Loader

Conducir el Porsche Taycan Turbo S entre potencia y vegetación hacia Valle de Bravo, México

Compartimos nuestra experiencia al probar este modelo con motor eléctrico, que es el más potente dentro de la gama Taycan
Photo
  • Compartir esta nota:

Valle de Bravo, México - Lo que comenzó como una moda, se ha convertido en un estilo de vida que llegó para quedarse. Por eso, la empresa automotriz Porsche ha apostado fuertemente en los motores eléctricos, siendo el sedán deportivo Taycan el primero de muchos autos de producción que saldrán de la fábrica en Stuttgart, Alemania, en los próximos años.

Con esto mente, Magacín fue invitado por la marca de autos de lujo para viajar hasta México a vivir una maravillosa prueba de manejo entre la vegetación de la selva y las carreteras de la ciudad, donde el Taycan Turbo S, demostró todo su potencial y su desempeño, siendo el tope de línea dentro de la gama de versiones de este auto.

Comienza la expedición

Photo

Porsche Taycan.

La prueba comenzó en el centro de prueba Off Road México, en la zona de San Miguel de Ameyanco, que está a unas 15 millas al suroeste de la Ciudad de México. Allí conocimos de primera mano lo que nos esperaba en la carretera durante dos días consecutivos. ¿Lo más importante que nos presentaron allí? El modelo Taycan Turbo S tiene la fuerza equivalente a 617 caballos de fuerza y unos 774 libras/pues de torsión al utilizarse el sistema “launch control”, además de tener un rango de manejo de hasta 256 millas (412 kilómetros) de carga.

En términos de diseño, los ingenieros de Porsche quisieron mantener la esencia de los que es la marca incluyéndole elementos claves que son parte de la genética de sus autos, como lo es la silueta que forma el techo, así como la forma en que fueron diseños la posición de los focos delanteros. Al mirarlo por primera vez, no hay duda que estamos frente a un Porsche.

De camino a Valle Bravo

Photo

Porsche Taycan.

Una vez de camino, en una caravana de 12 Taycan por la autopista en dirección a Valle de Bravo, tuvimos varios tramos en los que pudimos acelerar al máximo, tomando todas las medidas de precaución necesarias. Es ahí donde este vehículo sobresale e impresiona, tanto en su aceleración como en su manejo. Si se acelerara a fondo el Taycan S puede viajar de cero a sesenta millas por hora en solo 2.6 segundos. Mientras que logra alcanzar a una velocidad máxima de 162 millas por hora, algo que está controlado electrónicamente para seguridad de los pasajeros.

Los altos números de torsión que tiene reservados y disponibles cuando se maneja en alta velocidad, permiten que rebasar a otros vehículos más lentos sea un paseo y extremadamente eficiente. En un abrir y cerrar de ojos, el auto puede superar la velocidad límite en la carretera, por lo que se debe ser muy cuidadoso de dónde acelerar.

Todas las versiones Taycan están equipados con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que el auto tenga tracción total. Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de la alta eficiencia de sus motores síncronos.

El Taycan es el primer vehículo de serie que ofrece una tensión de 800 voltios en lugar de los 400 voltios habituales de los automóviles eléctricos. Esto permite unas cifras de potencia elevadas y constantes, disminuye el tiempo necesario para la carga y reduce el peso y el espacio destinado al cableado.

Comodidad al manejar

Photo

Porsche Taycan.

Al ser un auto para cuatro pasajeros, mercadeado por Porsche como un vehículo familiar, la comodidad es un punto bastante importante. Esto se ve reflejado tanto en el confort que proveen los asientos, así como por los diferentes modos de manejo que permiten pasar de un manejo más fuerte, con las suspensiones más duras, a uno más suave, donde las suspensiones aguantan los badenes y cambios de elevación en las superficies de manera muy agradable para los pasajeros. Hay cuatro modos de conducción disponibles: ‘Range’, ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Sport Plus’. Además, el modo ‘Individual’ permite configurar ajustes a conveniencia del usuario. Los modos ‘Sport Plus’ e ‘Individual’ forman parte del paquete Sport Chrono, disponibles solamente en la versión Taycan Turbo S.

Una vez llegamos al área de Avándaro, en Valle de Bravo, situado entre montañas verdes, llena de vegetación y mucho frío, tuvimos que reducir la velocidad debido a la gran cantidad de badenes enormes que había en las pequeñas carreteras. En ese momento se puso en uso un botón que está localizado en el panel de instrumentos electrónicos donde, al apretarse, el Taycan se eleva unos 20 milímetros más del suelo, por lo que el auto no raspa el pavimento al pasar por encima de estas protuberantes elevaciones de cemento. El auto se mantiene elevado hasta sobrepasar las 19 millas por hora, momento en que se desactiva automáticamente.

En total, el trayecto transitado de ida fue de 106 kilómetros (66 millas) que se hizo en cerca de una hora y cuarenta minutos. Al entregar el auto en la parada final, la batería todavía indicaba que tenía disponible casi el 70% del total de su energía. Esto con todo y que el ritmo de velocidad de la caravana era alto y que en ningún momento se puso como objetivo ahorrar la carga de la batería.

Haciendo un paralelismo con el auto, nuestro destino final fue el Hotel Rodavento, creado en medio de la selva a las afueras de la ciudad de Valle de Bravo y que tiene como uno de sus mantras cuidar al medioambiente ofreciendo una estadía verde y con un contacto directo con la naturaleza. Para llegar hasta las cabañas individuales bajamos por terrenos de tierra y piedra hasta el estacionamiento, tramo que el Taycan pasó sin problemas gracias a la elevación de la suspensión.

Al llegar a un moderno edificio de madera y vigas de metal, donde está ubicado el “lobby” y el restaurante principal, nos topamos con un espectacular paisaje donde un gran lago entre la vegetación era el gran protagonista. De la misma forma, se podía apreciar una piscina con calefacción que se entremezclaba con la belleza del paraje. Cabe señalar que cada habitación estaba separada una de la otra, en forma de cabañas las cuales estaban distribuidas por toda la selva de manera tal que desde el balcón de cada una se respiraba paz y una sensación de estar aislado del mundo.

Pruebas dinámicas

Photo

Porsche Taycan.

Al otro día, nos levantamos temprano para salir del hotel e hicimos la misma ruta por carretera hasta llegar nuevamente al Off Road México, donde nos dirigimos esta vez a una zona abierta de asfalto, donde los técnicos y pilotos certificados de Porsche que participaron de la actividad habían creado una zona en la cual pudimos hacer ejercicios dinámicos para probar distintas características del vehículo. Por ejemplo, la excelente suspensión y balanceo del Taycan se comprobaron al zigzaguear entre unos conos; el poder y torsión disponible a través del sistema de “launch control” fue posible sentirlo en una larga recta; y la dinámica deportiva total que solamente se puede experimentar en una pista de carrera fue creada en un pequeño trazado con curvas y rectas dentro del área.

Cabe destacar que el interior del Taycan es sumamente moderno, siendo su foco principal el panel de instrumentos curvado e independiente completamente digital. Además de eso, se complementa con una pantalla central de información y entretenimiento de 10.9 pulgadas y otra opcional en el área del acompañante que se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado que va de lado a lado. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, se han reducido considerablemente.

Conclusión

Photo

Porsche Taycan.

Al finalizar ambos días de pruebas, llegamos a la conclusión de que el Porsche Taycan, en su versión Turbo S, es un vehículo que muy bien podría ser utilizado como un auto de diario debido a su comodidad en el manejo y a que no es un auto que pide que se acelere. Sin embargo, en caso de que el conductor sienta la necesidad o quiera viajar más rápido, con solo presionar el acelerador más fuerte, la reacción de potencia y deportividad será automática. Utilizado de forma responsable, el Taycan es el tipo de vehículo que le sacará una sonrisa a su dueño cada vez que sea manejado.

En Puerto Rico, las tres versiones del Taycan están disponibles en el concesionario Porsche Center Puerto Rico, en San Juan, con un precio de $110,383 (Taycan 4S), $159,464 (Taycan Turbo) y $194,982 (Taycan Turbo S).

Datos técnicos

Batería- Performance Plus con 93.4 kilovatios

Sistema de propulsión - Tracción total eléctrica con distribución variable de par y Porsche Traction Management (PTM)

Dos motores eléctricos (eje trasero y eje delantero) - Motores síncronos de imanes permanentes

Potencia combinada - 617 caballos de fuerza

Función “overboost” en Launch Control - 751 hp

Par máximo en Launch Control - 774 lb-ft

Discos de frenos delanteros y traseros - Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB); discos cerámicos ventilados internamente

Velocidad máxima - 162 mph

0 a 60 mph - 2.6 segundos

Autonomía (mín.–máx) - 241 millas a 256 millas

  • Compartir esta nota:
Volver arriba