Loader

Causa revuelo en las redes la vestimenta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced

En su primer mensaje de estado y presupuesto, la mandataria prometió aumentos salariales a empleados públicos y más fondos para la Universidad de Puerto Rico
Photo
La gobernadora lució un vestido en tono violeta de la diseñadora Lilliam Díaz Díaz. (Fotos: Ramon “Tonito” Zayas)
  • Compartir esta nota:

Fueron varios los aspectos importantes que llamaron la atención de los puertorriqueños durante el mensaje de estado de situación del país y presupuesto que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció anoche en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

No obstante, más allá de lo dicho por la primera mandataria, a muchos les llamó la atención el atuendo y la imagen que lució.

Al filo de las 6:00 p.m., Vázquez Garced hizo su entrada a la sala de festivales Antonio Paoli luciendo, como es costumbre, su cabello suelto y planchado, un vestido en tono lavanda a juego con su mascarilla. De la prenda semi entallada al cuerpo sobresalía una hilera de botones en la parte superior izquierda.

A minutos de que finalizara el mensaje, comenzaron a compartirse diversos memes en las redes sociales en los que comparaban el atuendo de Vázquez Garced y el de la comisionada residente en Washington, Jennifer González (quien optó por un conjunto verde brillante) con los personajes infantiles Barney y Baby Bop.

Pero lo que llamó la atención a muchos fashionistas y también a los expertos en el tema de la moda no fue precisamente el color del traje seleccionado por la gobernadora, sino su estilo, muy similar al que llevara Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia, el pasado mes de marzo durante la juramentación del primer ministro Igor Matovic.

View this post on Instagram

Na nákladoch zvládnutia pandémie sme sa príkladným rešpektovaním prísnych obmedzení podieľali všetci. Pre nasledujúce obdobie je preto dôležitou úlohou vlády postaviť takú sieť pomoci na zmiernenie dopadov krízy, ktorou neprepadne nikto. Ekonomickú krízu, prejavujúcu sa poklesom HDP sprevádza aj kríza sociálna. Na Slovensku máme príliš veľa rodín, ktoré sa nedokážu vyrovnať s nepredvídateľnými výdavkami ani nečakaným výpadkom príjmov. Obavu zo straty zamestnania znásobuje oprávnená obava zo zabezpečenia existencie, straty bývania a prepadu sociálneho statusu. Ekonomické balíčky pomoci sa preto musia dostať do rúk aj tým, pre ktorých dôsledky krízy nie sú len stratou trhov a odbytu, ale aj stratou existenčnej istoty. Nemíňajme energiu na spory, ktoré skutočné potreby ľudí obchádzajú. Myslime, prosím, na týchto ľudí, keď sa budeme rozhodovať, čím svoj mandát ďalej naplníme a aké zákony dostanú prioritu. Potrebujeme silné a súdržné Slovensko. Prispejme k tomu aj my, ktorí sme prostredníctvom volieb prevzali zodpovednosť. Nesme ju spoločne v dialógu, rešpekte a vzájomnej spolupráci. Iba tak naplníme naše poslanie verejnej služby. Celé znenie Správy o stave republiky, s ktorou som dnes vystúpila pred poslancami Národnej rady Slovenskej republiky, nájdete v BIO na mojom profile. #zuzanacaputova #mojaprezidentka #nasaprezidentka #nrsr #spravaostaverepubliky #slovensko #parlament #prezidentka

A post shared by Zuzana Čaputová (@zuzana_caputova) on

El conjunto de Caputova, que pareció haber inspirado la indumentaria utilizada por Vázquez Garced, fue una creación de la diseñadora eslovaca Jana Kuzmová. Cabe destacar que Caputova fue de las primeras figuras reconocidas que combinó sus máscaras con los atuendos que llevaba.

No obstante, más allá de las similitudes entre los vestidos de ambas mandatarias, lo que destaca el historiador de moda, Joseph Da’Ponte, es la alineación de los botones y detalles que utilizó la gobernadora puertorriqueña.

Según Da’Ponte, en actos oficiales, los mandatarios de gobiernos democráticos y los dirigentes de repúblicas que pertenecen a partidos de derecha acostumbran a lucir la cinta presidencial, así como medallas y otro tipo de insignia en el lado derecho.

“Creo que lo que hubo fue desconocimiento al momento de seleccionar el atuendo que llevaba los botones y hasta un ‘pin’ en el lado izquierdo. En el caso de la presidenta de Eslovaquia, ella es parte del partido liberal de izquierda, Progresivne Slovensko, y era de esperar que llevara botones y cualquier tipo de accesorio en el lado izquierdo. Sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez, aunque puede vestirse como guste, en eventos oficiales, debe seguir normas de vestimenta, tomando en cuenta de que dirige un país democrático y que lo que utilice, debe ir en el lado derecho”, opina Da’Ponte, único historiador especializado en el tema de moda en Puerto Rico.

La diseñadora puertorriqueña Lilliam Díaz Díaz publicó anoche en Facebook varias fotos de la gobernadora y un mensaje en el que le agradece por haberla seleccionado para crear el ajuar utilizado durante el mensaje.

“Gracias Honorable Gobernadora de PR por la oportunidad de confeccionar su vestido. No se mueve una hoja si no es la voluntad de Dios”, escribió Díaz Díaz, quien estudió diseño en la escuela de Carlota Alfaro y es egresada de la segunda temporada del “reality” “Revelación Moda”.

En ocasiones anteriores, la primera mandataria del país ha lucido creaciones del diseñador puertorriqueño, Harry Robles, y también de la prestigiosa marca española Pronovias, que se vende en la isla en D’Royal Bride.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba