Loader

Amanda Forastieri narra su experiencia al ganar la competencia 2020 Supima Design Competition

La diseñadora puertorriqueña obtuvo este importante premio en la industria de la moda que promete darle impulso a su incipiente carrera
Photo
En la colección se destacaron los estampados florales abstractos en colores brillantes y las líneas diferentes y audaces. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Recientemente, la joven puertorriqueña Amanda Forastieri se convirtió en la ganadora del 2020 Supima Design Competition, un concurso que busca premiar la excelencia entre estudiantes de último año de bachillerato de las distintas escuelas de moda de la nación americana.

La joven oriunda de Caguas acaba de obtener su bachillerato en diseño de moda en la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

“Desde que entré en mi bachillerato siempre supe de esta competencia porque ese año representaron a la universidad por primera vez. Era algo que quería hacer, pero pasaron los años y llegó la pandemia. Por unas semanas pensé que estaba en el limbo, creo que fue algo que nos pasó a todos. Pero decidí solicitar y para mí este proyecto significó algo que me dio un poquito más de rutina y de estabilidad, porque por la pandemia era algo que me hacía sentir que estaba en el aire”, expresó la joven de 21 años.

Supima es una compañía reconocida mundialmente por la producción de textiles. Por 13 años ha realizado esta competencia para aportar a la carrera de quienes se inician en el competitivo mundo de la moda.

Este año, los competidores fueron evaluados por un jurado compuesto por 20 veteranos profesionales de la moda. Además, por la pandemia, el evento se realizó de manera virtual por Instagram, teniendo a la “stylist” Law Rocha como anfitriona.

“Nunca había expuesto mi trabajo en una pasarela tan grade donde tanta gente lo estuviera viendo. Mi primera pasarela iba a ser en el ‘show’ de ‘senior year’ donde se presentan todas las tesis y eso no pasó. Por eso, cuando vi mi colección en la pasarela de Supima sentí que me estaban dando un premio por esos cuatro años y mucho trabajo que me llevaron a estar allí. Experimenté muchas emociones. Me sentí agradecida y emocionada. Conseguí espacio abierto así que pude reunir amigos cercanos que me acompañaron. Me sentí super agradecida de hacer esto en medio de la pandemia y brindar un poco de felicidad y alegría”, añade la joven diseñadora.

Forastieri llamó a su colección “Utopia”, un nombre que lleva un gran significado, pues encierra lo que ella espera que sea el nuevo orden mundial luego de la pandemia. En los cinco cambios de ropa presentados se destacaron los estampados florales abstractos en colores brillantes y las líneas diferentes y audaces.

La idea de la colección surgió a principios de que se declarara la pandemia. Forastieri se encontraba en Puerto Rico, donde “siempre encuentro inspiración”. La situación de salud, la forma errada en la que entendía que el gobierno local estaba manejando la crisis y la posterior controversia que surgió en Estados Unidos a raíz de los actos del racismo, que activaron el movimiento Black Lives Matter, la tenían constantemente pegada a las noticias y a la vez conversando con sus amigos sobre la manera en la que el mundo debía cambiar para bien.

“Lo que estaba pasando en mi vida era un momento de ansiedad y frustración por lo que estaba ocurriendo en mi país y en el mundo. Entre todo eso que estaba pasando estaba teniendo conversaciones con mis amigos sobre lo que pasa con el ser humano cuando atraviesa una crisis. Junté esa línea de pensamiento y las conversaciones con mis amigos sobre un nuevo sistema con lo que tenía cerca en mi casa, que era el jardín, las plantas y a mi familia. Entonces decidí plasmar mi visión de un mundo mejor, cómo construir un mejor sistema donde vivamos con respeto hacia recursos naturales y otros seres humanos”, explica.

Como parte de los premios, la joven puertorriqueña recibió $ 10,000 de Supima para poner en marcha su carrera de diseño. En años anteriores, el vencedor también era invitado a presentar su colección y presenciar desfiles en la Semana de la Moda de París, pero este año esto es incierto debido a la pandemia.

No obstante, la diseñadora comenta que está comenzando a ver los frutos de su triunfo en la competencia, pues el evento ha sido reseñado en importantes publicaciones de moda y ya ha recibido mensajes de “stylists” y personas preguntándole por sus creaciones.

Esto le permite confiar en ese futuro con el que tanto sueña en la industria de la moda y que puede variar dependiendo de la situación que se vaya desarrollando por motivos de la pandemia. La diseñadora aspira a conseguir un trabajo con una compañía de moda en la que pueda adquirir mayor experiencia y así en el futuro establecer una marca propia. Algo que tiene muy claro es que tanto la empresa en la que de sus primeros pasos, así como su proyecto personal en el futuro, deben tener valores éticos, promover la inclusividad y la sustentabilidad.

“Me voy a tomar un tiempo para pensar bien mis próximos pasos. Tengo muchas ideas buenas, pero hay cosas que son más complejas. Por un lado, quiero buscar trabajo porque me interesa aprender y otras compañías, preferiblemente que sea una compañía ética. Con trabajar con alguien que me enseñe a estar ahí y que me dé mejores herramientas. Pero sé que la pandemia ha hecho que todo sea más difícil y que las compañías apenas estén contratando. En caso de no conseguir trabajo, voy a empezar mi línea”, expresa con gran seguridad.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba