Loader

Conoce a la joven puertorriqueña que diseñó el modelo Bomba para la marca Converse

Nicole Rodríguez es la creadora de la nueva zapatilla inspirada en el baile autóctono de Puerto Rico y que forma parte de una colección para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana
Photo
Nicole Rodríguez es una diseñadora de 27 años, nacida y criada en Cupey. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Hace dos años, la diseñadora puertorriqueña Nicole Rodríguez convenció a los ejecutivos de Converse para crear uno o varios modelos de tenis que honraran a la cultura latino. Fue así como se comenzó a gestar la colección ¡Mi Gente! que la reconocida compañía de calzado acaba de lanzar al mercado para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana.

Como era de esperarse, el modelo que ha causado furor entre los puertorriqueños es el diseñado por Rodríguez y que está inspirado en el baile de la bomba puertorriqueña.

“Siempre que se hace algo representativo de Puerto Rico se usa la bandera o el coquí. Por eso, para hacer algo diferente, me incliné a hacerlo inspirado en mujeres que bailan bomba. Es un baile que representa a las mujeres fuertes moviendo hombros y cadera. En la bomba, son ellas las que dominan la música, las que dirigen el compás de los tambores”, explica Rodríguez.

La zapatilla es blanca y cuenta con unos volantillos que representan la vestimenta típica de la bomba. “Quise que los volantillos se dejen notar. Hicimos un montón de prototipo, pero parecían una faldita de muñeca y lo fuimos cambiando. Lo que queríamos era que la mujer o niña que lo fuera a usar se sintiera cómoda y con ganas de ponérselo todos los días. Así que hicimos los volantes más pequeños y dejamos toda la zapatilla blanca, como el vestido tradicional”, añade.

Pero el homenaje hecho por Rodríguez a la mujer puertorriqueña no queda ahí, el interior de la zapatilla está forrado con una tela cuyo estampado es similar a las losetas de la cocina de su abuela.

“Fue una manera de honrar a las mujeres de mi familia. Mi abuela, que en paz descanse, mi tía y mi mamá son mujeres fuertes y tienen una gran devoción de la familia. Ellas me formaron y gracias a ellas soy quien soy hoy”, añade con emoción la diseñadora.

Desde que Converse anunció el lanzamiento de la colección ¡Mi Gente! – que cuenta con otros estilos inspirados en diversos países latinoamericanos- muchos puertorriqueños han querido obtener el modelo Bomba, pero se han topado con que la compañía no hace envíos a la isla. La lluvia de críticas en las redes sociales no se ha hecho esperar.

Ante esta situación, Rodríguez dice tener las manos atadas pues no cuenta con el poder decisión de cambiar la política de la compañía. Eso sí, ha sacado “screenshots” de las quejas que ha visto en redes y las ha enviado al equipo de líderes, esperanzada que en el futuro se hagan envíos a Puerto Rico.

¿Cómo surgió la idea de hacer la colección ¡Mi Gente!?

Rodríguez explica que en la industria del calzado las colecciones se trabajan con dos años de anticipación. Por lo que esta colección se empezó a diseñar en otoño 2018, un año después del paso del huracán María por Puerto Rico, por lo que para la diseñadora también era importante presentar una pieza que gustara y diera ánimo a sus compatriotas.

“Viajé a México y me sorprendió el amor de los mexicanos con Converse. Se que también es una zapatilla bien querida en Puerto Rico. Me reuní con gente de la compañía para que me dijera en números y ver el amor de los latinos hacia la marca. Monté esa presentación y los convencí de hacer algo especial para los hispanos. Soy puertorriqueña, una de mis compañeras es dominicana y la otra compañera de ascendencia mexicana, nosotras podíamos hacer algo que realmente representar la herencia latina. Fue así como a través de esta colección montamos una historia de lo que es ser latina en Estados Unidos y los detalles que nos representan”, expone la diseñadora.

De Cupey, Puerto Rico

Luego de tres años trabajando con la marca Converse, que forma parte de la multinacional Nike, Inc, a principios de este año Rodríguez recibió la encomienda de diseñar zapatillas deportivas para niñas y niños con la marca Jordan.

Este nuevo trabajo la llevó a mudarse a la ciudad de Portland, Oregon. Cuando comenzó la cuarentena ocasionada por la pandemia de COVID-19 se sintió tan sola, pues no conocía a nadie allí, que decidió regresar a la isla y trabajar de manera remoto.

La joven de 27 años es oriunda de Cupey. Hizo un bachillerato en diseño de moda en Savannah College of Art and Design (SCAD).

Rodríguez recuerda que entrar en la industria del calzado fue pura casualidad y se convirtió en su gran pasión.

“Comencé trabajando en Reebok en un programa de transición de estudiante a profesional. Hacía ropa deportiva. Era bajo contrato y me vi obligada a buscar otras oportunidades. Así fue como me uní al equipo de Converse. Tuve la oportunidad de conocer el mercado del calzado y me enamoré. En Converse estuve haciendo productos para niños y en la categoría de mujer”, relata.

Luego de tres años laborando con Converse y casi uno con la marca Jordan, la joven diseñadora confiesa que aun no puede creer que esté disfrutando de un trabajo de ensueño y destaca que “encontrar un trabajo en la industria de moda y calzado es bien difícil”.

“Lo que hago es crear historias escoger colores, asegurarme que el zapato sea adecuado para la geografía o los países a donde va a llegar”, explica.

Photo

Nicole Rodríguez (Suministrada)

Aunque el sueño de Rodríguez era tener una marca de calzado propia, en el camino también ha entendido que perteneciendo a una gran firma también puede hacer la diferencia y sus estilos pueden llegar a más personas.

Puedo hacer la diferencia en compañías más grande que por mi cuenta. Ahora mismo Nike ha estado muy comprometido en la lucha contra el racismo y tengo la oportunidad de levantar mi voz y crear cambios a través de los diseños que hago para la marca. Con Converse lo hice. Mi contribución fue poder contarle a gente que jamás hubiese sabido de la bomba que ese es el baile típico de Puerto Rico. Pude contar un poco más sobre mi isla”, añade la joven que destaca que sueña seguir creciendo en la marca Nike para “seguir usando mi voz y creando cambios”.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba