Loader

Diseñadora puertorriqueña participa en “reality” de Netflix

Nasheli Juliana también se prepara para presentar su desfile en la Semana de la Moda de París
Photo
Nasheli Juliana es oriunda de Caguas y actulmente vive en Filadelfia. (Suministrada/Germán Vazquez Photo))
  • Compartir esta nota:

Cuando la puertorriqueña Nasheli Juliana recibió la invitación para participar en el recién estrenado ‘reality’ de moda “Next in fashion”, de Netflix, su primera reacción fue de incredulidad. Pero el tiempo le demostró que tenía ante ella una oportunidad que podía cambiar su carrera profesional.

“Hace cerca de año recibí la invitación a participar, francamente al principio creí que era un SPAM o alguna broma; pero era real. Pasé por un proceso de entrevistas y castings hasta que finalmente fui seleccionada en la última fase en Los Ángeles”, explica la diseñadora.

“Next in Fashion” es una competencia original de Netflix, que se encuentra en su primera temporada y cuyo objetivo es busca a talentosos diseñadores emergentes de todo el mundo con el deseo de seleccionar a un ganador que tenga el potencial de convertirse en la próxima gran estrella de las pasarelas.

En el “reality” -presentado por la actriz y modelo Alexa Chung junto al diseñador Tan France- 18 diseñadores deben ir superando retos hasta llegar a la final. El ganador obtiene un premio de $250,000.

La joven cagueña -que dejó saber en el programa que es madre soltera de tres niños y vive una situación económica difícil- fue eliminada en la primera ronda, pero aseguró que pasar por el proceso de audiciones y llegar hasta la grabación del programa fue una experiencia enriquecedora.

“Fui abierta a posibilidades de crecimiento y exposición. La experiencia me ayudó a verme dentro de un grupo de diseñadores internacionales que de alguna manera u otra buscamos explorar matices dentro de la moda. Por otro lado, conocí grandes diseñadores que se han convertido en amigos. Fue intenso, hermoso, triste, emocionante, estresante; fueron varios los sentimientos”, describió.

 Regresa a París

En su deseo por sacar adelante a su familia sin dejar a un lado la pasión que siente por la moda, Nasheli Juliana trabaja como decana y profesora en la Escuela de Diseño de la Universidad Moore College of Art & Design, en Filadelfia, ciudad donde reside hace tres años.

“Desde pequeña las artes me llamaron la atención, estudié en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli y pintura, danza y dibujo en el Departamento de Cultura del Municipio de Caguas. Mi madre, Delia González, me inscribió de sorpresa en el Programa de Diseño de Indumentaria de la Escuela Vocacional República de Costa Rica, donde me enamoré de la construcción y aspectos técnicos de la ropa”, recordó.

Nasheli Juliana fue costurera durante los primeros años de su carrera, especializándose en el área técnica de la moda. Con el tiempo decidió estudiar en la Escuela Internacional de Arte y Diseño de Altos de Chavón, en República Dominicana, así como en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico para luego refinar su conocimiento haciendo una maestría en diseño de moda en Savannah College of Art & Design, Georgia.

Todas estas experiencias la llevaron a ser merecedora de una invitación para participar en el London Fashion Week, donde hace tres años presentó su colección Suora, que exploraba la vestimenta utilizada por las Hermanas Loreto, monjas que se enfocan en el activismo.

“Luego de que la foto de una de mis piezas fuera sido publicada en Vogue y Forbes (‘Bold Looks From 10 New Designers At London Fashion Week’) en febrero de 2018, recibí la invitación para a presentar en París”, explicó.

En el 2018 presentó la colección Stranded en la Semana de la Moda de París. En esa propuesta expuso “ocho atrocidades que los Estados Unidos ha cometido en contra de la población puertorriqueña. En Stranded tomé las siluetas de las épocas correspondientes a los sucesos históricos e imprimí en los textiles imágenes que se activan tridimensionalmente al usar gafas 3D”, recordó.

El próximo 29 de febrero, Nasheli Juliana regresa a las pasarelas parisinas como parte de la plataforma “Oxford Fashion Studio”, que reunirá en el Hotel Intercontinental Le-Grant de París a un grupo de diseñadores independientes de distintas partes del mundo.

“Presentaré una de las colecciones más difíciles que he hecho, es un reto manejar el denim por ser un material muy usado. La colección Appropiation explora la historia del denim repasando la relación entre producción, consumo y capital, además de hacer una crítica a la moda rápida (‘fast fashion’)”, añadió.

Las siluetas están inspiradas en los uniformes de mineros y en elementos de la vestimenta de éstos durante la llamada “fiebre del oro californiana” (entre1848 y 1855).

“Debo destacar que la moda tiene un aspecto sociocultural y ha tenido un rol importante empoderando comunidades marginadas. Creo que es importante educarnos como consumidores y educar a los nuevos diseñadores a atacar los problemas de la industria tomando decisiones informadas para crear espacios alternos fértiles y sustentables”, concluyó.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba