Loader

Carlota Alfaro celebra sus 70 años en la moda

El desfile presentado por la diseñadora fue parte de un homenaje realizado por el Club Cívico de Damas de Puerto Rico
Photo
Eunice Pike, Jenny Sosa, Carlota Alfaro, María María y Carmen Salamán. (Fotop: Neidy Rosado)
  • Compartir esta nota:

Por las pasadas siete décadas, el nombre de Carlota Alfaro ha estado ligado a la industria de la aguja y de la moda en Puerto Rico.

Como homenaje a esa trayectoria de la modista y maestra, el Club Cívico de Damas de Puerto Rico celebró el evento “Vive el Encuentro” en el que hicieron honor al trabajo de Alfaro, quien además pertenece a esta organización desde 1981.

“Esto es algo demasiado significativo. Es un recuento de la historia mía, porque son 70 años que llevo en la alta costura y he guardado los trajes originales cuando vendía en tiendas en Estados Unidos. Tengo también trajes de cuando representaba a Puerto Rico en Washington en el Hispanic Designer Gala”, dijo Alfaro.

Aparte de los actos protocolares en los que le entregaron un reconocimiento, la actividad contó con un desfile de moda que se dividió en dos partes. La primera estampa estuvo compuesta por piezas de la nueva colección de la diseñadora, que iban de lo casual a lo formal, predominando colores como blanco, negro y rojo con toques de azul y de amarillo. Alfaro se decantó por las lentejuelas y los textiles suaves y con caída.

Photo

En el segundo segmento del desfile se hizo un despliegue de los diseños de Alfaro a través de sus siete décadas de carrera. En esta estampa se destacaron los vestidos de gala con mucha riqueza en bordados, mangas largas, líneas de botones, transparencias simuladas y detalles asimétricos  

En esta parte del evento el público fue sorprendido con la participación de dos veteranas modelos que formaron parte de la industria de la moda entre los años 70 y 90, María María y Carmen Salamán.

“Fui su modelo de maniquí. Muchos de los modelos que fueron a Washington iban con mi medida. Ella significó mucho en mi carrera porque es una mujer que aprecia el trabajo de los demás y hasta el sol de hoy”, expresó María María.

Además, quien fue Jenny Sosa fue la primera modelo de Alfaro también participó del desfile. La mujer de 78 años lució en la pasarela una réplica del traje que modeló hace medio siglo, en la competencia celebrada por la Compañía de Fomento Industrial y en la que Alfaro pasó de modista a ser denominada como diseñadora de moda.

Además de ser diseñadora, Alfaro le ha dedicado 57 años a la educación, impactando la vida de más de 27,000 estudiantes. Entre ellos se encuentran reconocidos diseñadores del país como David Antonio, Harry Robles, Carlos Alberto, Sonia Rivera, Sonia Santiago, Eddie Guerrero, Lillian Landrón, Carol Reyes, Casanova, Sofía Arana, Kelvin Giovannie, Ghabriello Fernando y Jorge Zeppenfeldt.

“Carlota para mí fue una bendición. Fue mi mejor escuela. Fui a la universidad, pero cuando estuve con ella fue mi verdadera universidad porque veía las cosas de la vida real. Creo que la mayoría de las cosas que sé las aprendí de ella”, dijo David Antonio.

Mientras que Carlos Alberto destacó que además de lo académico, de Alfaro también aprendió a ver con positivismo la vida.

“La preparación en el área espiritual que recibí de Carlota en los 14 años que trabajé cerca de ella para mí fue bien importante. Para cualquier situación tenía algo positivo y eso es algo que trajo a mi vida”, comentó.

Alfaro comenzó como modista a los 10 años cuando, luego de hacer sus uniformes escolares comenzó a coser prendas de vestir para sus amigas. Desde ese momento nunca ha dejado a un lado lo que considera su gran pasión y esa “bendición que viene del cielo” como acostumbra llamar su vocación por la moda y la enseñanza.

Por diez años, entre la década de los 80 y 90, vendió sus diseños en tiendas de renombre como Sak’s Fifth Avenue, Lord and Taylor y Neiman Marcus. Para esa época también representó Puerto Rico en el Hispanic Designers que se celebraba en Washington y en el que participaron diseñadores como Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Paloma Picasso, entre otros.

La conocida “maestra de diseñadores” se mantiene activa en su taller.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba