Loader

La bailarina puertorriqueña Helga Paris-Morales encabeza campaña a favor de la diversidad racial en el mundo de ballet

La iniciativa surge de la diseñadora de joyería fina İTÄ Fine Jewelry
Photo
Helga Paris-Morales se unió recientemente a la nueva campaña de la joyería fina İTÄ Fine Jewelry. (Fotos: Suministradas)
  • Compartir esta nota:

Consciente de la importancia de la diversidad racial en el mundo del ballet, la bailarina puertorriqueña Helga Paris-Morales se unió recientemente a la nueva campaña de la joyería fina İTÄ Fine Jewelry, que junto a la organización Brown Girls Do Ballet (BGDB), busca crear conciencia sobre la importancia de la inclusión racial en el baile.

Paris-Morales, quien es la primera bailarina y coreógrafa puertorriqueña negra en formar parte de la afamada compañía Washington Ballet de D.C., estelariza esta iniciativa titulada “Be Moved”, a beneficio del programa de becas de Brown Girls Do Ballet. İTÄ Fine Jewelry donará el cinco por ciento de sus ventas a esta entidad que busca dar visibilidad y crear oportunidades en el ballet para niñas y niños afroamericanos, asiáticos, indios, hispanos e indios americanos.

Paris-Morales dijo que esta campaña es sumamente especial para ella, pues sin la ayuda de entidades como BGDB, no hubiese alcanzado su sueño de convertirse en bailarina de ballet. “Brown Girls Do Ballet es una compañía que he seguido desde los 12 años. Sin ellos no hubiese tenido la certeza de que yo merecía estar en el mundo de ballet como mujer negra. Son una comunidad de apoyo e inspiración que ofrecen recursos para jóvenes que usualmente no tendrían la exposición o oportunidad de estudiar ballet”, compartió la bailarina puertorriqueña, quien siendo una niña se mudó con su familia a la ciudad de Cincinnati, en Ohio.

La joven de 20 años agregó que sin la ayuda económica de esta y otras entidades no hubiese podido estudiar ballet por los altos costos que implica. Por eso, cuando la compañía İTÄ Fine Jewelry la llamó para protagonizar esta campaña, no lo dudó ni un segundo.

“Si yo tengo cualquier oportunidad de poder hacer algo para ayudar a otras bailarinas jóvenes, tal como hicieron conmigo, claro que lo voy a hacer. Para eso estoy aquí”, sostuvo Helga Paris-Morales en comunicación escrita con este diario.

Inesita Capó, cofundadora y codiseñadora de İTÄ, por su parte, explicó que asociarse con la bailarina puertorriqueña fue algo “bien natural”, porque representa los valores culturales que promueva la compañía, que fue fundada por Capó y Äfet Burcu Salargil, natural de Turquía. Las amigas diseñadoras se conocieron cuando eran estudiantes en la Universidad de Syracuse y decidieron emprender este negocio que tiene sede en San Juan y Estambul. Su amistad duradera, basada en el amor por el intercambio cultural, la receptividad y la inclusividad, han sido inspiración para sus diseños de joyería y de ahí la razón de llevar a cabo esta campaña que apuesta a la inclusión.

“Buscando inspiración durante el encierro de la pandemia y como amante del baile, seguí a Helga en las redes sociales y me sorprendió su versatilidad. Crecí como bailarina y me conecté de inmediato con la fuerza de la emoción de Helga cuando se mueve. Me inspiró a explorar esos temas de movimiento y como la joyería nos mueve de manera emocional. Helga tiene un espíritu encantador, y tan pronto la conocimos, se sintió encajada con nuestra marca”, destacó.

“Helga es mucho más que una bailarina”, agregó Capó. “Es amable, genuina, creativa, inteligente y fuerte en sus convicciones. Donar a una causa apegada a su corazón fue importante para nosotros cuando nos acercamos a ella por primera vez”, expuso.

La también coreógrafa, a su vez, comentó que decidió formar parte de la campaña porque “en estos momentos difíciles, el poder colaborar con mujeres poderosas, talentosas, me inspira y me llena de alegría”. Dijo, a su vez, que ya es hora de que el mundo de la moda y el baile se unan en iniciativas de este tipo.

“El arte, baile y el mundo de fashion son primos, pero siento que no colaboramos lo suficiente, y es importante aprender de todos. Inés Capó es una dulce persona, una mujer que inspira, y por eso también decidí participar de la campaña. Ella tuvo una visión que admiro y quise ayudarla”, sostuvo Helga Paris-Morales sobre la donación que hará la marca a la entidad Brown Girls Do Ballet, que comenzó en 2013 como un proyecto de fotografía personal de TaKiyah Wallace.

Wallace buscaba un programa de ballet para su entonces niña de tres años y se sorprendió al descubrir la gran falta de diversidad cultural que existía en las escuelas de ballet. De ahí inició esta entidad que, entre otras cosas, busca redefinir el ballet clásico para que refleje esa gran diversidad racial y cultural existente. Hasta la fecha, Brown Girls Do Ballet ha servido a más de 200 bailarinas en todo el mundo y está trabajando para ampliar su alcance en Puerto Rico y en todo el Caribe.

La campaña “Be Moved”, fue filmada por Alfredo Castellanos y fotografiada por Liaryz Ramos en Puerto Rico. Contó con diseños de Gustavo Arango y MARIMU. Todas las piezas de joyería fina İTÄ están confeccionadas en oro 14K amarillo, blanco o rosa sólido resaltadas con esmalte o piedras preciosas. Cada pieza es confeccionada a mano en los talleres de la empresa en el Gran Bazar de Estambul, Turquía.

Maravilla: Nueva Colección

De otro parte, la joyería Reinhold presentará este viernes y sábado, la nueva colección de İTÄ, titulada Maravilla. El exclusivo “Trunk Show”, se llevará a cabo el viernes, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. en la tienda de Plaza Las Américas y el sábado, en el mismo horario, en la joyería Reinhold en Ponce.

La diseñadora puertorriqueña y co-fundadora de la marca, Inesita Capó, estará a cargo de la presentación, según se informó en comunicado de prensa. La nueva colección de İTÄ está profundamente arraigada en la creación de “cosas maravillosas que causan asombro”.

Para esta colección cápsula, las diseñadoras Capó y Äfet Burcu Salargil han retomado los diseños de su primera colección Encantada, y las han reimaginado en nuevas formas, con gemas más llamativas y engastes de piedra diferentes para crear versiones más coloridas y atrevidas llenas de energía, optimismo y celebración, se informó.

Como parte de esta experiencia exclusiva del Trunk Show, los invitados descubrirán la nueva colección y tendrán la oportunidad de crear sus propios diseños personalizados con una variedad de exquisitas gemas de todas las formas y colores. Además, Reinhold Jewelers presentará un Instagram Live a las 2 p.m. (@reinholdjewelers) donde los participantes podrán compartir con la diseñadora Inesita Capo (@inesitacapo) y ver la colección desde la comodidad de sus hogares. Reinhold tomará todas las precauciones de seguridad necesarias y seguirá los protocolos para garantizar la salud de los invitados en la tienda.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba