durante estos años, la Asociación ha crecido muchísimo y hemos tenido la oportunidad de integrar nuevas áreas de empresarios”, señala, al explicar que, a pesar de los retos que enfrenta el país se ha estado uniendo a la centenaria entidad una nueva cepa de innovadores, quienes, al igual que sus antecesores, “se han destacado por ser valientes y muy dirigidos a seguir echando hacia adelante a Puerto Rico”, resume Cubano, quien preside la compañía Kreative Ad. “La realidad es que ‘Hecho en Puerto Rico’ somos todos”, destaca la presidenta de la organización.

“A veces, la gente piensa que se trata solamente de productos, pero ‘Hecho en Puerto Rico’ son desde los servicios de todos los niveles, hasta las industrias”, señala Cubano.

“Todo lo que podamos hacer por el movimiento empresarial de Puerto Rico va a ser importante”, acota, por su parte Aysha Issa, secretaria de la Junta y vicepresidenta senior de Banca al Detalle y Pequeños Negocios de FirstBank.

Por su parte, Viviana Mercado, quien preside el Comité de Gala y el Comité de Mercadeo de la Asociación, explica que, haciendo honor al legado histórico de la entidad, y como antesala a la celebración de su 110 Aniversario el próximo año, la Asociación de Productos de Puerto Rico celebrará, por primera vez en su historia, la Gala Herencia Hecho en Puerto Rico, el 8 de noviembre de 2019, en el salón El Patio del Fauno, del Condado Vanderbilt Hotel, a las 8:00 p.m.

La idea

“Uno de los retos que tenemos como Asociación es cómo elevamos el concepto de lo que es una marca puertorriqueña. ¿Qué significa ‘Hecho en Puerto Rico’?”, acota la también gerente senior de Asuntos Corporativos de WalMart Puerto Rico, para recalcar que este concepto implica no solo un producto físico, sino que es, también, un tema de servicio y de elaboración, que, aunque en el pasado se ha asociado a productos más artesanales, involucra industrias que mueven el desarrollo económico del país.

“Como Asociación, tenemos que elevar el perfil de lo que es sinónimo con ‘Hecho en Puerto Rico’, como lo han hecho otros mercados, así que estamos creando esa personalidad”, agrega, Mercado.

“Todos somos puertorriqueños y lo que queremos es traer ese glamur y esa nostalgia a lo que significa ser ‘Hecho en Puerto Rico’”, detalla, al explicar cómo surge el concepto de la gala y cómo integran el sentimiento de puertorriqueñidad que se hizo tan evidente tras el paso del huracán María y que nos marcó como pueblo.

“A dos años de ese evento, es el momento perfecto para nosotros capturar y tener esa nostalgia de lo que es hecho en Puerto Rico y nuestra herencia como puertorriqueños. Este es un tema que nos une, así que esta será una gala para celebrar y unir a los líderes de las industrias puertorriqueñas que mueven el desarrollo económico de nuestra isla”, puntualiza, Mercado, al señalar que de ahí surge el concepto de “herencia” que identifica a esta gala.

La gala: una experiencia sensorial, de principio a fin

“Para esta gala vamos a ofrecerles a los participantes algo bien diferente. Es una experiencia desde la A a la Z de lo que es ser puertorriqueño y celebrar nuestra Herencia Hecho en Puerto Rico”, resume Mercado, al destacar que el Comité de Gala tenía una visión muy clara de cómo deseaba capturar la esencia de Puerto Rico en diferentes dimensiones.

Por ello, “la gala va a ser un disfrute para todo aquel que asista”, dice, por su lado, Rosalina Torres, coordinadora del evento y quien puso en contexto lo que pueden esperar los invitados en una experiencia que describe como sensorial y que dará inicio con cócteles de bienvenida con sabores boricuas tradicionales. Esta tarea estará a cargo de los mixólogos que se darán cita en el evento, quienes capturarán la esencia local a través de las bebidas con toques de sabores como coco, parcha, tamarindo y cilantro. Reveló, además, que la oferta musical recoge perfectamente el concepto con intervenciones del Gran Combo de Puerto Rico, Los Rivera Destino, la banda Cuenta Regresiva y un DJ, quienes amenizarán la esperada gala, combinando lo moderno con lo nostálgico para agradar a todos los gustos.

“Buscamos que todos disfruten de principio a fin esta gran actividad para los líderes de las industrias puertorriqueñas”, subraya Torres.

Por su parte, el chef del Condado Vanderbilt, Juan José Cuevas, será el encargado de la parte gastronómica de la actividad, desarrollando el concepto Farm to Table que ya es parte de la filosofía de servicio del hotel sede del evento.

“Nosotros tenemos un compromiso bien firme con la agricultura, la pesca y el ganado local, así que la transición para la gala fue bien fácil”, destaca Cuevas, al mencionar algunos de los platillos que podrán disfrutar los invitados, que incluirán gnocchi de patatas con un guiso de tomates locales y berenjenas, sopa de calabaza y apio, ensalada de arúgula local con chicharrones de arañitas y salsa bearnesa infusionada con parcha, lomo de cerdo con un marinado de melao y ron, además de otras sorpresas culinarias.

Por su parte, Néstor López Rivas, de Acanthus Events, comenta que la decoración y la ambientación de la gala reflejará lo que es Puerto Rico, incorporando desde el icónico logo del sello ‘Hecho en Puerto Rico’, hasta vegetación y piezas de arte y muebles para reflejar a un Puerto Rico moderno y renovado.

“Hemos sido bien enfáticos con la selección de las piezas que vamos a utilizar”, recalca López Rivas, al mencionar que la ambientación tendrá como colores predominantes el dorado, el negro, el verde y el crema. Agrega que la tarima, un área usualmente olvidada en este tipo actividad, tendrá un elemento sorpresa y que también serán parte de la decoración general obras del artista Bernardo Medina y otros, así como muebles diseñados por el propio López Rivas, algunos especialmente para la ocasión. Estos crearán una combinación de áreas de lounges que permitirá un ambiente más relajado para que los invitados conversen y compartan en camaradería.

“Como diseñador, tengo unos puntos muy importantes, primero que nada, que sea bonito, que sea una experiencia de acuerdo a lo que es ‘Hecho en PR’, que sea funcional y que la gente se sienta cómoda y pueda conversar”, subraya López Rivas.

“Vamos a integrar el concepto de ‘Hecho en Puerto Rico’ en todos los aspectos”, recalca, por su parte, Mercado, a la vez que aprovecha la ocasión para exhortar al público a respaldar a los diseñadores  locales, vistiendo para la gala piezas de ropa hechas en la isla.

“Este es un momento histórico. Esta es la primera gala que es para la industria y por la industria”, resalta, finalmente, Mercado.

Los interesados en comprar boletos para la Gala Herencia Hecho en Puerto Rico pueden llamar al 787-753-8484 o escribir al correo electrónico [email protected]

  • Compartir esta nota:
Volver arriba