Loader

Un curso que explora la identidad racial mediante historias del cabello afro y del turbante

El taller virtual de seis semanas de duración será ofrecido por Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón y María Beatriz Serrano
Photo
Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón se unirá a María Beatriz Serrano para ofrecer el curso virtual “Memoria Ancestral”. (Foto: Archivo)
  • Compartir esta nota:

La riqueza que se manifiesta a través de un turbante hace que esta pieza quede lejos de ser un mero accesorio para convertirse en una pieza de identidad racial. Sus diseños, estampados y hasta la manera de colocarlo son elementos que están llenos de historias de simbologías y de historia.

Tomando en cuenta esa importancia, Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón y María Beatriz Serrano, se han unido para crear el curso virtual “Memoria Ancestral”, buscar llevar a los participantes a “generar narrativas creativas que ventilen experiencias de la identidad racial, mediante historias del cabello afro y el accesorio del turbante”.

“El Museo de Arte Contemporáneo el año pasado abrió una convocatoria para personas interesadas en ofrecer cursos en distintas formas de arte. En ese proceso se me ocurrió combinar la escritura creativa con el tema del turbante, pieza con la que tenemos una conexión ancestral con nuestra herencia africana”, explica Antonetty-Lebrón, quien pertenece junto a Serano y Lenis Mariana al movimiento Turbanteo Consciente.

El proyecto busca integrar la literatura y poesía como una conexión con el turbante y sus significados. A través de las seis semanas de duración, los participantes conocerán la historia de esta pieza, de manos de Serrano. De ahí, guiados por Antonetty-Lebrón, se adentrarán en el ejercicio de la escritura creativa.

A quienes tal vez puedan sentir inseguridad porque sienten que no cuentan con las herramientas básicas para darle rienda suelta a la escritura, Antonetty-Lebrón les dice que “no sientan miedo y temor porque no es un espacio para decir que está bien y que está mal. Cada uno parte de sus experiencias. Es un taller de escritura creativa y todo se vale. Estamos evocando nuestra ancestralidad memorias a través del turbante y la herencia africana. Es un espacio para divertirnos, crear y sanar”.

El curso, que tiene un costo de $90, se ofrecerá a través de Zoom a partir del lunes, 14 de septiembre y hasta el 19 de octubre. El horario será de 5:30 a 7:30 p. m.

Los interesados deben acceder a https://form.jotform.com/convocatoriamac/memoria-ancestral-con-gloriann-sach para registrarse.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba