Loader

Consejos para mantener la joyería bien cuidada

Un experto comparte recomendaciones para que tus joyas duren más tiempo y en óptimas condiciones
Photo
No importa si se trata de una prenda económica o costosa, siempre debes mantenerla en un lugar oscuro y aislada del aire, el sol y la luz directa. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La joyería tiene distintas caras y significados. Para algunos es la manera de agradar a un ser querido, mientras que para otros es la pieza que marca un acontecimiento trascendental de su vida, ya sea porque la recibió como obsequio o la adquirió en ese momento que desea recordar por siempre.

“Cada joya tiene su historia. Cualquiera que sea, cuidándola asegura que se mantenga como el día en que la adquirió”, destaca Isaac Demel, propietario de Lido Jewelers, quien ofrece algunos consejos para mantener la joyería en óptimas condiciones.

Protégelas del ambiente

Un “big no” es dejar la joyería expuesta al medio ambiente. El experto enfatiza que, no importa si se trata de una prenda económica o costosa, siempre debes mantenerla en un lugar oscuro y aislada del aire, el sol y la luz directa.

Nunca te las pongas antes de aplicarte perfume o cremas en el cuerpo porque se podrían manchar o perder su brillo.

Tampoco debe utilizarlas cuando vayas a la playa, ni cuando realizas los quehaceres domésticos porque el sudor puede estropearlas.

Separadas y bien guardadas

Demel sugiere guardar la joyería en bolsitas pequeñas de plástico transparente, que no solamente te permite ver su contenido, sino que también protege el metal de cualquier fricción que pueda dañarlo.

“El metal también puede rayar una piedra o una piedra más dura puede rayar una piedra más suave. Por eso es preferible guardar cada pieza por separado. Recuerda que es importante guardar las joyas por separado en un joyero o una bolsa confeccionada en gamuza lo que evitará que se raye”, especifica.

Además, debes tomar en cuenta que ciertos metales, especialmente la plata, reaccionan ante el ambiente húmedo de Puerto Rico y se oxida más rápidamente.

“Entonces colocando sílica, un pedazo de tiza o carbón activado en su caja de joyas ayuda a atrasar proceso de oxidación. También hay paños especiales para la plata que frenan el proceso”, destaca. 

Límpialas adecuadamente

Si se trata de prendas de plata, en el mercado encontrarás paños de algodón para limpiarla y pulirla. Es importante que te asegures de que la prenda que tienes en casa se puede limpiar con este tipo de textil. Si se puede, solo tiene que frotar la pieza para eliminar la suciedad y pulirla.

En algunas tiendas también encontrarás algunas soluciones líquidas para limpieza de joyería, pero, al igual que el uso del paño, debes saber de antemano si la pieza puede resistir estos productos.

Cuando se trata de joyas finas, Demel sugiere llevarla a un joyero de confianza periódicamente para darle una limpieza profesional.

Haz una buena compra

Existen varias cualidades que deben unirse en esa pieza que te lleves a casa. Demel señala que debes adquirirla en una joyería establecida y de esta forma te aseguras de su calidad. A esa fórmula deben unirse otros aspectos tales como que se trate de una prenda que te guste y que te cause alegría al usar.

“La pieza debe de reflejar la personalidad de la persona que la lleve puesta. Recomiendo siempre las piezas montadas en oro pues es un metal precioso que conserva su valor, además de que es resistente y durará por un tiempo indefinido con los cuidados adecuados”, menciona Demel.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba