Loader

Diseñadores puertorriqueños se unen para concienciar sobre el cáncer cervical

La exposición es una creación del Puerto Rican Fashion History Council y Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey
Photo
La exhibición cuenta con 20 creaciones de diseñadores de moda puertorriqueños. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Un grupo de diseñadores locales se unió para participar en la exposición “The Power of Teal” creada mediante una alianza entre el Puerto Rican Fashion History Council (PRFHC) y Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey para crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer cervical.

Para esta actividad que se celebra hasta el 19 de enero, durante el mes de concienciación contra el cáncer cervical, se unieron los diseñadores Carlota Alfaro, Carlos Alberto, David Antonio, Eclíptica, Edd Aponte, Gustavo Arango, Héctor Omar, Heriberto Vázquez, Hernán Nadal, Jaer Cabán, José Raúl, Juan Colón, Lilliam Landrón, Marcos Carrazana, Michelle Ann, Orlando López, Osvaldo Morales, Miriam Budet, Osvaldo Morales, Shierly Krifter y Sonia Rivera.

La exposición está abierta público en el segundo nivel del centro comercial Plaza Las Américas. Para crear sus respectivas propuestas, los 20 diseñadores participantes se inspiraron en el tono “teal”, característico de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, que forma parte de VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

“Queremos que la salud femenina esté de moda. Nos unimos porque caminamos día a día con la mujer y somos solidarios con la prevención. Nuestros diseñadores se han inspirado en el color ‘teal’” destacó el historiador de moda Joseph Da’Ponte, presidente del PRFHC.

Los visitantes también podrán disfrutar de tres espacios creados por las jóvenes artistas Bianca Sofía Montoya (Unusual Girls), Emmalynn González (EG Atelier) y Cristina Muñoz (Florapalcorazón), que invitan a la inspiración, a integrarse en sus obras, tomarse fotos y compartir el mensaje de prevención de cáncer cervical.

Esta iniciativa es parte de una nueva campaña de VOCES que lleva por nombre “Es Hora de ponerle fin al Cáncer Cervical. ¡Que nada nos detenga Puerto Rico!”, que pretende educar a los jóvenes y a sus padres sobre la importancia de tomar acción con el fin de que las mujeres se empoderen de su salud, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del PAP, la del Virus del Papiloma Humano (VPH) y se protejan contra los cánceres asociados a este virus y que se vacunen a tiempo. Hoy más mujeres se pueden beneficiar de la vacuna.

“Con la consigna ‘¡Edúcate, Chequéate, Vacúnate, Riega la voz!’ queremos crear un movimiento masivo hacia la prevención durante este mes de concienciación contra el cáncer cervical, y se exhorta a todos, a conocer más sobre esta condición y cómo prevenirla. Ser una mujer ‘T.E.A.L.’ es un movimiento para concienciar sobre la importancia de la mujer de cuidar su salud y prevenir el cáncer cervical mediante visitas a su médico, pruebas diagnósticas y llevar el mensaje a más mujeres a través de toda la isla para salvar vidas”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y Fundadora de VOCES.

“T.E.A.L.” significa “Take Early Action and Live” o “Toma acción temprano y vive”. Bajo este acrónimo se adopta el color ‘teal’ para representar la solidaridad con la causa y se invita a la comunidad a vestir o llevar alguna prenda de este color, el viernes 24 de enero, día oficial del Teal Day, día de concienciación contra el cáncer cervical en Puerto Rico.  Este año también se presenta un nuevo pañuelo creado por la joven diseñadora Maritere Padilla de Excentric Mistfit que puede adquirirse a través de lasvocesderhaiza.com y en The Power of Teal, Plaza Las Américas del 13 al 19 de enero, segundo nivel frente a Banana Republic.

Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, es una iniciativa de VOCES para empoderar, educar y prevenir a todos, como fue el deseo y legado de Rhaiza Vélez Plumey, una joven madre que falleció luego de ser diagnosticada con cáncer cervical. Como último deseo, Rhaiza decidió contar su historia para que ninguna mujer padeciese de esta enfermedad.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba