Loader

Stephanie Del Valle más allá de la corona

Miss Mundo 2016 narra en exclusiva cómo fue su reinado y por qué quiso traer el certamen internacional a Puerto Rico
Photo
Stephanie Del Valle es la Embajadora de Belleza con Propósito de la organización de Miss Mundo. (Foto: Ramón "Tonito" Zayas)
  • Compartir esta nota:

La modelo Stephanie Del Valle hace su aparición en el estudio de fotografía con rolos en la cabeza y diversas piezas de ropa en los brazos. Llega a toda prisa, pero en solo minutos se termina de peinar y maquillar con la ayuda de un asistente, y sale ataviada con un hermoso conjunto retro de Olivia Boutique que la hace lucir como una modelo de la década del sesenta. Una vez frente al lente del fotógrafo, Stephanie comienza a posar con maestría, luciéndose con cada toma. Apenas hay que dar instrucciones, pues ella sabe exactamente qué hacer y cómo hacerlo.

Su sonrisa y belleza natural resaltan, pero también su dulzura y sencillez. Esas cualidades fueron precisamente las que hace cinco años conquistaron al jurado del certamen internacional Miss Mundo, el cual ganó provocando la alegría de todo un pueblo, al convertirse en la segunda puertorriqueña en ganar este título, siendo la primera Wilnelia Merced en el año 1975.

Previo a este concurso, Del Valle no había tenido experiencia en certámenes de belleza, aunque había ganado la competencia de modelaje con la que se convirtió en la “Musa”, del diseñador boricua Carlos Alberto en el 2014. De niña, formó parte del Coro de Niños de San Juan, y de adolescente se dedicó a realizar labor social con el colegio Saint John’s, en Condado, donde estudió.

Formar parte de un concurso de belleza no estaba en sus planes hasta que empezando sus estudios universitarios en comunicación y derecho en Pace University, en Nueva York, el diseñador Carlos Alberto la animó a participar en el certamen Miss Mundo de Puerto Rico. Luego de hacer su búsqueda y ver el proyecto de Belleza con Propósito, que es la razón de ser del certamen, decidió probar suerte.
Lo que jamás imaginó es que su vida daría un giro inesperado cuando se coronó como la reina del mundo. Atrás quedaron sus planes de estudio y su familia, pues su trabajo a tiempo completo sería viajar por diversos países para ayudar a las entidades benéficas apadrinadas por la organización de belleza.

Photo

(Foto: Ramón "Tonito" Zayas)

“Más que cambiar, mi vida se transformó porque era una estudiante universitaria con una vida tranquila y, de pronto, soy una embajadora internacional para todas nuestras fundaciones. Tuve la oportunidad de viajar el mundo y conocer diferentes culturas haciendo lo más importante que es Beauty With a Purpose, la plataforma que apoya diferentes proyectos sociales. El impacto que tiene la organización a nivel del mundo es algo que muchas personas en Puerto Rico no conocen tanto, pero que es lo que me motivó a participar. Y hasta ahora, ha sido la mejor experiencia de mi vida”, revela Stephanie.

La joven de 24 años viajó a 11 países durante su reinado, recaudando un total de $40 millones para el proyecto Belleza con Propósito, siendo la Miss Mundo que más dinero ha recaudado en los 70 años que cumple la organización.

Hubo muchas personas en los viajes que hice que me admiraban mucho y muchas personas donaron, incluyendo diversas organizaciones en China que hasta el día de hoy me llaman y me invitan para seguir promocionando el Miss World. Mucho de ese dinero lo donaron esas organizaciones. Ese recaudo no solo incluyó lo monetario, sino los equipos, la comida y todo el trabajo que llevamos a cabo. Por ejemplo, en Sudáfrica trabajamos con una organización que se llama Rise Against Hunger que prepara comida para niños y niños que no tienen qué comer. Durante esa visita empacamos 157 mil cajas de comida, así que el impacto no fue únicamente lo monetario, sino también toda esa labor que hicimos”, explica sobre el trabajo que llevó a cabo.

Dramático testimonio

Entre todas las experiencias vividas durante su reinado, Stephanie relata que nunca olvidará cuando visitó Smokey Mountain, una comunidad establecida dentro de uno de los vertederos más grandes de Filipinas. Junto a la ex Miss Universe, Catriona Gray, quien tiene un proyecto educativo en dicha comunidad, Stephanie llegó hasta allí a pesar de que la organización de Miss Mundo Filipinas no quería que fuera.

“No nos querían llevar por lo triste que es, pero nosotros insistimos. Con tenis, mahones y t-shirt nos metimos allí y compartimos con los niños, con sus familias, y visitamos la escuela que hizo la organización de Catriona que era completamente nueva. Recuerdo que cuando fui, recién había ocurrido un fuego y 600 y pico de familias, no personas, familias, perdieron lo poco que tenían. Pero entre toda esa tristeza, todo gris, todo oscuro, de repente vi hacia la izquierda en un callejón tres nenes chiquititos como de cinco o seis años abrazados, caminando por ahí, riéndose. Uno estaba vestido de verde, otro de amarillo y el otro de azul. Todavía me emociono al recordarlo porque era ver esa inocencia y felicidad en un sitio donde claramente eso no es lo que hay ahí. Esa ha sido de las cosas que más me impactó porque te ponen en perspectiva las cosas que son importantes en el mundo”, narra con evidente emoción.

El compromiso que asumió con el proyecto de Belleza con Propósito y todo el trabajo que llevó a cabo durante su reinado hicieron que la organización de Miss Mundo creara una posición específicamente para ella, por lo que una vez entregó corona en el 2017, Stephanie siguió trabajando con el certamen como Embajadora de Belleza con Propósito.

“Fue algo que se creó específicamente para mí, por lo que seguí trabajando con ellos dos años adicionales. Tuve la oportunidad de seguir viajando con la Miss World de ese periodo y de representar a la presidenta de la organización Julia Morley cuando ella no podía estar”, revela.

Esa relación que desarrolló con la organización de Miss Mundo y toda la labor que llevó a cabo, motivaron a Stephanie a crear su propia entidad Reignite Puerto Rico, fundada en el 2020 con el propósito de “tener una plataforma para ayudar a Puerto Rico”. Con esta organización es que la joven traerá a la isla la 70 edición de Miss Mundo, que se celebrará el 16 de diciembre en San Juan, siendo la primera vez que se llevará a cabo en un país hispanohablante. Alrededor de 120 candidatas de diversas partes del mundo arribarán a Puerto Rico desde el 19 de noviembre para competir en este concurso de belleza que cuenta con la mayor audiencia global.

“El propósito de mi fundación es ser una plataforma estilo Beauty with a Purpose, con la que podamos identificar diversas organizaciones en Puerto Rico que no reciben ayuda y que muchas personas no saben ni que existen, y ayudarlos con fondos. Ese proyecto lo empezaremos con el certamen de Miss World, con el que compartimos una meta en común. El certamen va a atraer un público y un reconocimiento enorme al país y es el momento perfecto para ayudar a todas estas organizaciones en el país que hacen una labor importante”, sostiene sobre la misión de su entidad.

Originalmente, el certamen se iba a celebrar en el 2020, pero debido a la pandemia se llevará a cabo este año, en el Coca Cola Music Hall en el Distrito de Convenciones, en San Juan.

Para Stephanie será una oportunidad maravillosa para que el mundo conozca a Puerto Rico y sepa de su grandeza, sobre todo tras lo que ha pasado después del huracán María, que capturó la atención internacional. La exreina recuerda esos días tormentosos, pues justo una semana antes del embate del huracán viajó a la isla para participar de un evento de recaudación de fondos para Miss Mundo.

Durante dos semanas, Stephanie no pudo salir de la isla y toda su agenda de trabajo como Miss Mundo quedó paralizada. Desde Londres, la organización trataba de organizar su salida del país, porque tenía múltiples compromisos que cumplir, entre ellos un viaje a China para ser jurado y coronar a la nueva Miss Mundo de dicho país. Luego de varios intentos, la modelo pudo salir de Puerto Rico en un avión fletado y llegó a Miami. Tras perder vuelos de conexión y pasar una noche en el aeropuerto, logró coger otros aviones y llegar a Sanya, China, una hora antes del evento.

“Recuerdo que el avión llegó a las 6:00 de la tarde y el evento empezaba a las 7:00 de la noche. De ahí ahí me llevaron corriendo del hotel, me hago el make up y el peinado y a las 7:15 llegó al venue para ser jurado y no estuve ni 24 horas en China porque a las 4:00 de la mañana del otro día me monté en un avión a Nueva York donde me quedé hasta que fue la final de Miss Mundo en diciembre”, cuenta.

Por eso cuando alguien le dice que ser reina de belleza es una bobería y un trabajo fácil, ella responde “pásate un día en nuestros zapatos”. “No sé cómo sean otros concursos, pero el trabajo de Miss World es un trabajo verdadero. Lo que hacemos con Belleza con Propósito es real. Nosotras nos quitamos la corona y nos enrollamos las mangas y hacemos trabajo de verdad”, asegura.

Parte de esa labor ha incluido levantar su voz contra diversas injusticias. Por eso, en el Verano de 2019, en medio de las multitudinarias protestas exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló, Stephanie publicó un post en sus redes sociales, uniéndose al reclamo del pueblo. “No estuve en Puerto Rico durante ese tiempo, pero dije presente con una publicación porque lo que estaba pasando no era justo para el pueblo de Puerto Rico y di mi apoyo”, explica.

De igual forma, se unió a una campaña en India para exigir que se eliminaran los impuestos a los productos de higiene femenina. Con ese reclamo, pudo llegar hasta el Primer Ministro de la India, quien se comprometió a eliminar el impuesto y proveer artículos de higiene femenina a todas las escuelas públicas del país.

Photo

(Foto: Ramón "Tonito" Zayas)

Continuar con esa labor educativa es parte de la misión de Stephanie, quien está comprometida a seguir con su propósito de vida, que es ayudar a otros para que el mundo sea mejor.

Miss Mundo en Puerto Rico

- La 70 edición del certamen internacional se llevará a cabo el 16 de diciembre en San Juan, Puerto Rico, siendo la primera vez que un país hispanoparlante acoge este evento.

- A través de su fundación, Reignite Puerto Rico, creada en el 2020 con el propósito de “tener una plataforma para ayudar a Puerto Rico, específicamente en lo que es impacto económico”, Del Valle traerá a la isla este concurso en el que se espera la participación de 120 candidatas del mundo, que estarían aquí desde 19 de noviembre hasta 17 de diciembre.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba