Loader

Diseñadora puertorriqueña presenta propuesta de moda sustentable

Yayi Pérez apuesta a las fibras naturales y a estilos atemporales que pueden permanecer por mucho tiempo en tu clóset
Photo
La colección "Cotidien", diseñada por Yayi Pérez, fue creada pensando en las necesidades del diario vivir. (Foto: David Villafañe)
  • Compartir esta nota:

Desde que Yayi Pérez comenzó a decidir y comprar la ropa que usaría a diario comenzó a sentirse incómoda llevando piezas que no estaban confeccionadas en fibras naturales. Por eso, cuando se convirtió en diseñadora aseguró que le daría a su clientela un producto que les proporcionara bienestar similar al que ella buscaba al vestir.

Por eso el algodón y la seda son los textiles que usualmente se encuentran en sus propuestas. La diseñadora señala que cuando añade alguna fibra sintética es en una parte mínima de la pieza y su uso tiene un propósito que va más allá de lo estético.

Este fue el estilo que prevaleció en la colección “Cotidien”, que en español significa cotidiano. Se trata de una propuesta para mujer y hombre con piezas de ropa para el diario.

“Le llamé Cotidien porque es una colección diseñada pensando en el diario vivir. La ropa que hago no es de pasarela, es algo que utilizamos todos los días. De hecho, todo lo que yo hago me lo pongo antes de sacarlo a la venta y me aseguro que me lo puedo poner todos los días y que le puedo dar usos múltiples, que sea bastante flexible para mantener la idea de la sostenibilidad. Son piezas que te puedes poner muchas veces y no una sola vez y echarla al zafacón, como mucha ropa que encuentras en el mall”, asegura la joven de 28 años.

Desde su regreso a Puerto Rico hace exactamente un año, esta es la segunda colección que confecciona Pérez y la primera que presenta en un desfile. Este evento tuvo lugar en la tarde del sábado en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMI).

“Mi línea de ropa es ‘ready to wear’, así que no hago desfile, sino una presentación en una tienda con el propósito de mostrarla directamente a la clientela”, explica la diseñadora cuya línea está disponible en la tienda Muns de Viejo San Juan.

Pérez comenzó a los 13 años a tomar clases de costura y diseño en Centromoda Lisa Thon y luego un curso de patrones con Carlota Alfaro, con quien trabajó durante un tiempo.

A nivel universitario, la joven estudió diseño en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de participar en intercambios estudiantiles que la llevaron a vivir entre las ciudades de Milán y Florencia, en Italia.

“La moda siempre me ha gustado y la inspiración me ha salido naturalmente. Cuando tengo que solucionar un problema dentro del diseño, esa es mi parte favorita del proceso”, asegura.

Para conocer más sobre el estilo de Pérez puedes acceder a sus páginas en Facebook e Instagram.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba