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Dior presenta vestidos miniaturas en la primera Semana de la Moda de París virtual

La casa francesa espera poder presentar su colección con público para el mes de septiembre
  • Por EFE
  • 07 JUL. 2020 - 08:44 AM
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Dior presentó una película dirigida por Matteo Garrone en la que se ha visto cómo se realizan las miniaturas de la Alta Costura. (EFE)
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Las ornamentaciones faraónicas y la magia de la pasarela física han sido sustituidas por atractivos "fashion filmes", así comenzó ayer Alta Costura de París, que por primera vez es virtual, un paseo de cine en el que se ha visto el surrealismo de Schiaparelli y la delicadeza onírica de Dior.

La nueva normalidad ha llegado a la moda con los desfiles de Alta Costura otoño-invierno 2020-21 que, desde ayer y hasta el próximo miércoles, se celebrarán a través de la plataforma virtual de la Federación y en las multitudinarias redes sociales de las firmas de moda.

"París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia", ha explicado Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de la costura.

Esta fórmula virtual no atesora la magia de los desfiles, pero ofrece un balón de oxígeno a la industria textil bastante afectada por el COVID-19, además de dar una importante visibilidad a la artesanía de la alta moda.

"La moda digital nunca reemplazará a la moda física, que siempre seguirá siendo el corazón de la presentación de colecciones, literal y figurativamente", añade Toledano.

La firma Schiaparelli ha inaugurado el calendario con "Colección Imaginaire" un "fashion filme" en el que el director creativo de la firma, Daniel Roseberry, dibuja las nuevas creaciones con mascarilla y sentado en un banco en el neoyorquino Washington Square Park.

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Collection Imaginaire Haute Couture Fall-Winter 2020/21 by @danielroseberry On June 29th, 2020, I woke up early, got ready in my New York apartment on 12th street, put on my mask and headed outside to face another day of life in quarantine. Three months ago I was marooned in New York while taking a quick trip back to the States. Since then I have bee living in isolation while Maison Schiaparelli took a hiatus. Everyone has their own lockdown story, some harrowing, some tragic, some utterly lonely. The luckiest of us have been able to spend this time in nature, far removed from city life. My own experience was shared with millions of other Manhattanites: It was privileged, but nothing extraordinary. What was extraordinary, however, was the ability to walk into Washington Square Park on a Monday morning and sketch out an entire Couture collection. Life today is lived according to opposites; the pandemic has inverted everything we knew. Now, instead of a team to execute this collection, I just have my own imagination. Instead of the Place Vendome in Paris, it’s been designed and sketched on a park bench. Everything has changed, but imagination, and the drive to create, has never been more relevant, or more profound. This collection is a tribute to that impulse to create. It’s also why the world of Schiaparelli has never felt more reflective of our time. Elsa’s commitment to the surreal, her fascination with inverting our everyday reality, has never been more timely. This collection is full of tributes to her work and her obsessions, done in my way, on new terms. Someday very soon, I will venture back to Paris and hand these styles off to the Atelier. We will make a portion of these and take them around the world to share with our valued clients and stylists. Imagination and dreams can be profound, but they are even more so when they guide us into action. Without putting our dreams into practice, these abstractions would be denied their ultimate power. Watch the full video now on Schiaparelli.com and IGTV Film directed by @christophe_tiphaine Music & sound design: @benbrunnemer Motion design: @sprlvrs Video capture: @alexrapine

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En los tres minutos y medio que ha durado la presentación se descubre que el surrealismo y la magia de Elsa Schiaparelli sigue presente en las nuevas creaciones. "Todo ha cambiado, pero la imaginación y el impulso para crear nunca ha sido más relevante o más profundo", dice Daniel Roseberry.

"La vida hoy se vive según los opuestos; la pandemia ha invertido todo lo que sabíamos. Ahora en lugar de un equipo para ejecutar esta colección solo tengo mi propia imaginación", añade el director creativo.

Esta colección es un homenaje a ese impulso de crear. Es un reflejo de la personalidad de Schiaparelli. "Su fascinación por invertir nuestra realidad cotidiana nunca ha sido más oportuna", añade Roseberry, quien asegura que esta colección esta repleta del universo de Schiaparelli, de sus "obsesiones".

Posteriormente, Dior ha presentado una película dirigida por Matteo Garrone, en la que se ha visto como se realizan las miniaturas de la Alta Costura, un proceso en el que manos de costureras artesanas hacen prendas delicadas.

Diseños fabulosos y oníricos creados por Maria Grazia Chiuri, la primera mujer en ponerse al frente de la mítica marca francesa, en el que priman los plisados, los volúmenes y las siluetas lánguidas en tonos que van desde un cobre envejecido hasta el negro pasando por azules empolvados.

La película, que arranca en el taller de Dior te lleva hasta un bosque encantado, al tiempo que un elenco de personajes fantásticos dan vida a una serie de vestidos mágicos que inducen al sueño.

A primera hora de la mañana, la modelo Naomi Campbell, una de las impulsoras y activistas de "Black Live Matter", vestida con una camiseta negra estampada con el mensaje, "phenomenally black", ha sido la encargada de inaugurar la Semana de la Moda. 

"Tenemos un largo camino por recorrer, pero es tiempo de que la moda comience a resurgir", ha dicho Campbell, quien ha hecho referencia a la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y ha recordado la frase de Nelson Mandela "si tienes una idea y la pones en práctica puedes cambiar el mundo".

En el futuro esta innovación digital "fortalecerá y amplificará los eventos físicos al tiempo que brinda un nuevo potencial para la creatividad", añade Toledano.

Con esta primera jornada de Alta Costura virtual, en la que también han participado Ulyana Seergenko, Iris Van Herpen y Maurizio Galante, se escribe un antes y un después en la historia de la moda. 

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