Loader

Siete datos que debes conocer de Greta Thunberg

Con su activismo a favor del ambiente, la adolescente ha capturado la atención de millones de personas en el mundo
  • Por Servicios combinados
  • 26 SEP. 2019 - 1:45 PM
Photo
Greta Thunberg fue reconocida “por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente que refleje hechos científicos”, dijo la fundación del premio. (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

Con tan solo 16 años Greta Thunberg se ha convertido en una figura reconocida en todo el mundo por su activismo a favor del planeta.

A mediados de esta semana la adolescente sueca fue homenajeada por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo. Este galardón, distingue a cada uno de los ganadores con $103,000 (1 millón de coronas suecas) y entre el grupo de mujeres que lo recibió se incluyó a Thunberg por haber “inspirado” y “amplificado” las demandas políticas “por una acción climática urgente que refleje hechos científicos”, convirtiéndose en la “voz poderosa” de toda una generación de jóvenes, resaltó el fallo del jurado.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 4 de diciembre en el Teatro del Circo de Estocolmo y permitirá por primera vez la entrada al público general, para celebrar los cuarenta años de existencia del premio.

El premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

A continuación, encontrarás siete datos que te ayudarán a conocer mejor la historia de Thunberg.

1. La joven de 16 años nació en el 3 de enero de 2003 en Estocolmo, Suecia. Es hija de Malena Ernman y Svante Thunberg.

2. Hace varios años fue diagnosticada con síndrome Asperger, un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista que, entre sus síntomas se encuentra el interés obsesivo por un objeto o tema único hasta excluir otro.

3. La adolescente sueca comenzó en septiembre del año pasado una huelga escolar frente al Parlamento sueco pidiendo medidas contra el cambio climático a los políticos, dando origen al movimiento “FridaysForFuture” (“Viernes por el futuro”). Esta acción fue emulada por cientos de jóvenes que llegaron ante edificios y sedes políticas emblemáticas para protestar en pro del ambiente.

4. A principios de esta semana, Thunberg fue recibida por líderes mundiales e intervino en conferencias al más alto nivel, como la Cumbre de Acción Climática en la sede de Naciones Unidas (ONU), en la que acusó a los jefes de estado y de gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática.

5. Thunberg regañó a la audiencia en la Cumbre, diciendo repetidamente “¿Cómo te atreves?”. En su mensaje añadió: “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y, sin embargo, de lo único que se puede hablar es del dinero. Nos están fallando”.

6. Inmediatamente después de su intervención, junto a otros quince niños y jóvenes de distintos países, presentó una queja oficial ante el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, para protestar por la falta de acción de los gobiernos ante el calentamiento global.

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”, dijo la activista, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

7. Para asistir a la audiencia de la ONU, Thunberg llegó a Nueva York después de dos semanas de travesía por el océano Atlántico a bordo de un velero que no se propulsaba con combustibles fósiles y, desde entonces, su mensaje no ha dejado de crecer y atraer adeptos, tanto en Nueva York y Washington como en todo el planeta, como se pudo ver recientemente en la huelga mundial por el clima que movilizó a millones de jóvenes.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba